SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Why do we claim nursing is a consolidated discipline? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 n.4 Granada Oct./Dec. 2018  Epub Jan 20, 2020

 

EDITORIALES

Lo esencial del cuidar: qué debería preocuparnos hacia el año 2050

Carmen Domínguez-Alcón1 

1Doctora en Sociología. Enfermera. Profesora Emérita de la Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Hace unos días releía el excelente artículo de Joan Tronto "There is an alternative: homines curans and the limits of neoliberalism", en el que la autora afirma que las políticas neoliberales han hecho que en todo el mundo el cuidado sea más difícil (Tronto 2017a). Y parece que muchas personas han aceptado ese hecho como una realidad ineludible. Tronto sugiere que el cuidado se presenta como una alternativa y defiende que una forma democrática de cuidado puede hacer que la reasignación de responsabilidades del cuidado proporcione la base para el desafío frente al neoliberalismo. Son ideas de interés desde la perspectiva enfermera, ya que se relacionan con el cuidado y parten de una forma de entenderlo que: "sugiere sea visto como una actividad de especie que incluye todo lo que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro 'mundo' para que podamos vivir en él lo mejor posible. Ese mundo incluye nuestros cuerpos, nuestro ser y nuestro entorno, todos los cuales buscamos entrelazar en una red compleja que sustenta la vida" (Fisher y Tronto, 1990: 40). Esa noción la amplía y desarrolla en cuatro fases: (1) necesidad deinteresarse poruna situación de cuidado, con la "atención" como el requisito moral para dicho interés; (2) alguien necesitaencargarse, "asumir la responsabilidad" es la cualidad moral; (3) eltrabajo real del cuidadocon la "competencia" como noción moral necesaria; (4)recepción del cuidado, que requiere la cualidad moral de "capacidad de respuesta" (Tronto, 1994: 103). Posteriormente añade una quinta fase,cuidar con. En ella hace patente que mientras ocurre y se mantiene el cuidado, las personas tienden a confiar en la provisión continuada del mismo. Las cualidades morales en esta fase son la confianza y la solidaridad (Tronto, 2017b: 27).

En 2017 Tronto, sigue planteando que hay que considerar un cambio en las necesidades y capacidades para el cuidado: todas las personas somos, en diferentes momentos de nuestras trayectorias vitales, dadores de cuidado o sujetos del mismo, nos interesamos, nos encargamos, recibimos cuidado, respondemos a él y confiamos en que pueda seguir siendo provisto Pero todas las personas debemos contribuir al cuidado. Lo esencial es la importancia del cuidado, que se hace patente cuando, con convicción, Tronto (2017b) defiende que: "existe una forma alternativa de ver el mundo político y social: priorizar el cuidado ante cualquier análisis puramente económico". Es cierto que la perspectiva económica es bien útil, pero Tronto afirma que "debemos modificar nuestras formas paradigmáticas de pensar respecto a la sociedad" y explica como el "cuidado se puede erigir como marco alternativo para la teoría social y política" (Tronto, 2017b). Pensar en "lo esencial del cuidado" está presente también cuando otras autoras destacan lo que puede hacer cambiar la forma de cuidar: "diferentes definiciones del cuidado nos llevan a considerar las relaciones de cuidado de manera diferente. Y que, a su vez, eso afecta a la forma de poner en práctica el cuidado, nuestra forma de «trabajar el cuidado»" (Barnes, 2012, 2018).

Ese enfoque tiene especial interés desde la perspectiva enfermera. Las cualidades de las cinco fases a las que me he referido, son a su vez los principios esenciales de la ética del cuidado, que pueden servir de guía y como marco para analizar prácticas sociales y de cuidado (Sevenhuijsen, 2006: 81; Barnes y Brannelly, 2008: 384; Barnes et al., 2015; Domínguez-Alcón, 2017a, 2017b). La propuesta de ese enfoque es de gran utilidad para analizar distintos elementos en cada una de las fases. Ese es el camino que se ha emprendido y en el que se sigue avanzando, desde varias instancias. Hay múltiples vías y enfoques, pero es evidente que hay que preservar el cuidado, la capacidad de cuidar y favorecer las condiciones que hacen posible su organización social y la continuidad de provisión.

Las iniciativas existentes que tratan de avanzar en ese sentido son variadas. Entre ellas me gustaría comentar brevemente el Proyecto Ética y valores del cuidado que promueve el COIB (Col.legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona). Se trata un proyecto de colaboración del COIB, institutos de investigación y centros asistenciales que se inscribe en la línea de innovación de la práctica enfermera y la calidad del cuidado. La iniciativa se materializa como proyecto en 2015, pero los antecedentes se inician en 2006, con la visita y conferencia de Anne Davis publicada como documento (Davis, 2006).

Es una línea de trabajo que se materializa en los Seminarios realizados anualmente, desde 2016, y en las publicaciones que recogen los materiales que derivan del impulso del proyecto y de la realización de los Seminarios. El proyecto es compartido por distintos equipos, se nutre de las ponencias presentadas en los Seminarios, por parte de autoras de reconocido prestigio internacional, por ejemplo Joan Tronto en 2016 o Marian Barnes en 2017. En sus planteamientos contribuyen a profundizar en los aspectos teóricos de la ética del cuidado y su aplicación práctica. Esa reflexión junto con el trabajo e investigación de varios grupos y del equipo Coordinador del proyecto, ha supuesto reunir un conjunto de materiales, algunos ya publicados, y actividades realizadas, que tienen continuidad en 2018-19 en el Seminario sobre tecnologías y nuevas relaciones de cuidado, cuya celebración está prevista en enero de 2019 con Ingunn Moser como ponente.

El aspecto a destacar es el interés que supone identificar temas esenciales en los que de alguna forma nos obliguemos a profundizar desde la perspectiva enfermera, a fin de que orienten la acción, inmediata y en el futuro, el cuidado y la práctica profesional al servicio de la población. Entre las preocupaciones del Proyecto está la de dejar trazas escritas. De manera que las ponencias presentadas por Joan Tronto en el Seminario realizado en 2016 se incluyen como capítulos en la obra El Futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera (Domínguez Alcón, Kohlen, y Tronto, 2017). En esa obra Tronto profundiza en temas fundamentales. Uno se centra en "La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo". Mientras que el otro plantea un tema crítico ¿Puede ser codificada la ética del cuidado? Al hilo de las reflexiones que sugieren las ponencias de Joan Tronto, tres equipos de enfermeras con trayectorias amplias y rigurosas en formación, asistencia, gestión e investigación, realizaron aportaciones, incluidas en tres capítulos de la citada obra. Desde una perspectiva de análisis en contexto (de Cataluña y España), tratan de tres temas clave en la práctica enfermera: el lenguaje profesional, la invisibilidad del cuidado y la responsabilidad en el ejercicio profesional. Una breve introducción sitúa la obra en el contexto del Proyecto, y en el capítulo final el equipo Coordinador, del Seminario y del Proyecto, apuntan algunas reflexiones sobre la complejidad del cuidado.

La influencia del enfoque de la politóloga Joan Tronto es ampliamente reconocido y sus trabajos son progresivamente difundidos en entornos internacionales, aunque sus obras no están todavía disponibles en español (Tronto, 1994, 2013), salvo la traducción de algún artículo o texto breve. Por ello tiene especial interés su aportación en el Seminario, cuyos materiales se publican en español en una obra que ofrece la posibilidad de leer el posicionamiento provocador y sugerente de esa autora, en un tema como el cuidado, de vigencia e interés creciente. Que está presente en la perspectiva de distintas disciplinas, y que precisa ser abordado con todo rigor desde una aproximación diversa y multidisciplinar. Al mismo tiempo la aportación escrita de los equipos participantes en el Seminario, con sus experiencias, sitúan la reflexión de la ponente en el contexto del trabajo cotidiano de la práctica enfermera en nuestro entorno más inmediato.

El proyecto Ética y valores del cuidado siguió avanzando en la propuesta que se había fijado convocando el segundo Seminario, celebrado en 2017, con el deseo de tratar de innovar la práctica enfermera. El interés se centró en los aspectos esenciales de la aplicación y comprensión de la ética del cuidado. La ponente en esta ocasión fue Marian Barnes. Se trata de una investigadora reconocida a nivel internacional, cuyos trabajos están en línea con el objetivo del COIB para el segundo Seminario: considerar la ética del cuidado como una forma de abordar el análisis y la posibilidad transformadora del cuidado.

Marian Barnes inicia su primera ponencia con la afirmación "el cuidado es un asunto político". Explica la razón de esa consideración, y muestra la importancia y la necesidad de establecer "alianzas integrales para el cuidado". Frase que da título a uno de los capítulos de la obra Nuevas políticas del cuidar. Alianzas y redes en la ética del cuidado (Busquets, Cuxart, Domínguez-Alcón, y Ramió, Coord., 2018). Esa obra reúne los materiales del segundo Seminario. Barnes amplia la concepción de las relaciones de cuidado "más allá de la diada" y profundiza en esa perspectiva en otro de los capítulos de la citada obra que titula "Trabajando en el interior de las redes de cuidado", basado en la ponencia presentada en el Seminario. La obra se completa con una introducción del equipo Coordinador del Seminario y del Proyecto, que pone énfasis en "hacer visible el cuidado", y con las experiencias de equipos que reflejan distintas formas de hacer frente y aplicar los principios de la ética del cuidado. Se trata de experiencias en cuatro contextos distintos: competencias profesionales, cuidados intensivos, metodologías y autonomía de pacientes adolescentes, y envejecimiento y buen trato. Son experiencias realizadas o en curso que muestran cómo se tiene conciencia del cuidado, qué implica, qué es significativo para los distintos actores en cada situación de cuidado, y qué temas primordiales están menos presentes o ausentes. En conjunto son experiencias que evidencian el valor de la ética del cuidado y sus principios como forma de transformación en las relaciones y prácticas del cuidado, que van más allá del análisis de cada situación, y muestran las múltiples dimensiones a considerar en relación con la organización social y provisión del cuidado.

La convicción acerca de la consideración del cuidado como asunto político y central en la sociedad es esencial en espacios que contribuyan a generar nuevas configuraciones de conocimiento. Una reflexión al respecto de la responsabilidad profesional en cuanto al cuidado en la agenda política, ámbito en que las enfermeras tienen un sugerente camino a recorrer puede verse en "Concern for Care in the Political Agenda" (Domínguez-Alcón, 2018). Los factores que Barnes plantea, al introducir propuestas que presentan maneras diferentes de conceptualizar los cuidados, puede ayudar en el análisis empírico de diferentes situaciones, profundizar en aspectos concretos, e identificar factores presentes en diferentes prácticas y formas de interrelación entre distintos actores. Además de hacer surgir elementos que muestran, o hacen pensar en el impacto que suponen para los resultados del buen cuidado.

En este breve escrito se apuntan algunas consideraciones que parecen relevantes en la reflexión sobre "lo esencial del cuidar" y en qué fijar la atención hacia el futuro. He partido de las ideas de Joan Tronto que defiende la importancia del cuidado en las sociedades democráticas. Su claridad respecto a cómo entender el cuidado ayuda a posicionarse en el tema. De ahí mi interés en resumir las actividades del proyecto Ética y valores del cuidado que puede contribuir a avanzar en la línea propuesta por Tronto. La aportación de Barnes considera cómo ir más allá en la capacidad transformadora del cuidado, y pone énfasis en las relaciones e interacciones con actores a distintos niveles. La fase inicial del Proyecto Ética y valores del cuidado se ha desarrollado según lo previsto, aportando material escrito que se refiere a posicionamientos y experiencias ya realizadas o en curso, que contribuyen al debate y reflexión sobre el tema. La previsión es cerrar la primera etapa del Proyecto con el Seminario sobre Tecnologías y nuevas relaciones de cuidado, los días 28 al 30 de enero de 2019 con Ingunn Moser como ponente. Esperamos poder seguir avanzando a través del análisis y comprensión de la relación tecnologías y cuidados, ya que se trata de un tema crucial para la práctica enfermera, teniendo en cuenta el papel clave de enfermeras y enfermeros en ese ámbito. Existen varios temas que merecen atención. Los tratados en los párrafos anteriores parecen esenciales y profundizar en ellos supone una aportación fructífera.

REFERENCIAS

1. Barnes M (2015). Beyond the dyad: exploring the multidimensionality of care. Barnes M, Brannelly T, Ward L y Ward N. Ethics of Care. Critical Advances in International Perspective. Bristol: Policy Press; pp. 31-43. [ Links ]

2. Barnes M, Brannelly T, Ward L y Ward N (2015). Introduction: the critical significance of care. Barnes M, Brannelly T, Ward L y Ward N. Ethics of Care. Critical Advances in International Perspective. Bristol: Policy Press; pp. 3-19. [ Links ]

3. Barnes M (2012). Care in Everyday Life, An ethic of care in practice. Bristol: Policy Press. [ Links ]

4. Barnes M, Brannelly T (2008). Achieving Care and Social Justice for People with Dementia. Nursing Ethics, 15(3):384-395. [ Links ]

5. Busquets M, Cuxart N, Domínguez-Alcón C, Ramió A (Coord.). Nuevas políticas de cuidar: Alianzas y redes en la ética del cuidado. Barcelona: Col.legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona, 2018. [ Links ]

6. Davis A (2006). El cuidar y la ética del cuidar en el siglo XXI: qué sabemos y qué debemos cuestionar. Barcelona: COIB. [ Links ]

7. Domínguez Alcón C (2017a). Cuidados, tecnologías y robots. Presentación en el Proyecto: En mans de màquines. El futur de les tecnologies de la cura, Sesiones del STS-B. Research Group Reflection Projects. Call 2016. Barcelona: Obra Social La Caixa, Palau Macaya, 29 de marzo 2017. [ Links ]

8. Domínguez Alcón C (2017b). Ética del cuidado y robots. Cultura de los cuidados, (47):9-13. [ Links ]

9. Domínguez-Alcón C (2018). Concern for Care in the Political Agenda. CERC Firsth Annual Conference. Care Ethics Research Consortium. Portland, 27 de septiembre 2018. YouTube, video disponible en https://care-ethics.org/events/first-annual-cerc-conference/ [acceso: 04/09/2018]. [ Links ]

10. Domínguez Alcón C, Kohlen H, Tronto J (2017). El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios. Disponible en: https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/d23d4137-42f4-4331-924e-b660473acf64 [acceso: 04/09/2018]. [ Links ]

11. Fisher B, Tronto J. Toward a Feminist Theory of Caring. En Abel, Emily y Nelson, Margaret. Circles of Care. Nueva York: University of New York Press, 1990; pp. 35-61. [ Links ]

12. Sevenhuijsen S, Bozalek V, Gouws A, Minnaar-McDonald M (2006). South African Social Welfare Policy: An Analysis through the Ethic of Care. en Hamington M y Miller DC (eds). Socializing Care 2006. Oxford: Rowman; pp. 69-87. [ Links ]

13. Tronto J (2017a).There is an alternative: hominess curans and the limits of neoliberalism. International Journal of Care and Caring, 1(1):27-43. [ Links ]

14. Tronto J (2017b). La democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo. En Domínguez Alcón C, Kohlen H, Tronto J. El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y práctica enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios, pp. 19-36. Disponible en: https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/d23d4137-42f4-4331-924e-b660473acf64 [acceso: 04/09/2018]. [ Links ]

15. Tronto JC (1994). Moral Boundaries. Nueva York: Rouledge. [ Links ]

16. Tronto JC (2013). Caring Democracy: Markets, Equality and Justice. Nueva York: Nueva York University Press. [ Links ]

Correspondencia: cda.dominguez@ub.edu

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons