SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermeraLa creación literaria en ambientes blancos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Index de Enfermería

versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.31 no.2 Granada abr./jun. 2022  Epub 21-Nov-2022

 

Guías Rápidas

Diez ingredientes que acompañan al éxito en la comunicación ante el público

Manuel Amezcua1 

1Cátedra Index ICS. UCAM-Fundación Index, Granada, España

Conferencias invitadas, ponencias en mesas redondas, comunicaciones en congresos, defensa de trabajos académicos, reconocimientos y homenajes… La trayectoria de la persona investigadora está marcada por momentos en que es preciso abandonar el laboratorio para dirigirse directamente al público para el cual se trabaja. El problema es que las mejores competencias para la ciencia no garantizan unas buenas dotes para la comunicación, por tanto, se precisa entrenamiento. De hecho, a menudo observamos que un discurso prometedor por la relevancia de su contenido termina siendo arruinado por una deficiente exposición en público. Aunque asistimos a una renovación constante en los estilos de comunicación, especialmente desde la irrupción de los medios digitales, merece la pena conocer las estrategias que comparten algunos destacados maestros de la oratoria, en su sentido tradicional. El avisado lector sabrá adaptar estas diez recomendaciones a cada entorno particular de comunicación, sea en un auditorio, en una clase, o tras una pantalla.

  1. NATURALIDAD: sé tú mismo, incluso con tus defectos.

    No es necesario que imites a nadie, por bueno que te parezca. Mejor, aprende a descubrir tus propios atractivos: muestra tranquilidad, actúa con sencillez y habla poco de ti mismo.

  2. SIMPATÍA: utilízala para lograr el favor del público.

    El sentido del humor es tu principal aliado, utilízalo de una forma creativa y adaptada a cada situación, pero sobre todo recurre a él cuanto más serio y largo resulte tu discurso.

  3. EMPATÍA: piensa en los demás tanto como en ti mismo.

    Comienza por agradecer a quienes te han invitado, pronuncia bien los nombres de las personas y lugares. Evita poner en evidencia a nadie en público y discúlpate ante errores involuntarios que puedas cometer.

  4. ESTILO: cuida tu apariencia y haz notar tu personalidad arrolladora.

    Vístete acorde con tu estilo personal, pero sin estridencias. Controla los gestos y modula la voz, variando el tono y la velocidad. Utiliza sabiamente las pausas, especialmente cuando vas a defender algo importante. Mejor la franqueza que la insinuación, mejor palabras y frases cortas.

  5. TEMPLANZA: al mal tiempo, buena cara.

    Ante incidentes, lo más prudente es parar. Los imprevistos pueden ser una ocasión para mostrar tu buen ánimo: hazte cómplice del público, si le sonríes te sonreirá. Y no olvides entrenar el uso del micrófono, aprende a dominarlo antes de comenzar.

  6. BREVEDAD: no dejes que el tiempo se convierta en tu pesadilla.

    Lo bueno si breve… Toma medidas para controlar la duración de tu discurso (el tiempo no corre igual para ti que para tus oyentes). Observa las señas del aburrimiento (cuchicheos, uso del móvil, pérdida de atención, abandonos de la sala, etc.). No engañes al público anunciando reiteradamente que estás finalizando.

  7. SEGURIDAD: domínate a ti mismo.

    Esfuérzate por conocer primero a tu público. Domina los nervios mediante entrenamiento y no tomando sustancias. Puedes vencer el miedo al ridículo si aprendes a reírte de ti mismo.

  8. ORALIDAD: opta por el discurso hablado mejor que leído.

    Dirígete a los oyentes en general, evita la fascinación de mirar solo a quien asiente ante todo cuanto dices. Pero si optas por leer tu discurso, mira alternativamente al público y al texto, utilizando pausas y tonos de voz, enfatizando las ideas importantes.

  9. CONOCIMIENTO: muestra que sabes de lo que hablas y hazlo con las mejores palabras.

    Tendrás más oportunidades si conoces bien el tema a exponer, por tanto, renuncia si el trabajo no es tuyo. Muestra entusiasmo, seguridad y dominio del tema. Elude conceptos si no conoces su significado. No se esperan alardes estadísticos ni palabras obscenas.

  10. PREPARACIÓN: la planificación siempre acompaña al éxito.

    Ensaya cuantas veces sea necesario, hazlo ante tus colegas y parientes. Confía en que lo harás bien y piensa que, a mayor trabajo previo, mayor naturalidad transmitirás a tus oyentes.

Bibliografía*

1. Alegría Esquerra, E.; Aznar Costa, J.; Salvador Taboada, MJ. (coords.). ¡Ay madre, tengo que dar una carla! Cómo preparar e impartir una disertación. Barcelona: Springer, 2001. [ Links ]

2. Amezcua, Manuel. Doce recomendaciones para realizar una comunicación en formato vídeo para un congreso. Index de Enfermería 2020;29(3):187. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ie/e39924 [acceso: 22/06/2022]. [ Links ]

3. Biblioteca Deusto de desarrollo personal. Cómo hablar en público. Bilbao: Ed. Deusto, 1993. [ Links ]

4. Cattani, Adelino. Los usos de la retórica. Madrid: Alianza Editorial, 2003. [ Links ]

5. Díaz-Plaja, Fernando. Arte y oficio de hablar. Oviedo: Ed. Nobel, 1996. [ Links ]

6. Ellis, Richard; McClintock, Ann. Teoría y práctica de la comunicación humana. Barcelona: Paidós, 1993. [ Links ]

7. García Madrazo, Pilar; Moragón Gordón, Carmen. Hablar y escribir. Madrid: Ed. Pirámide, 1997. [ Links ]

8. Gottesman, Deb; Mauro, Buzz. Técnicas para hablar en público. Barcelona: Urano, 2002. [ Links ]

9. Ortega Carmona, Alfonso. Retórica. El arte de hablar en público. Historia, método y técnicas oratorias. Madrid: Grupo Editorial Industrial 2000, 1997. [ Links ]

10. Roiz, Miguel. Técnicas modernas de persuasión. Madrid: Eudema Universidad, 1994. [ Links ]

11. Studer, Jürg. Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac, 1996. [ Links ]

12. Vallejo-Nájera, Juan Antonio. Aprender a hablar en público hoy. Barcelona: Planeta, 2001. [ Links ]

Entre clásicos

Nebrija, Elio Antonio. El arte de hablar en público. Madrid: Rialp, 2017. [ Links ]

Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano. El arte de hablar bien y convencer. Manual del orador. López Navia SA (edic.). Madrid: Temas de hoy, 1997. [ Links ]

Perelman, Ch.; Olbrechts-Tyteca, L. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Biblioteca Románica Hispánica. Madrid: Gredos, 1989. [ Links ]

*Principales referencias utilizadas en la elaboración de este decálogo y otras de recomendable lectura.

Correspondencia: secretaria@ciberindex.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons