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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.29 n.3 Granada Jul./Sep. 2020  Epub Jan 25, 2021

 

Academia

La importancia de la Salud Global en Enfermería ¿qué sabemos?

The importance of the Global Health in Nursing. What do you know about it?

Laura Alonso Martínez1  , Jesús Puente Alcaraz2 

1Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos, Burgos, España

2Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Burgos, Burgos, España

Resumen

Este ensayo pretende contribuir al debate mundial que se ha generado, desde las disciplinas profesionales y en especial desde la Enfermería, ante la creciente complejidad de los cuidados de la salud que deben afrontarse en contextos globalizados. Esta reflexión parte de un proyecto universitario en el que se tradujo y estudió las competencias de Enfermería en Salud Global en su plan de estudios. Debido a la complejidad de la sociedad actual es necesario incorporar variables psicológicas, sociales y culturales en la formación enfermera desde una perspectiva transcultural y holística que permitan a estos profesionales liderar y generar cambios que hagan frente a las problemáticas mundiales. Apoyándose en la experiencia de una investigación previa sobre la formación de Enfermería en Salud Global, propone que se cuestione el modelo biomédico y el cambio en la relación de la enfermera con otros profesionales y con el paciente.

Palabras clave: Salud Global; Enfermería; Competencias; Grado

Abstract

This essay aims to contribute to the global debate that has been generated, both from professional disciplines and especially from Nursing, due to the increasing complexity of health care that must be faced in globalized contexts. This reflection started from a university project in which Nursing skills in Global Health were translated and studied in its study plans. Due to the current complexity of society, it is necessary to incorporate psychological, social and cultural variables in nursing education from a cross-cultural and holistic perspective. This will allow these professionals to lead and generate changes able to face global problems. Based on the experience of a previous research on Nursing training in Global Health, it is proposed to question the biomedical model and the change in the nurse's relationship with other professionals and with the patient.

Keywords: Global Health; Nursing; Competencies; Undergraduate

Introducción

En el punto 26 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015 fue aprobado que "debemos lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie".1:8 Este punto concuerda con la perspectiva transcultural de enfermería revindicada en Sánchez Ojeda y cols.2 Los retos globales a los que debemos enfrentarnos parten de la falta de integración y de la baja colaboración entre los profesionales y los sistemas de salud.3,4 La salud se ha convertido en un asunto "Global" y sus factores no pueden ser abordados de manera tradicional e individualista, porque precisan de la colaboración entre países para la creación de estrategias internacionales. La rigidez de las fronteras mundiales es uno de los principales factores que está limitando el acceso igualitario a los recursos sanitarios.5 6-7

La idea inicial por la que se despertó el interés en este campo fue la falta de visiones resolutivas ante los problemas que afectan a la salud de los individuos y que generan alarmas sociales de atención mundial.8,9 Los expertos no se encuentran adaptados a los desafíos que conlleva vivir en una sociedad globalizada y precisan mejoras en su formación investigadora y de gestión.10 Los profesionales necesitan aprender cómo afrontar las situaciones de crisis humanitaria y cómo diseñar estrategias para garantizar una cobertura sanitaria universal, teniendo en cuenta las variables globales en sus cuidados.11,12 Koplan y cols. se encuentran entre los primeros autores en impulsar e identificar la disciplina emergente de la Salud Global, corroborando su evolución desde la Salud Internacional y Pública (ver Tabla 1).11

Tabla 1.  Cuadro comparativo entre disciplinas clásicas y Salud Global 

Salud Pública Salud Internacional Salud Global
Área geográfica Salud de su propia área acotada a un país o región El área se centra en otros países distintos al de origen, normalmente con peores condiciones sanitarias Se basa en la idea que la salud concierne a todos los países y no tiene una localización determinada. Se actúa según las magnitudes de los problemas no por su ubicación
Enfoque Prevención colectiva Prevención colectiva y cuidado individual
Cooperación Problemas nacionales que no suelen requerir cooperación internacional Cooperación de la nación de origen con otra nación con un nivel de ingresos menor a la nación cooperante La resolución de problemas se centra en la cooperación mundial
Grupos de población Colectivo poblacional Grupos vulnerables y desatendidos de las áreas donde coopera Colectivo poblacional y los grupos vulnerables y desatendidos
Acceso al sistema de Salud Acceso igualitario para todos los habitantes del país de origen. Ayuda al acceso a la sanidad de poblaciones de otras naciones. Acceso igualitario a nivel sanitario para todas las personas independientemente de la nación de origen.
Disciplina Engloba multidisciplinarmente las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud Engloba pocas disciplinas fuera de la sanitaria y no enfatiza en la multidisciplinariedad Realza la importancia de todas las profesiones con un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario
Relación entre ellas Cada país cuenta con una sanidad pública determinada que influye en el desarrollo y bienestar social de país La Salud Internacional es la aplicación de los principios de la Salud Pública a los cambios que afectan a los países con bajos y medios ingresos contribuyendo al esfuerzo global y local que pueda promocionar y mejorar su situación La Salud Global ha evolucionado de estas dos ramas.
La diferencia fundamental consiste en incluir los contextos políticos, la situación de emergencia, la situación ambiental y todo aquello que pueda afectar a la salud de la persona trasnacionalmente

Fuente: Elaboración propia a partir de Koplan y cols. y Campbell y cols.11,12

La opinión de expertos

Koplan y cols. definieron la Salud Global como el área de estudio teórico y práctico cuya prioridad es mejorar la salud mediante su acceso universal, sosteniendo que es necesaria la interdisciplinaridad para dar respuestas preventivas de cuidados adaptados a nivel individual y poblacional.11

Las evidencias científicas a favor de la incorporación de la disciplina de Salud Global están generando un aumento en su demanda educativa, obligando a realizar esfuerzos a nivel nacional e internacional para su adaptación curricular.13 Actualmente la propuesta interprofesional de competencias vigentes es la expuesta en el estudio de Koplan y cols. que ha sido avalada por el Consorcio de Universidades de Salud Global (Consortium of Universities of Global Health or CUGH).11,14

Esto implica que los profesionales de Enfermería no debemos posponer su incorporación formativa.8,13,15 Desde la particularidad de esta profesión centrada en los cuidados, ha surgido una corriente académica que está definiendo y adaptando su perfil formativo a la realidad globalizada de los determinantes internacionales a los que se enfrenta.9,14 Además, en la literatura científica se han ratificado las competencias enfermeras en Salud Global propuestas en el estudio de Wilson y cols.16 No obstante, teniendo en cuenta el estudio de Aline Preto y cols., es necesario que los planes de estudios españoles incorporen estas competencias para poder alcanzar estos requisitos corroborados internacionalmente. 13

La siguiente información fue recopilada a partir de una investigación previa diseñada en tres fases. Una primera fase exploratoria de carácter bibliográfico en la que se ahondó sobre los orígenes del concepto de la Salud Global y sobre su aplicación a través del estudio de las competencias de Enfermería. La segunda fase se basó en su contrastación a través de entrevistas semiestructuradas con 11 expertos en Salud. Finalmente, en la última fase se analizaron planes nacionales e internacionales de Enfermería que permitieron triangular la información que se recopiló en el estudio.

Los resultados de esta investigación previa coincidieron con la valoración de Kools y cols., que exponen la necesidad de reconocer la disciplina de "Salud Global".17 En relación con los expertos entrevistados, cabría resaltar las explicaciones de Joan Tallada (Asesor Senior del Departamento de Formación del Institute for Global Health de Barcelona), que señaló que tanto si a la Salud Global se la denomina Medicina Tropical como Salud Internacional o Cooperación Sanitaria, lo importante es comprender que el enfoque común debe centrarse en la salud de las poblaciones y más específicamente en garantizar el acceso a las poblaciones más desfavorecidas. Desde la perspectiva de los profesionales de Enfermería entrevistados, la población cuidada es mundial y, por tanto, se debe ser capaz de abordar los problemas sanitarios de los pacientes provenientes de cualquier país.

Según las similitudes identificadas en las entrevistas realizadas a Joan Tallada y Laura de la Fuente Soro (Biomédica investigadora del Institute for Global Health de Barcelona en Mozambique), se observa que es preciso formar una "nueva generación de líderes en Salud Global" para avanzar más allá de los contextos biomédicos y de la Salud Pública. Para capacitar a estos líderes en Salud Global se necesita un conjunto complejo de habilidades que van desde la economía, la política o la cultura, a la investigación científica, coincidiendo con las variables necesarias para formar a los enfermeros mencionadas en el estudio de Regina Laselva.9 Por ende, el futuro crecimiento en este campo debe garantizarse a través de nuevos planes académicos de estudio.12

En el caso de la formación enfermera, se percibe una educación privilegiada y ventajosa frente a otras disciplinas, ya que desde los tiempos de la misma Florence Nightingale la profesión ha sabido adaptar sus cuidados a los cambios culturales e históricos, como guerras o desastres medioambientales.2,8,9,13 Estas cualidades formativas en su historia profesional han permitido desarrollar competencias "diplomáticas", es decir, habilidades de negociación, colaboración y resolución de con-flictos sanitarios.9 En consecuencia, la formación debe estar liderada por enfermeros expertos en Salud Global que preparen a las nuevas generaciones, consiguiendo así una verdadera implementación institucional, local, nacional e internacional.9,18,19

Competencias educativas en Salud Global

El CUGH se formó en 2008 para definir esta disciplina y estandarizó las competencias interdisciplinares de médicos, ingenieros, enfermeros, psicólogos, antropólogos, terapeutas, economistas, farmacéuticos, y odontólogos.12 El Consorcio planteó 39 competencias generales ordenadas en 11 dominios a adaptar por las profesiones mencionadas.12,14 A continuación se encuentran enumeradas las citadas competencias: (1) Distribución mundial de la enfermedad; (2) Globalización de la salud y del cuidado de la salud; (3) Determinantes sociales y medioambientales de salud; (4) Fortalecimiento de las capacidades en Salud Pública; (5) Colaboración, compañerismo y comunicación interdisciplinar; (6) Enfoque ético propio de las Salud Global; (7) Práctica profesional en contextos globales con limitación de recursos; (8) Gestión de programas; (9) Igualdad en salud y justicia social; (10) Conciencia sociocultural y política y (11) Análisis estratégico.14

Los actuales programas de formación sanitaria siguen anclados en un modelo biomédico, donde se presenta el reto de ampliar su mirada hacia las competencias transculturales.2,20 Las habilidades a desarrollarse en estos programas deben fomentar el conocimiento, el análisis y la gestión de recursos sanitarios desde una perspectiva práctica que incluya a los sistemas locales, nacionales e internacionales.21 Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el crecimiento de la movilidad internacional de profesionales, que está impulsando la necesidad de ofertar este tipo de programas.16,19 No obstante, los programas de enfermería también deberán circunscribirse a la formación en equipos interdisciplinares que colaboren a nivel nacional e internacional.9,13 El objetivo de los planes de estudios de enfermería deberá basarse en la investigación y búsqueda de soluciones a problemas universales de salud, aprendiendo a gestionar entornos de trabajo con altos niveles de incertidumbre.8,13 Estos puntos de partida surgieron a través de la Asociación de Enfermeras de Canadá que reconoció su necesidad de implantación educacional.13,16

Por consiguiente, las competencias enfermeras vigentes a nivel mundial son las adaptadas por Wilson y cols.16 basadas en las competencias médicas generales aprobadas por el CUGH en agosto de 2010,22,23 (ver Tabla 2). Dentro de las 6 competencias se desarrollaron 30 subcompetencias esenciales a incorporar en la formación de enfermería.19,24

Tabla 2.  Competencias y subcompetencias enfermeras en Salud Global 

1. Carga mundial de morbilidad

1. Describir las causas principales de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y su distribución.

2. Describir las herramientas globales para reducir disparidades en salud: Objetivo del Milenio y otros.

3. Debatir sobre la fijación de prioridades, razonando los cuidados de salud, buscando fondos e investigando para la salud.

2. Implicaciones sanitarias por migración, viajes y desplazamientos relacionados con la salud

4. Demostrar la comprensión de los riesgos sanitarios de los viajes internacionales.

5. Reconocer los riesgos reales y potenciales para la salud de los viajeros.

6. Describir cómo influye las percepciones y la salud según la cultura.

7. Obtener capacidades de proporcionar cuidados sanitarios en distintos entornos culturales.

8. Comunicarse adecuadamente con pacientes y con familias.

9. Identificar las regiones y/o países asociados con mayor riesgo de enfermedades infecciosas.

3. Determinantes sociales y ambientales de la salud

10. Describir cómo afecta a la salud las condiciones sociales, económicas y educativas.

11. Conocer los determinantes sociosanitarios, su impacto y sus diferencias en los distintos países.

12. Describir el impacto de los factores educativos, de comunicación y de salarios.

13. Describir la incidencia en la salud por limitaciones al acceso al agua potable, la comida y la calidad del aire.

14. Describir la relación entre la degradación medioambiental y la salud humana.

4. Globalización de la salud y de los cuidados de la salud

15. Analizar el papel del comercio, organizaciones multinacionales y acuerdos internacionales.

16. Describir los diferentes sistemas de salud para la provisión de los cuidados de salud y sus efectos en la salud.

17. Analizar cómo viajar y contribuir a la expansión de la comunicación y de las enfermedades crónicas.

18. Analizar las tendencias generales y las influencias globales de las habilidades y de los movimientos de los trabajadores de salud.

19. Describir los cuidados de Salud Global en relación con las competencias de los trabajadores de la salud.

20. Conocer las políticas laborales y sus efectos en los movimientos internacionales de los trabajadores de la salud.

5. Cuidados sanitarios en lugares con bajos recursos

21. Expresar claramente las barreras y los cuidados sanitarias ajustándose a los bajos recursos locales e internacionales.

22. Demostrar la comprensión de las ideas culturales y éticas en el trabajo con poblaciones desaventajadas.

23. Demostrar las capacidades de adaptar las habilidades clínicas y prácticas en los ajustes de los recursos y restricciones.

24. Identificar los signos y síntomas de las enfermedades que permitan la evaluación y gestión de los recursos en salud.

25. Describir el rol sindrómico dirigido y los algoritmos clínicos para el tratamiento común de las enfermedades.

26. Identificar las intervenciones clínicas y las estrategias que han sido eficaces en la gestión de los recursos de salud.

27. Estar capacitados para elegir destinos con bajos recursos, y demostrar preparación suficiente para su desempeño.

6. La salud como un derecho humano y de desarrollo de recursos

28. Demostrar la relación básica comprensiva entre la salud y los derechos humanos.

29. Conocer los sistemas internacionales de salud vinculados a los derechos humanos y a la investigación clínica.

30. Describir el rol de la OMS con respecto a la salud y los derechos humanos.

Fuente: Traducción de las competencias y subcompetencias de Wilson y cols.16

La Salud Global en planes de estudios enfermeros

Tras contactar con la Doctora Lynda Wilson, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Birmingham, Alabama, se decidió profundizar y comparar su modelo con la formación española. Durante su revisión se descubrió que en el marco educativo español no hay asignaturas ni especialidades relacionadas con este nuevo enfoque.13 Sin embargo, los contenidos en Salud Global se encuentran difuminados entre las asignaturas reguladas para esta titulación.24 De las treinta competencias señaladas en el modelo de Wilson y cols., ningún plan de estudios de enfermería español las cumple por completo.16 Las asignaturas con más subcompetencias en Salud Global cumplieron únicamente con siete de ellas24 (ver Tabla 3).

Tabla 3.  Asignaturas de Enfermería con más subcompetencias de Wilson y cols.16  

Asignaturas Subcompetencias
Salud Comunitaria III: Salud Internacional de la
Universidad Pontificia de Salamanca. Plan 2018
1, 2, 6, 9, 11, 21, 29
International Nursing de la Universidad Internacional de Cataluña. Plan 2012 1, 4, 10, 11, 15, 22, 27

Fuente: Subcompetencias de Wilson y cols. y análisis propios.16,24

Las asignaturas comunes en todos los planes de enfermería de 2018 comparten entre una y tres subcompetencias en Salud Global a excepción de la Salud Pública que presenta seis24 (ver Tabla 4). El resto de las asignaturas analizadas no se encuentran en todos los planes de estudios (ver Tabla 5). Es de destacar que la Universidad de Almería ofrece hasta catorce asignaturas optativas que abordan muchas de las subcompetencias, pero que por sí solas no permiten alcanzar más de dos.24

Tabla 4.  Asignaturas comunes universitarias relacionadas con las subcompetencias de Wilson y cols.16  

Asignaturas Subcompetencias
Salud Pública 1, 2, 9, 10, 13, 16
Legislación y Bioética 8, 28, 30
Salud Comunitaria 8, 10, 12, 16
Bioestadística 2

Fuente: Subcompetencias de Wilson y cols. y análisis propios.16,24

Tabla 5.  Asignaturas diferentes por universidades relacionadas con las subcompetencias de Wilson y cols.16  

Planes de estudio Universidad (Plan) Asignaturas Subcompetencias
Huelva (2009). Málaga (2010). Granada (2008). Almería (2009). Cádiz (2013). Córdoba (2009). Jaén (2011).
Francisco Maldonado de Osuna (2011). Zaragoza (2009). Castilla la Mancha (2016). Pontificia de Comillas. San Juan de Dios (2009). Autónoma de Barcelona (2013). Ramon Llull (2013). Internacional de Cataluña (2012).
Rovira i Virgili de Tarragona (2011). La Fe (2011). Alicante (2012). Islas Baleares (2009). Islas Canarias (2012).
Camilo José Cela (2011). Francisco Vitoria (2010)
Transculturalidad 6, 7, 11
Huelva. Almería. Cádiz. Francisco Maldonado de Osuna. San Jorge (2013). Navarra (2015). Pública de Navarra (2015). Lérida (2013). Autónoma de Barcelona. Internacional de Cataluña. Rovira i Virgili de Tarragona. Cardinal de Herrera (2012). Islas Baleares. Murcia (2011). Europea de Madrid (2013). Católica de San Antonio (2010). Autónoma de Madrid (2010) Antropología 6, 7, 10, 11, 13
Huelva. Castilla la Mancha. Vigo (2010). Rovira i Virgili Tarragona. Jaume I (2012). Islas Baleares. Alfonso X el Sabio (2010). Católica de San Antonio. Autónoma de Madrid (2010). Diferencias y Desigualdades de la Salud 6, 7, 10, 11, 13, 22
Cádiz. Jaén. Internacional de Cataluña. Murcia. Alfonso X el Sabio. Islas Canarias. León (2012). Cooperación Sanitaria de la Salud 7, 10, 11, 13, 18, 22
Cádiz. Oviedo (2009). Lérida. Murcia. Alicante. Camilo José Cela. Ecología de la Salud 14
Oviedo. Lérida. Islas Baleares. Determinantes de la Salud 10, 11

Fuente: Subcompetencias de Wilson y cols. y análisis propios.16,24

Por consiguiente, la Salud Global es una nueva disciplina que surge para solucionar los problemas sanitarios actuales relacionados con el aumento de la movilidad internacional, la propagación de enfermedades entre países, el avance tecnológico y la concienciación de crear colaboraciones nacionales e internacionales, obligando a reconocer como necesaria su incoporación.7,8,11,13,14,25> A nivel mundial sigue existiendo un debate inconcluso sobre su campo de estudio, pero la comunidad científica ha evidenciado un cuerpo de conocimientos y competencias que respaldan la existencia independiente de esta disciplina.11,12,7,23 Además, su demanda científica y educativa ha provocado la creación de redes mundiales como el CUGH o la Federación Mundial de Instituciones Académicas para Salud Global, que la avalan como disciplina.7,12,14 Estas redes contribuyen a garantizar la formación, la investigación y la colaboración entre facultades y organismos para garantizar el cumplimento de sus competencias profesionales.14,19 Múltiples organismos mundiales de distintas profesiones se están sumando a este cambio planteando nuevas propuestas formativas en asignaturas y másteres.11,14 Como expusieron Koplan y cols., lo importante es formar profesionales de calidad que hayan alcanzado fehacientemente las competencias en Salud Global, comprendiendo que es una ciencia en desarrollo y en crecimiento y que debe mantenerse sustentada por la investigación, la discusión y la búsqueda permanente de mejoras.11,12

Con respecto a las investigaciones de los profesionales de enfermería a nivel nacional e internacional, como las de Wilson y cols. y Aline Preto y cols.,13,16 se recalca la importancia de continuar contribuyendo a la especialización enfermera para afrontar estos nuevos retos formativos de manera transversal, considerando que no sirve con formar en una asignatura sino en comprender al ser humano holísticamente.18,19,25,26 Por otra parte, los retos que se derivan del proceso de globalización están obligando a renovar el currículum de enfermería e impartir nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que lleguen a resaltar el valor de su perfil para desarrollar su propia rama de conocimientos en Salud Global y evitar así su retraso formativo.4 16 25 26

Conclusiones

Los planes de estudio de los Grados de Enfermería en España muestran una evolución insuficiente para adaptarse a estas nuevas necesidades formativas. Sin embargo, debemos reconocer que se están proponiendo nuevos programas de estudios bilingües para agilizar la movilidad internacional y la formación del alumnado y profesorado.

A nivel docente, la Salud Global supondrá un incremento en el nivel académico y profesional de los graduados y de los postgraduados de enfermería para responder ante estos cambios mundiales. Los Grados de Enfermería españoles no consiguen cumplir en su totalidad con las competencias planteadas para su profesión. Con respecto a los másteres, comienzan a ofrecerse en España, pero se encuentran concentrados en la Comunidad de Cataluña.

La enfermería no debe quedarse atrás en esta nueva iniciativa. La titulación ofrece una formación holística del ser humano, investigaciones científicas de calidad y sus diferentes especialidades avalan a los enfermeros como profesionales fundamentales para la construcción de esta disciplina. Estos profesionales deben considerarse capaces de coordinar equipos interdisciplinares e influir en la política actual, contribuyendo a la garantía de un sistema sanitario igualitario y eficaz. En consecuencia, la Salud Global ejercida por el enfermero debería denominarse como "Cuidado Global", el cual los enfermeros llevan realizando desde el nacimiento de esta profesión.

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Received: June 25, 2019; Accepted: August 30, 2019

CORRESPONDENCIA: Laura Alonso Martínez lamartinez@ubu.es

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