SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Publicación científica: causas de rechazo de manuscritos en función de la pertinencia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 n.3 Granada Jul./Sep. 2018

 

ABSTRACTA.BIBLIOTECA DE ACTUALIDAD COMENTADA

CUIDADOS EN EL ESPACIO. ENFERMERÍA ESPACIAL

Paloma Calero Martín de Villodres

CUIDADOS EN EL ESPACIO

ENFERMERÍA ESPACIAL

R. GÓMEZ AYALA, MM. PUENTE DURÁN

EINTERSISTEMAS

MÉXICO, 2018; 217 PÁGS

En el dorso del libro se reseña a Stephen Hawking:“El futuro de la humanidad está en el espacio”

El cine de ciencia ficción, durante bastantes años, se ha encargado de mostrarnos cómo sería poder vivir y viajar a otros planetas. Infinidad de películas y series, desde la famosa StarWars a Futurama, nos han enseñado lo que sería viajar a través de las galaxias, adaptándonos a ambientes únicos incompatibles con la vida. Hace unos años esta posibilidad quedaba muy lejos pero en la actualidad cada vez se avanza más para conseguir este objetivo. Entre los proyectos espaciales de la NASA están los vuelos espaciales, donde podremos viajar a la luna como preparación de visitas futuras a Marte y seguramente a mayores distancias. La profesión de Enfermería como disciplina universal y portadora de cuidados ha estado siempre presente ya que está ligada a los progresos del ser humano. Queda patente la necesidad de avanzar y adaptarse, construir una metodología sistemática, un proceso enfermero básico fundamentado en cada uno, para la supervivencia y cuidado de las personas en una ambiente de gravedad o microgravedad desde toda su perspectiva biopsicosocial.

Este libro mira hacia el futuro adaptándose a las necesidades del presente. Rodrigo Gómez Ayala y Miguel Marcos Puente Durán presentan en formato físico y digitalEnfermería espacial, donde de forma novedosa e innovadora discuten y analizan la estructura y metodología de una nueva teoría para implantar cuidados bajo la premisa de los programas de investigación fisiológica de los astronautas en reportes de sus misiones. Exponen, con gran éxito, la necesidad de un conocimiento y habilidades en el cuidado de seres humanos durante estancias espaciales prolongadas, abordando la actuación clínica antes, durante y después del viaje espacial. El objetivo de la publicación es plasmar nuevos sistemas de cuidados que respondan a las nuevas necesidades e implementar una valoración sistematizada en el desempeño de su rol profesional enfermero realizado desde el enfoque de atención sanitaria en los astronautas, cuyas necesidades básicas se alteran por las condiciones de microgravedad, radiación, vibración, temperatura y presión.

Editado por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, este libro cuenta con 19 capítulos donde de forma general contextualizan, exponen y documentan bajo diversas investigaciones realizadas por distintos programas espaciales, los diferentes temas de interés relacionados con el espacio y la enfermería. Previamente realizan una visión en materia de medicina espacial, astronáutica y fisiología, entre otras, para poder entender la necesidad de la instauración de la enfermería espacial como parte fundamental de la persona, para después ir introduciéndonos de forma sutil en las particularidades de cada una de ellas.

Pero no es hasta el capítulo 4 donde los autores empiezan a argumentar la importancia de un abordaje enfermero integral, donde exponen acciones e intervenciones en diferentes momentos del viaje espacial segmentándose en las necesidades básicas, donde Virginia Henderson sigue siendo el modelo teórico universal a seguir (el entorno, la oxigenación, nutrición, eliminación, movilidad y posturas, descanso y sueños, vestirse y desvestirse, termorregulación, higiene e integridad cutánea, entorno, comunicación, valores y creencias, recreación y estancia espacial, cosmovisión y el abordaje psicosocial), junto con la teoría del entorno de Florence Nightingale y el modelo de atención de Callista Roy. La necesidad de “ocupación”, las nuevas tecnologías, los retos de adaptación y aprendizaje desde el rol de la docencia, son otros temas a destacar que hacen de esta investigación documental un referente. Finaliza con una serie de conclusiones generales, bibliografía y un apéndice con el fin de reforzar la vinculación existente entre la medicina y la enfermería espaciales.

Se trata de un libro que marca un antes y un después en nuestra praxis, abre la puerta a la innovación y avance de nuestra profesión. Un trabajo que sirve de base para un nuevo paradigma de actuación basado en la mejer evidencia donde la enfermería está muy presente. Los autores transcriben las palabras de Pascal: “Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber”. Pero quién le puede poner límites al conocimiento, a la necesidad de crecer y adaptarse. La profesión enfermera ha demostrado estar preparada para los cambios y así se demuestra en escritos como el presente.

Paloma Calero Martín de Villodres
(martindevillodres@hotmail.com).

Index de Enfermería publica en esta sección reseñas bibliográficas de materiales de reciente edición, aunque también incluye otros trabajos no tan recientes que por su interés y su escasa circulación merecen darse a conocer.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons