SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Enfermería Transcultural. Formación de los futuros profesionales de Enfermería en EspañaLa Gota de Leche de Segovia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.27 no.4 Granada oct./dic. 2018  Epub 20-Ene-2020

 

GUÍAS RÁPIDAS

10 Recomendaciones para afrontar la queja familiar

10 recommendations to deal with the family complaint

Antonia Pades-Jiménez1 

1Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca, Baleares, España.

Resumen

La comunicación es una competencia clínica, y de relevante importancia cuando nos encontramos ante situaciones difíciles y angustiosas para los profesionales de la salud. En ocasiones, no sabemos cómo comportarnos y qué decir cuando el otro se muestra irritado, y nos demanda acciones o tareas que nos desbordan o escapan de nuestro control y entendimiento. Con estas recomendaciones a modo de guía rápida, se pretende que el lector reflexione y adquiera un plan de actuación eficaz. Se presenta a modo de decálogo: conductas asertivas eficaces para afrontar la queja familiar, así como se identifican los errores más comunes.

Palabras clave: Familia; Comunicación; Profesionales de la salud; Conflicto

Abstract

Communication is a clinical competence, and of important when we find ourselves faced with difficult and distressing situations for health professionals. Sometimes we do not know how to behave and what to say when the other is irritated, and demands actions or tasks that overwhelm us or escape our control and understanding. With these recommendations as a guide, the reader is intended to reflect and acquire an effective action plan. It is presented as a Decalogue: effective assertive behaviors to handle the family complaint, as well as identify the most common mistakes.

Key words: Family; Communication; Health personnel; Conflict

Introducción

La familia, entendida como cliente y unidad de intervención para el cuidado del paciente, posee unas pautas de comportamientos y estilos comunicativos que la hacen única. El entendimiento de la comunicación como competencia clínica nos permitirá conocerla, comprenderla y cuidarla. La comunicación con los pacientes y familias puede ser compleja y cambiante.1 El enfoque desde la Teoría Sistémica va a entender a la familia como un todo, y su cuidado un tema fundamental para la Atención Integral del paciente-familia.2 Esta reflexión se basa en el principio fundamental de que los cuidados de enfermería centrados en la familia ponen énfasis en el estilo colaborativo, potenciando las fuerzas, recursos y competencias.3

La influencia generacional a la hora de cuidar, cómo han cambiado los valores y los roles, cuál es el papel de la mujer en los cuidados,4 qué significa sobrecarga de rol, qué es la claudicación familiar y cómo combatirla, la importancia de la organización familiar en los cuidados, la postura que adopta el profesional de la salud ante la familia, van a ser temas que como enfermera y docente de esta materia de Comunicación y Salud, me preocupan y hacen reflexionar sobre la ardua tarea de una comunicación asertiva y eficaz.

Para poder manejar los comportamientos desafiantes de la familia hacia el profesional de la salud, agresividad o desafío, se precisan habilidades sociales, comunicativas y emocionales eficaces. Las estrategias cognitivas, conductuales y emocionales para el manejo de la conducta agresiva, atendiendo al reconocimiento de los signos de agresividad en el otro a nivel verbal y no verbal, la curva de la hostilidad,5 y las pautas de comportamiento verbal y no verbal para actuar, nos permitirán saber qué decir y cuándo iniciar nuestras sugerencias de cambios (asertividad). Los problemas de comunicación son frecuentemente citados como causa de conflictos.6 Los profesionales de la salud precisan conocimientos y habilidades para la resolución de los mismos, pero sus conocimientos en estas materias pueden ser limitados.7 En relación al estilo asertivo de conducta comunicativa se hace hincapié en la parte de contenido verbal del discurso (mensajes verbales empáticos), y en la parte no verbal (uso de la mirada, asentimientos de cabeza, manejo de la distancia, postura, gestos con las manos y movimientos de los pies). Así como la necesidad de competencias interprofesionales e interpersonales de relación para proporcionar mejores cuidados.8,9

Ayudar a la familia supone ayudar también al paciente. Ambos necesitan atención y sentirse escuchados y partícipes activos en la toma de decisiones en el proceso de enfermedad. Las formas en que los cuidadores afronten o gestionen las demandas de cuidado dependen de lo estresante de la situación y de la etapa de la enfermedad.9

La claudicación familiar, entendida como "la manifestación implícita o explícita de la pérdida de capacidad de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las demandas y necesidades del enfermo a causa de un agotamiento o sobrecarga",10 se previene con atención y cuidados dirigidos a la familia.

Debemos ser diestros a la hora de identificar signos de cansancio, contemplar sus miedos, emociones y deseos de información. En definitiva, no podemos tratar solo a nuestros pacientes, porque detrás de ellos hay también una familia que sufre y precisa soporte emocional e instrumental.

A modo de recomendaciones orientativas, se presenta una guía rápida con 10 recomendaciones para afrontar la queja familiar. Para la confección de dicha guía se utiliza el aprendizaje reflexivo en una muestra de 112 alumnos de 1º de Grado de Enfermería, matriculados en la asignatura Comunicación y Salud (6 ECTS). Se debate en clase a nivel grupal no solamente la construcción de la propia guía, sino también se identifican los errores más frecuentes en la relación interpersonal y comunicación familiar:

  1. No escuchar: interrumpir mientras el familiar está hablando.

  2. Escuchar con prisas.

  3. Ser excesivamente directivos en nuestro encuentro.

  4. Mirar al ordenador mientras se nos habla. Evitar la mirada o simplemente huir de la situación.

  5. Dar prioridad a los protocolos o reglas rígidas de funcionamiento del hospital o centro de salud, para poner excusas en nuestras actuaciones incorrectas.

  6. Dar por hecho lo que va a decir la familia.

  7. Juzgarle con mensajes verbales (recriminaciones, culpabilizaciones) y no verbales (evitar la mirada).

  8. Escucharle de pie o moviéndonos de lado a lado.

  9. Presencia de interferencias sociales (prejuicios), emocionales (disonancia emocional) y cultural.

  10. Ponernos a la defensiva (negar la situación, minimizarla), contra argumentar, proyectar nuestra culpa en los otros (compañeros, jefes) o en el sistema, hospital, sociedad, etc.

La comunicación que se establece entre profesionales de la salud y la familia es en ocasiones difícil y compleja. El objetivo de la atención a los cuidadores es reducir la sobrecarga mediante la potenciación de sus recursos y la disminución de la vulnerabilidad.11,12 Desde el enfoque de la teoría sistémica, la familia es un sistema o una unidad biopsicosocial que mantiene un determinado comportamiento frente a la salud y su pérdida, destacando entre sus funciones las de cuidarse y enseñar a cuidar a sus miembros para satisfacer sus necesidades. Cuando una familia es funcional se comporta como una unidad, como un sistema donde cualquier modificación de algunos de sus miembros repercute en los otros, razón fundamental para comprender que constituye una entidad que en sí misma necesita atención.13

La actitud del profesional de la salud que atiende al familiar del paciente se refleja claramente en el proceso comunicativo que se establece tanto a nivel verbal como no verbal.14 15 16-17 El control emocional del profesional de la salud y la detección de pensamientos negativos e irracionales (miedos, prejuicios y estereotipos) debe abordarse de manera eficaz. La inteligencia emocional, la escucha y la empatía serán fundamentales a la hora de informar y tratar con la familia.18 No debemos olvidar el cuidado del orden de lo sensible19 teniendo en cuenta los múltiples impactos del cuidado familiar sobre los cuidadores.20

Como nos recuerda Victoria Camps (citada por Pont): "Los momentos más determinantes de cada vida son únicos e incomparables. También lo son las reacciones y respuestas que suscitarán en cada cual. Además, el individuo no vive nunca solo su patología, su anormalidad o su crisis: los otros le ayudan a vivirla o a malvivirla, predisponen a la auto superación o a la desesperanza".21 La presente Guía pretende contribuir a la reflexión de la importancia de la comunicación ante situaciones demandantes y desafiantes.

10 recomendaciones para afrontar la queja familiar

  1. Escuche con empatía y respeto.

  2. Recuerde que estamos trabajando y desarrollando un rol profesional. Aporte auto instrucciones verbales reguladoras dirigidas hacia uno mismo. Frases del tipo, "Cálmate, no pierdas los nervios, peor está él/ella", pueden sernos útiles y ayudarnos a relajarnos.

  3. Tenga presente que no es un ataque personal: "No va contigo, está muy enfadado, pero no es algo personal".

  4. Verifique si es razonable hacer algo para mejorar la situación.

  5. Recuerde que se encuentran mal, tanto el paciente como la familia (practique de nuevo la empatía).

  6. Atienda al ciclo de la hostilidad. Evite mensajes verbales "gatillo", del tipo "Cálmese, no es para tanto, no se ponga nervioso". Sea cauteloso a la hora de utilizar el tacto. Tocar a la persona agresiva puede ser interpretada por la otra como una amenaza.

  7. Dígale "Gracias por decirme esto, ahora tal vez le pueda ayudar mejor" (aprobación y reconocimiento individualizado de la queja).

  8. Hágale saber que nos puede contar todo tipo de quejas pequeñas o grandes. Facilite que nos pregunte (apertura y accesibilidad del profesional rompiendo el rol de experto, y facilitando un clima de cordialidad y confianza).

  9. Marque los límites si se precisa, con una mirada atenta y tono adecuado: "Lo siento, pero yo no le he faltado al respeto, no me gusta cómo me está hablando, me siento mal cuando usted me dice...". Utilice el DESC (como una estrategia comunicativa asertiva útil para manifestar una conducta ofensiva y objeto de cambio): (D) describa lo que ofende, (E) explique sus sentimientos, (S) solicite un cambio y exponga las (C) consecuencias positivas si se cambia y negativas si no ocurre lo solicitado (amenaza). Este último punto de consecuencias es preferible exponerlo en un segundo encuentro.

  10. Consiga un diálogo fluido. Dele la oportunidad para expresarse tanto a nivel hablado como escrito.

REFERENCIAS

1. Spruill J, Rozensky RH, Stigall TT, Vasquez M, Bingham RP, De Vaney Olvey C. Becoming a competent clinician: basic competencies in intervention. J Clin Psychol 2004;60(7):741-54. [ Links ]

2. Neipp MC, Quiles MJ, León E, Tirado S, Rodríguez-Marín J. Aplicando la Teoría de la Conducta Planeada: ¿qué factores influyen en la realización de ejercicio físico? Atención Primaria 2015;47(5):287-93. [ Links ]

3. Borges-Charepe Z, Silva-Figueiredo MHdJ. Promoción de la esperanza y resiliencia familiar. Prácticas apreciativas. Rev Investig y Educ en Enfermería 2010;28(2):250-7. [ Links ]

4. Casado-Mejía, Rosa; Ruiz-Arias, Esperanza. Estrategias de provisión de cuidados familiares a personas mayores dependientes. Index de Enfermería 2013;22(3):142-146. [ Links ]

5. Allaire B, McNeil R. Teaching patient relations in hospitals: The hows and whys. Chicago, IL: American Hospital Association, 1983. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/teaching-patient-relations-in-hospitals-the-hows-and-whys/oclc/9066463 [acceso: 11/01/2019]. [ Links ]

6. Griffin M, Clark CM. Revisiting cognitive rehearsal as an intervention against incivility and lateral violence in nursing: 10 years later. J Contin Educ Nurs 2014;45(12):535-42. [ Links ]

7. Sexton M, Orchard C. Understanding healthcare professionals' self- efficacy to resolve interprofessional conflict. J Interprof Care 2016;30(3):316-23. [ Links ]

8. Shoham DA, Harris JK, Mundt M, McGaghie W. A network model of communication in an interprofessional team of healthcare professionals: A cross-sectional study of a burn unit. J Interprof Care 2016;30(5):661-7. [ Links ]

9 Cuevas-Cancino JJ, Moreno-Pérez NE. Psicoeducación: intervención de enfermería para el cuidado de la familia en su rol de cuidadora. Enfermería Univ 2017;14(3):207-18. [ Links ]

10 Muñoz-Pino IP. Experience of nursing students upon their first care encounter with terminally ill patients. Investig y Educ en enfermería 2014;32(1):87-96. [ Links ]

11 Muñoz Cobos F, Espinosa Almendro JM, Portillo Strempell J, Benítez del Rosario M A. Atención a la familia. Atención Primaria 2002;30(9):576-80. [ Links ]

12 Amador DD, Marques FRB, Duarte AM, Balbino FS, Balieiro MM, Mandetta MA. Use of narrative as an awareness strategy for a Family-Centered Care model. Rev Gaucha Enferm 2015;36(1):98-103. [ Links ]

13 Lizarraga-Mansoa S, Ayarra-Elía M, Cabodevilla-Eraso I. La comunicación como piedra angular de la atención al paciente oncológico avanzado. Bases para mejorar nuestras habilidades. Atención Primaria 2006;38(Suppl 2):7-13. [ Links ]

14 Bernal-Ruiz D, Horta-Buitrago S. Cuidado de enfermería para la familia del paciente crítico desde la teoría de la comprensión facilitada. Enfermería Univ 2014;11(4):154-63. [ Links ]

15 Lie DA, Fung CC, Trial J, Lohenry K. A comparison of two scales for assessing health professional students' attitude toward interprofessional learning. Med Educ Online 2013;18:21885. [ Links ]

16 Rodrigo López MJ, Martín Quintana JC, Cabrera Casimiro E, Máiquez Chaves ML. Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention 2009;18:113-20. [ Links ]

17 Turkeshi E, Michels NR, Hendrickx K, Remmen R. Impact of family medicine clerkships in undergraduate medical education: A systematic Review. BMJ Open 2015;5(8):1-19. [ Links ]

18 Zazulak J, Halgren C, Tan M, Grierson LEM. The impact of an arts-based programme on the affective and cognitive components of empathic development. Med Humanit 2015;41(1):69-74. [ Links ]

19 Silva Santos Passos, Silvia da; Pereira, Álvaro. Cuidado sensible destinado a la familia con uno de sus miembros hospitalizado. Index de Enfermería 2015;24(3):144-148. [ Links ]

20 Rogero-García, Jesús. Las consecuencias del cuidado familiar sobre el cuidador: Una valoración compleja y necesaria. Index de Enfermería 2010;19(1):47-50. [ Links ]

21 Pont-Barceló E. Visiones desde la enfermedad. Metas de enfermería 2006;9(5):10-5. [ Links ]

Recibido: 11 de Julio de 2018; Aprobado: 29 de Septiembre de 2018

CORRESPONDENCIA: antonia.pades@uib.es

Creative Commons License Este es un articulo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons