SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Occupational injuries and illness in colombia 1994 - 2016Study of musculoskeletal injuries in workers with risks derived from exposure to data display screens in the province of Albacete author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

Print version ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.28 n.1 Madrid Mar. 2019

 

Textos Originales

Incidentes laborales en trabajadores de catorce ciudades del Perú: causas y posibles consecuencias

Incidents at work in workers in fourteen cities of the Perú: causes and possible consequences.

Christian R Mejia1  , Gloria S Torres-Riveros2  , Jhosselyn I Chacon3  , Luz Morales-Concha4  , Crislee E Lopez5  , Yesenia F Taipe-Guilln6  , Carol Ajahuana7  , Araseli Verastegui-Diaz8 

1Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú

2Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú

3Facultad de Medicina, Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Perú

4ASOCIEMH CUSCO, Escuela Profesional de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

5Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.

6Escuela de Medicina Humana, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.

7Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

8Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción:

la prevención en salud es de suma importancia en el ámbito laboral.

Objetivo:

determinar la percepción de las causas y posibles consecuencias de los incidentes laborales en trabajadores peruanos.

Material y Métodos:

estudio transversal analítico multicéntrico, en catorce ciudades peruanas, se indagó acerca de la percepción de las causas y posibles consecuencias que hubiesen ocasionado los eventos peligrosos para la salud. Se buscaron asociaciones entre las variables.

Resultados:

1.772 trabajadores tuvieron un incidente laboral, a causa de la distracción del propio trabajador (66%) y el que no estuviese señalizado el peligro (44%); las repercusiones más graves se hubiesen dado en el trabajador (74%) y su familia (66%), pero significando una gran pérdida económica para la empresa.

Conclusión:

se encontró que las percepciones de las consecuencias de un incidente laboral podrían afectar a los trabajadores, familia y empresa, estos resultados deben considerarse para mejorar las condiciones laborales y la información que los empleados reciben.

Palabras clave: salud ocupacional; medicina del trabajo; riesgos para la salud; trabajadores; Perú

ABSTRACT

Background:

The prevention in health is of utmost importance in the workplace.

Objective:

determine the perception of the causes and possible consequences of events dangerous to the health of Peruvian workers.

Material and Methods:

multicenter analytical cross-sectional study, in fourteen Peruvian cities, inquired about the perception of the causes and possible consequences that had caused the dangerous health events. We searched for associations between the variables.

Results:

1772 workers had a work incident, due to the distraction of the worker (66%) and the one that was not signaling the danger (44%); the most serious repercussions would have occurred in the worker (74%) and his family (66%), but it meant a great economic loss for the company.

Conclusions:

it was found that the perceptions of the consequences of a work incident could affect workers, family and company, these results should be considered to improve working conditions and the information that employees receive.

Key Word: occupational health; Occupational medicine; health risks; workers; Peru

Introducción

Los incidentes laborales según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la legislación peruana son definidos como: “cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personas puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de producción o aumento de las responsabilidades legales”, por lo que son un gran problema entre las empresas, ya que, múltiples estudios muestran que su ocurrencia es frecuente1,2. Existen algunos reportes internacionales que hablan del tema, siendo muy descrita la relación incidente/accidente. En relación a la diferencia entre incidente y accidente laboral la definición de OHSA incide en nombrar a todos los incidentes con lesión como accidentes de trabajo y a los incidentes sin lesión, como incidentes con el objeto de que todos sean investigados. Se ha descrito que existe una proporcionalidad entre la ocurrencia de incidentes y su culminación en accidentes, los cuales llegan a forman un 5% del total de muertes a nivel mundial3,4.

En el Perú existen dos reportes que han mostrado la importancia que tienen los incidentes laborales, una investigación nos muestra que entre el 2010-2014 se reportó gran cantidad de incidentes laborales, llegando a superar los 3000 reportes en dicho período5; otra investigación nos muestra que estos incidentes ocurren con más frecuencia en ciudades de la costa norte y otras importantes del Perú6. Pero no se han encontrado investigaciones Latinoamericanas que indaguen en los factores generadores o las posibles consecuencias que hubiesen generado si estos incidentes se convertían en accidentes laborales. Es por esto que el objetivo fue el determinar la percepción de las causas y posibles consecuencias de los incidentes laborales de los trabajadores peruanos.

Material y Métodos

Diseño y población

Se realizó un estudio analítico de corte transversal, derivado de un análisis secundario de datos; realizado a través de una encuesta auto-aplicada que se distribuyó en las clínicas ocupacionales de catorce ciudades del Perú. Las ciudades fueron Lima, Huancayo, Piura, Arequipa, Ayacucho, Chimbote, Cerro de Pasco, Tacna, Trujillo, Puno, Cusco, Ica, Pucallpa y Loreto. Se eligió estas ciudades debido a que este estudio forma parte de una investigación secundaria, en donde el primer reporte evaluó las características acerca de la exposición y protección solar que tienen los trabajadores en las mismas ciudades7.

Se incluyó a los trabajadores que acudiesen a atenderse en alguna de las clínicas ocupacionales que se encontraban ubicadas en dichas ciudades y que aceptaran ser encuestados. Se excluyó a 7 encuestados que no tuvieron la mayoría de edad al momento de la encuesta. Al ser un análisis secundario de datos, se tuvo que calcular la potencia estadística para cada cruce, siendo en la gran mayoría de ellos mayor al 80% (esto debido a la gran cantidad de encuestados que se tuvo a nivel nacional); lo que aseguró que esto pudiese bastar para el cruce de cada una de las variables tomadas.

Herramientas y variables

Para la realización de la investigación se utilizó una herramienta de recolección de datos, la cual fue diseña por un médico ocupacional con maestría en investigación y salud ocupacional. Dicha herramienta fue evaluada por expertos en el tema, los cuales determinaron su idoneidad de fondo (siendo evaluada la pertinencia de las preguntas). De la misma manera se realizó una prueba piloto para evaluar la comprensión de las preguntas y alternativas, esto se realizó en una población de trabajadores que comparten características con otras poblaciones a nivel nacional. Finalmente, se realizó una evaluación de la homogeneidad interna con la prueba de Alpha de Cronbach, obteniéndose resultados que reflejaban una buena consistencia interna (valores mayores a 0,76 en cada sección).

Dicha herramienta contenía preguntas auto-aplicadas, tuvo 2 secciones: las características de la población: Sexo, edad (años cumplidos), años de trabajo (experiencia laboral), nivel educativo (superior/técnico/secundaria/primaria; el cual fue recodificado en técnico o superior/secundaria o menor grado) y el tipo de trabajo (administrativo/operario). La segunda sección indagó acerca de la percepción del origen de los incidentes laborales, tomadas de manera general como dependientes de la empresa (el que no le hayan dado charla de seguridad o el que no se encuentre indicada la señalización de peligro) o por una causa originada en el trabajador (no tomó en cuenta el peligro, el haber estado preocupado por otro tema y el haberse distraído en el trabajo). También se evaluó la percepción de culpabilidad (de la empresa, de los jefes o del mismo trabajador).

Para la evaluación de la percepción de afectación que hubiese causado el incidente (de haberse convertido en accidente laboral), se propuso tres niveles de afectación: el mismo trabajador (bajo rendimiento/desmotivación/otras repercusiones), la familia (angustia/ problemas familiares/otras repercusiones) o la empresa (cambio de puesto/posible despido/otras repercusiones). Por último, se solicitó a cada trabajador su percepción de cuanto habría implicado de gasto económico de haberse convertido el incidente en accidente (reporte cuantificado en euros).

Procedimientos y ética

El 2015 se generó el proyecto de investigación, este fue aprobado por la Universidad Científica del Sur, posterior a ello, se realizó una convocatoria de estudiantes de medicina de las ciudades tomadas en cuenta, para que sean representantes y puedan realizar la captura de datos; a ellos se les brindó capacitación para que sepan aclarar las dudas que puedan surgir durante la aplicación del cuestionario; así mismo, se realizó las coordinaciones para el pedido de permiso de cada clínica ocupacional en donde se tomó las encuestas. Una vez obtenido el permiso en cada clínica ocupacional, se inició la recolección de datos; esto se realizó en ambientes adecuados y que permitió la obtención de respuestas en lugares cómodos.

Posterior a este paso, cada encuestador realizó el pasado de datos a una base en el programa Microsoft Excel (versión 2013). Un autor realizó en la unión de las bases de datos y el control de calidad correspondiente. Finalmente se procedió a la realización del análisis estadístico.

Análisis de datos

Para el análisis se utilizó el programa estadístico Stata versión 11,1 (StataCorp LP, College Station, TX, USA). Se evaluó las variables cuantitativas mediante la prueba Shapiro Wilk, según lo que se las representó mediante las medianas y rangos intercuartílicos. Se describió las variables cualitativas mediante las frecuencias y porcentajes. También se confeccionó gráficos de barras simples y compuestas, estos últimos para presentar los resultados tipo Likert.

Para la estadística analítica se utilizó como variable dependiente el que haya ocurrido el incidente laboral, el que sea un trabajador hombre y el que sea un trabajador operario; se cruzó estas tres variables con cada variable independiente de las posibles repercusiones que pudo haber causado si el incidente se convertía en un accidente laboral. Se realizó el análisis mediante los modelos lineales generalizados, usando la familia Poisson, función enlace log y modelos robustos. Se reportó las razones de prevalencia y los intervalos de confianza al 95% (IC95%) de cada uno de los cruces. Se consideró como estadísticamente significativo cuando los intervalos de confianza no contenían a la unidad.

Resultados

De la totalidad de trabajadores encuestados (4.299), 1.772 (24,3%) trabajadores manifestaron tener un incidente laboral. Las ciudades que tuvieron mayores porcentajes de reportes de incidentes laborales fueron Cerro de Pasco (51%), Piura (42%), Chimbote (37%), Tacna (35%), Arequipa (35%), Ica (34%) y Huancayo (28%); en cambio, las que tuvieron menores frecuencias fueron Ayacucho (20%), Loreto (21%), Lima (22%), Pucallpa (25%), Trujillo (26%), Puno (26%) y Cusco (26%). De la totalidad de encuestados el 71,8% (1.270) fueron varones, la mediana de edades fue 31 años (rango intercuartílico: 25-40 años de edad) y la mediana de experiencia laboral fue de 5 años (rango intercuartílico: 2-10 años). La mayoría (Tabla 1) tenía una instrucción técnica o superior (70,5%) y trabajaba como operario (65,6%).

Tabla 1. Características socio-laborales de los trabajadores encuestados en catorce ciudades del Perú. 

*Mediana y rango intercuartílico.

La Figura 1nos muestra cuales fueron las causas más frecuentes de estos incidentes laborales, siendo el más frecuente la distracción mientras realizaba el trabajo (66%), seguida del no recibir una adecuada indicación (señalización) de que había un peligro (45%) y que estuvo preocupado por algún otro tema extra laboral (44%).

Figura 1. Causas de los incidentes laborales que tuvieron los trabajadores en catorce ciudades del Perú. 

Según la percepción de la responsabilidad (Figura 2), la empresa fue indicada como la causante de la no señalización del peligro (47%) y de no darle la charla de seguridad (43%), en cambio, los trabajadores asumieron la culpa por la distracción que ellos tuvieron (82%) y por no tomar en cuenta el peligro (76%).

Figura 2. Percepción de la responsabilidad de los incidentes laborales que tuvieron los trabajadores en catorce ciudades del Perú. 

La Figura 3muestra la percepción de la afectación que hubiese causado el incidente laboral, siendo la repercusión más grave la que se hubiese generado en el propio trabajador (74%).

Figura 3. Percepción de la afectación que hubiese causado el incidente laboral y su repercusión en los trabajadores en catorce ciudades del Perú. 

Al preguntar acerca de la percepción de las posibles repercusiones que hubiese tenido si el incidente se hubiese llegado a concretar en un accidente laboral, para el propio trabajador la causa más frecuente hubiese sido el bajo rendimiento (51,9%) y se habría gastado 380 (rango intercuartílico: 76-1.140, a la familia le hubiese generado angustia en su gran mayoría (56,5%) y ellos habrían gastado 380 (rango intercuartílico: 76-1.140), por último, esto hubiese podido traer un cambio de puesto en la empresa (50,1%) y ellos hubiesen gastado 1.520 (rango intercuartílico: 76-1.140 ). Es importante mencionar que las posibles pérdidas económicas en cada uno de los casos (Tabla 2) fueron de hasta 190.000 (todos los valores de este párrafo fueron capturados en nuevos soles y convertidos a euros para este artículo científico).

Tabla 2. Percepción de las posibles repercusiones que hubiese generado si el incidente se convertía en un accidente laboral. 

*Los valores se presentan en medianas y rangos intercuartílicos.

Al realizar el análisis de las asociaciones entre el incidente laboral y su posible repercusión, se encontró que no hubo asociación entre las consecuencias en los propios trabajadores (bajo rendimiento y desmotivación) según si el incidente se hubiese convertido en accidente laboral, además si hubiese sido un trabajador hombre o si también hubiese sido operario. Sin embargo, se encontró una asociación directa de las repercusiones familiares (angustia y problemas familiares) si se el incidente se convertía en accidente laboral, si hubiese sido un trabajador hombre o si también hubiese sido operario (valores p<0,001 para cada cruce). Se encontró asociación directa entre el posible despido y si se producía el accidente laboral, si el trabajador varón y operario (valor p<0,05). Por último, se encontró (Tabla 3) una relación directa entre el posible despido y si se producía el accidente laboral o si el trabajador fuese varón (valor p<0,05).

Tabla 3. Asociación del incidente según las posibles repercusiones que hubiese generado si el incidente se convertía en un accidente laboral. 

Razones de prevalencia e IC95% (intervalos de confianza al 95%) hallados con los modelos lineales generalizados, usando la familia Poisson, función de enlace log y modelos robustos. Las posibles consecuencias fueron comparadas con la categoría “otras repercusiones que se hubiesen ocasionado”. * Valor p<0,001. ** Valor p<0,05.

Discusión

Los términos incidente y accidente laboral suelen considerarse como sinónimos, sin embargo, no es así, la principal diferencia radica en las consecuencias sobre la integridad física o psicológica del trabajador, un incidente es cualquier acontecimiento repentino que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una lesión física o psicológica en el trabajador pero que no lo provoca, mientras que en un accidente laboral si existen consecuencias en la salud física o psicológica e incluso el deceso del empleado. Teniendo estos conceptos claros, nuestra investigación buscó conocer los incidentes laborales más comunes en un sector de trabajadores peruanos, sus posibles causas, factores asociados y probables consecuencias debido a que los incidentes de trabajo constituyen el primer escalón para generar accidentes, además del aumento de notificaciones cada año8,9.

La primera causa de incidentes laborales fueron las distracciones, dentro de estas el “presentismo” fue la tercera, ésta última sucede cuando el trabajador se encuentra realizando sus actividades en el puesto laboral pero distraído por otras causas, autores como Gil refieren que estas distracciones son una fuente de riesgo para la salud del trabajador que en su mayoría se deben a preocupaciones psicosociales que incluyen características propias del trabajo (cantidad, complejidad, repetitividad, ritmo, responsabilidad, prestigio), variables estructurales del lugar de trabajo, características del empleo (salario, jerarquía, estabilidad, condiciones), organización del tiempo de trabajo (duración, descansos, tipo de jornada, turnos y si es diurno o nocturno) entre otros10,11. Estos incidentes también se han relacionado con el cansancio, descuidos, falta de atención y trabajar muy rápido8.

La calidad de vida del trabajador, su salud física y mental muchas veces se ven afectadas de forma negativa por el conflicto en el trabajo o con la familia, es así que, algunos estudios consideran que las presiones de tiempo, esfuerzo y comportamiento que exigen los roles laborales y familiares repercuten en la calidad de vida del trabajador12,13y que lo ideal es que exista un equilibrio entre ambos14.

Se encontró que los trabajadores encuestados perciben a la empresa como la principal causante de incidentes laborales, las causas consideradas principales fueron la no señalización y la falta de capacitación hacia sus trabajadores, en nuestro país el incumplimiento de las normas de seguridad constituye un problema común entre muchas empresas, siendo causa de accidentes y enfermedades ocupacionales15. En múltiples estudios se ha recomendado modificar las condiciones de trabajo, eliminando los factores que podrían causar daños y brindando una mayor capacitación y supervisión adecuada durante los periodos de mayor intensidad laboral, logrando con ello mejorar la calidad de vida de los trabajadores16.

Se encontró que tanto el trabajador como su familia serian afectados considerablemente si el incidente se llegaba a convertir en un accidente laboral. Cualquier perjuicio sobre la salud de un miembro aportante de ingresos condiciona gastos que merman los ingresos familiares, a esto se suma la preocupación y el estrés psicológico de los miembros de la familia quienes son denominados como víctimas de repercusión17,18. Estudios reportan que los trabajadores que sufrieron accidentes laborales y sus familias presentan síntomas como depresión y ansiedad generados por el estrés post-traumático19. Así mismo, en Perú se realizó un estudio retrospectivo que utilizó reportes de accidentes laborales durante 4 años que ameritaron amputaciones de miembros, donde se muestra una gran repercusión en años de vida útiles20. Por lo que, este tema debe seguir investigándose, ya que, se ha mostrado la gran repercusión que podría tener.

Otra dato obtenido fue la percepción de que la empresa tendría grandes pérdidas económicas cuando un trabajador sufre un accidente, esto a consecuencia del absentismo, bajo rendimiento y/o deserción de empleados, pudiendo ésta perder considerables sumas de dinero en compensaciones y gastos de recuperación13. Esto ha sido reportado a nivel mundial, en estudios que demuestran que las pérdidas económicas de las empresas pueden ser cuantificadas en millones, generando una cantidad considerable entre costos directos e indirectos por los accidentes21.

El estudio tuvo la limitación que no tuvo un muestreo aleatorio (lo que no permite extrapolar los resultados a todos los departamentos en donde se realizó el encuestado); a pesar de esta limitación los resultados son importantes, porque muestran la primera visión de este problema en una población tan grande y diversa; que afecta a los trabajadores, a sus familias, a la empresa y a la sociedad. Además, al ser un estudio multicéntrico se puede decir que los resultados encontrados se asemejan a la realidad de muchas instituciones nacionales.

Según los resultados encontrados se concluye que las causas de incidentes laborales son generadas en su mayoría por el propio trabajador, siendo las más frecuentes la distracción y que no estuviese señalizado el peligro; teniendo aún la empresa un gran porcentaje de culpa por no señalizar las zonas peligrosas o dar charlas de seguridad. De haberse producido el accidente laboral, los más afectados hubiesen sido el propio trabajador y su familia, pero económicamente lo hubiese sido la empresa. Se recomienda realizar más trabajos de investigación en este campo, para encontrar la realidad particular en cada institución, lo que aportaría para dicha institución y cuando se pretende generar cambios y políticas globales.

Agradecimientos

Al Mg. Martín Mondragón, ya que, la idea de investigación fue sustentada para la obtención de su título de Magíster en Salud Ocupacional; en esta sección se agradece su participación, reconociendo que no pudo ser considerado como autor al no poder completar los cuatro criterios de autoría (sobre todo con los dos criterios finales).

Bibliografía

1. Congreso de la República del Perú. Decreto Supremo Nº 005 - 2012 TR. MTPE. Reglamento de ley N° 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo. 2012. (Accedido el 25 de enero del 2019). Disponible en: https://www.aate.gob.pe/transparencia_aate/upload_seguridad/Reglamento_Ley_29783.pdfLinks ]

2. Organización Internacional del Trabajo. Seguridad y Salud en el Trabajo. (Accedido el 25 de enero del 2019). Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htmLinks ]

3. Gonzalez QJA. Costes e Investigación de Accidentes Laborales. Tesis de Licenciatura. Universitat Politècnica de Catalunya. 2013 . (Accedido el 25 de enero del 2019). Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/21071Links ]

4. Hämäläinen P, Takala J, Kiat TB. Global estimates of occupational accidents and work-related illnesses 2017. World, 2017, 3-4. [ Links ]

5. Mejia CR, Cárdenas MM, Gomero-Cuadra R. Notificación de accidentes y enfermedades laborales al Ministerio de Trabajo. Perú 2010-2014. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2015; 32(3):526-31. [ Links ]

6. Hernández-Vásquez A, Díaz-Seijas D, Vilcarromero S, Santero M. Distribución espacial de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo en el Perú, 2012-2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2016; 33(1):106-12. [ Links ]

7. Mejía CR, Chacón JI, Hernández-Calderón N, Talledo-Ulfe L, Vega-Melgar VI, Raza-Vásquez LE, Astocondor-Altamirano J, Cárdenas MM. Protección contra la radiación solar en trabajadores de empresas peruanas: prácticas y cuidado personal, 2016. Dermatol Rev Mex 2018; 62(2):101-110. [ Links ]

8. López YAR. Fatiga laboral, accidentes e incidentes laborales en los conductores de carga pesada de una empresa transportista de la ciudad de Yopal. Cuad Hispanoam Psicol 2009; 10(1):7-21. [ Links ]

9. Liukka M, Hupli M, Turunen H. Problems with incident reporting: reports lead rarely to recommendations. J Clin Nurs 2018. doi: 10.1111/jocn.14765. [ Links ]

10. Gil-Monte PR. Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2012; 29(2):237-41. [ Links ]

11. Bunner J, Prem R, Korunka C. How Work Intensification Relates to Organization-Level Safety Performance: The Mediating Roles of Safety Climate, Safety Motivation, and Safety Knowledge. Front Psychol 2018; 9:2575. [ Links ]

12. Delgado D, Aguilera M de los Á, Delgado F, Cano I, Ramírez Ó. Calidad de Vida en el Trabajo y Condiciones de Trabajo, en Auxiliares de Esterilización. Cienc Amp Trab 2013; 15(48):148-51. [ Links ]

13. Rodríguez LGA, Hernández RL. Bases teóricas del conflicto trabajo-familia. Rev Psicol Univ Antioquia 2015; 7(1):185-98. [ Links ]

14. Matthews RA, Kath LM, Barnes-Farrell JL. A short, valid, predictive measure of work-family conflict: item selection and scale validation. J Occup Health Psychol 2010;15(1):75-90. [ Links ]

15. Ardila AM, Muñoz AI. Bioseguridad con énfasis en contaminantes biológicos en trabajadores de la salud. Ciênc Amp Saúde Coletiva 2009; 14(6):2135-41. [ Links ]

16. Łyszczarz B, Nojszewska E. Economic situation and occupational accidents in Poland: 2002-2014 panel data regional study. Int J Occup Med Environ Health 2018; 31(2):151-64. [ Links ]

17. Talciani HC. Concurrencia de acciones de responsabilidad civil contractual y extracontractual en los daños causados por accidentes del trabajo. Rev Chil Derecho Priv 2010; 14: 69-107. [ Links ]

18. Jiménez BM, León CB. Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. (Internet). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) 2010. (Accedido el 25 de enero del 2019). Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/PUBLICACIONES%20PROFESIONALES/factores%20riesgos%20psico.pdfLinks ]

19. Ghisi M, Novara C, Buodo G, Kimble MO, Scozzari S, Di Natale A, et al. Psychological Distress and Post-Traumatic Symptoms Following Occupational Accidents. Behav Sci 2013; 3(4):587-600. [ Links ]

20. Camacho-Conchucos HT. Pacientes amputados por accidentes de trabajo: características y años acumulados de vida productiva potencial perdidos. An Fac Med 2010; 71(4):271-5. [ Links ]

21. Bajaña Tite EE, Ochoa Andrade RA. Propuesta de implementación de un sistema de gestión de prevención de los riesgos de trabajo (SGP) en el Ingenio Azucarero Ecudos con énfasis en el proceso de corte de la caña durante la zafra. 2014. (Accedido el 25 de enero del 2019). Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2765Links ]

La cita de este artículo es:CH R Mejía et al. Incidentes laborales en trabajadores de catorce ciudades del Perú: Causas y posibles consecuencias. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2019; 28: 20-27

Received: January 28, 2019; Accepted: April 01, 2019

Correspondencia: Christian R. Mejía Dirección: Av. Las Palmeras 5713 - Lima 39 - Perú. Teléfono: (+511) 997643516. Correo electrónico: christian.mejia.md@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons