SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1-2ENFERMERÍA CULTURAL. UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA DEL CUIDADOMÁRTIRES HOSPITALARIOS DEL SIGLO XX. HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 no.1-2 Granada ene./jun. 2018

 

BIBLIOGRÁFICA

BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

CALIDAD Y ENFERMERÍA. MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

Carmen María López Corpas

CALIDAD Y ENFERMERÍA

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA

MC. ORTEGA, MG. SUAREZ, MC. JIMÉNEZ, Y COLS.

EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, 3a ED.

MÉXICO, 2014; 288 PÁGS.

Según Avedis Donabedian, la calidad en salud es un atributo de la atención que ofrecen las instituciones, que puede obtenerse en diversos grados y se define como el logro de los mayores beneficios posibles a partir de la atención médica. La calidad en medicina promueve, facilita y garantiza los mayores niveles de salud y bienestar a la población. Así el concepto de calidad es inseparable de la salud misma y, por ello, el profesional de enfermería como integrante de los equipos de salud, debe desarrollar una cultura de calidad e incorporarse a los programas de mejora continua con una actitud proactiva. Los procesos terapéuticos de la medicina actual y su complejidad, demandan una sistematización y una actualización continua del conocimiento que tenga como base la mejor evidencia científica disponible, lo que ayudará a las diversas disciplinas a brindar servicios de mayor calidad y seguridad para los pacientes. La enfermería, como parte fundamental de la atención de la salud, se desenvuelve en dicha orientación, estableciendo instrumentos de cambio y dando sentido a los esfuerzos para profesionalizar la atención. Esta atención es dinámica y por ello modificable en función de las necesidades de la población. Una población que demanda cuidados de calidad que tomen en cuenta sus hábitos, costumbres y estado de salud, así como la tecnología necesaria para aportarle tanto diagnóstico como tratamiento.

La obra que nos ocupa es el resultado de las acciones conjuntas entre dos instituciones líderes en su campo, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de México, que unieron esfuerzos y recursos en beneficio de la calidad del cuidado. El trabajo es un manual de consulta obligada para quienes se interesen en desarrollar metodología en la construcción de indicadores y estándares para evaluar el cuidado. Aborda el tema de la calidad desde sus primeros registros, a través de la evolución de la atención médica y partiendo de un marco teórico que propicia las actividades de valoración que conducen a la descripción de procesos de mejora continua. El Manual se enmarca en tres grandes aspectos teóricos y metodológicos: teorías de la calidad de Donabedian; los elementos conceptuales y metodológicos de la gestión, en particular los criterios para diseñar instrumentos de auditoría y del cuidado; y la evaluación de la calidad del cuidado a través de estándares e indicadores.

Estructuralmente, se divide en secciones que guardan relación con los elementos teóricos y metodológicos de la calidad, los cuales se incluyen en el capítulo 1. En el capítulo 2 se presenta la metodología para el diseño de indicadores del cuidado, su implementación, los criterios para auditar el proceso, así como el procesamiento estadístico de los datos y el análisis de los mismos. El capítulo 3 integra la experiencia más enriquecedora, expone de manera sucinta y sistemática 14 indicadores de calidad que se elaboraron, describieron, evaluaron y que fueron cuidadosamente analizados por los diversos equipos que pusieron en práctica esta metodología. Entre estos indicadores de evaluación del proceso de cuidados se incluyen: lavado de manos, trasfusión de hemoderivados, prevención de caídas, prevención y tratamiento de úlceras por presión, etc. Y por último, el capítulo 4 trata sobre la evaluación de la calidad a través del proceso de la certificación hospitalaria, cuya evolución ha tenido la premisa de promocionar la mejora continua en las instituciones de salud cuyo eje es la atención otorgada al paciente, mejorando los procesos directos y los aspectos de la organización. Los cuatro capítulos anteriores cuentan con un índice y unos objetivos de aprendizaje claramente definidos y, al final de cada uno de ellos, aparece un cuestionario de autoevaluación. En el capítulo 3, que es el más extenso, cada uno de los catorce indicadores cuenta también con un índice específico y unos objetivos de aprendizaje, además de folletos informativos, cuadros, figuras e ilustraciones con textos explicativos que resultan muy útiles y didácticos.

Según los autores, la iniciativa de crear instrumentos de medición para mejorar los procedimientos y técnicas hasta lograr altos estándares, les ha permitido desarrollar un sistema de calidad en la actividad de enfermería que, ha supuesto una gran contribución a las metodologías de gestión del cuidado en ese país. Además, para ellos el trabajo no ha concluido, ya que tienen la intención de continuar con el diseño de otros estándares en lo sucesivo.

Los contenidos del Manual ilustran al lector en el tema a tratar de forma muy clara y provee elementos teóricos y herramientas que permiten definir e instrumentar parámetros para evaluar la calidad del cuidado de enfermería. De esta forma el profesional podrá utilizar fácilmente los conocimientos aquí adquiridos para transformarlos en nuevas competencias. Además de abrirse un debate en torno a la evaluación de la calidad de estos cuidados, con un enfoque que incorpore la prevención de los efectos adversos de los mismos, permitiendo el diseño de nuevas políticas para el sector de la salud y educación.

Carmen María López Corpas
(lopezcorpas@hotmail.com)

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons