SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-212 estrategias para moderar con eficacia una Mesa RedondaENFERMERÍA CULTURAL. UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA DEL CUIDADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 no.1-2 Granada ene./jun. 2018

 

BIBLIOGRÁFICA

IN MEMORIAM

Cristina Heierle Valero. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves y Vicepresidenta de la Fundación Index

Manuel Amezcua1 

1Presidente de la Fundación Index, Granada, España

El pasado 23 de abril de 2018 fue un día triste para la Enfermería en nuestro país, pues fallecía una de sus profesionales más influyentes. Cristina Heierle Valero ejerció como profesora de la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de Granada y entre sus muchos méritos se cuenta el ser una de las fundadoras y su Vicepresidenta de la Fundación Index, donde ha realizado una labor imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad de conocimiento. Que ha sido una luchadora nata, lo ha demostrado especialmente en los últimos años durante el largo proceso de su enfermedad, que no menguó su actividad y su proyección como docente y como investigadora, y también como impulsora comprometida de la reforma de la Enfermería más reciente.

Porque la Dra. Heierle ha estado involucrada en algunos de los grandes avances de nuestra profesión de los últimos tiempos, como por ejemplo la creación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, donde actuó como Vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La relación de Cristina con la Enfermería se inició a principios de los setenta con los estudios de ATS, como correspondía a su generación, convalidando posteriormente el título con el de Diplomado Universitario en Enfermería. Ya en plena madurez, completa su Licenciatura en Enfermería en la Universidad de Montreal (Canadá), se especializó en Enfermería Familiar y Comunitaria y también en Enfermería en Salud Mental, para finalmente doctorarse en la Universidad de Granada.

Cristina Heierle mostró su gran vocación docente desde época muy temprana, habiendo desarrollado su labor con intensidad durante las tres últimas décadas de la Escuela Universitaria Virgen de las Nieves de Granada, hasta su cierre en los últimos años. Muchas son las generaciones de egresadas que han recibido las enseñanzas de Cristina y que siempre la recuerdan como la maestra competente y comprometida que era. También ha colaborado con numerosas instituciones, destacando su labor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en plena efervescencia de la reforma sanitaria.

La actividad investigadora de Cristina Heierle ha sido fecunda, no solo por la obtención de numerosos proyectos y sus muchas publicaciones, sino por la diversidad de aspectos que atrajeron su atención. El abordaje de fenómenos como la calidad de vida en pacientes crónicos, los resultados de salud en la atención domiciliaria, o el cuidado familiar y su afrontamiento han supuesto verdaderas aportaciones a una manera innovadora de abordar el cuidado en el ámbito comunitario. De entre ellas destaca su análisis de la relación de ayuda entre cuidadores familiares y la elaboración del concepto de reciprocidad como modelo explicativo de la instauración de un cuidado familiar efectivo y autónomo. La creatividad en su diseño metodológico hace que se siga poniendo como ejemplo de uno de los primeros estudios enfermeros que utiliza la teoría fundamentada, en investigación cualitativa.

Cuestiones relativas al desarrollo profesional también formaron parte de su campo de interés, adentrándose en el estudio de la historia de la colegiación y más recientemente en la imagen social de la enfermera. Cristina supo que los procesos transformadores no vienen solos, que hay que estimularlos desde dentro y fuera de la administración. Por ello estimuló la creación de sociedades científicas como la Asociación de Enfermería Oncológica, la Asociación de Enfermería Andaluza (ADEA) y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), de la que fue su primera presidenta.

En lo que a la comunidad Index se refiere, no podemos dejar de destacar que Cristina Heierle contribuyó de manera determinante hace justo 30 años a la puesta en marcha del proyecto Index, una iniciativa para promover el desarrollo de la investigación en una disciplina que parecía darle la espalda al conocimiento científico. Cristina siempre estuvo presente, trabajando incansablemente, animando, empujando para avanzar hasta alcanzar los logros de los que tanto nos orgullecemos hoy.

Es mucho lo que nuestra profesión tiene que agradecer a Cristina Heierle por su ejemplo como persona honesta y comprometida con las causas de todos.

CORRESPONDENCIA: mamezcuam2@gmail.com

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons