SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Intervención ergonómica evaluada por Ocra Check List a digitadores, Lima - 2015Neumonitis por Hipersensibilidad tipo Pulmón del Granjero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versión impresa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.28 no.3 Madrid sep. 2019  Epub 13-Ene-2020

 

Textos Originales

Factores asociados al estrés laboral en trabajadores de seis países de Latinoamérica

Factors associated with work-related stress in workers in six Latin American countries

Christian R Mejia1  , Jhosselyn I Chacon2  , Olga M Enamorado-Leiva3  , Lilia Rosana Garnica4  , Sergio Andrés Chacón-Pedraza5  6  , Yislem Analyn García-Espinosa7 

1Universidad Continental. Lima, Perú.

2Asociación Médica de Investigación y Servicios en Salud. Lima, Perú.

3Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad Católica de Honduras- Campus San Pedro y San Pablo, San Pedro Sula, Cortés, Honduras.

4Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

5Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

6Grupo de investigación ACEMED-UPTC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja, Colombia.

7Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí (SOCEM-UNACHI). Chiriquí. Panamá.

RESUMEN

Introducción:

el estrés es uno de los problemas más frecuentes entre la población laboral, ocasiona repercusiones de la esfera mental que pueden tener consecuencias en el ambiente de trabajo.

Objetivo:

determinar los factores socio-laborales asociados al estrés entre los trabajadores de Latinoamérica.

Metodología:

se realizó una investigación observacional multicéntrica, se usó una escala validada para la medición del estrés (Alpha de Cronbach=0,73), se consideró estresados a los que estuvieron en el tercil superior de las respuestas totales. Se usó la estadística bivariada y multivariada para encontrar asociaciones versus otras variables sociales y laborales; a través de los modelos lineales generalizados.

Resultados:

respondieron la totalidad de preguntas 2608 trabajadores. El país con más nivel de estrés fue Venezuela (63%). En el análisis multivariado, estuvo asociado a una mayor frecuencia de estrés el sexo femenino (RPa: 1,21; IC95%: 1,10-1,33; valor p<0,001); usando como comparación al país de Venezuela, todos los otros países tuvieron una menor frecuencia de estrés: Perú (p<0,001), Colombia (p<0,001), Ecuador (p=0,016), Honduras (p<0,001) y Panamá (p=0,001), todas estas variables se ajustaron por la edad, los años de trabajo previo y el tipo de trabajador.

Discusión:

el estrés laboral se asoció al sexo y al país donde se realizó la encuesta; posiblemente esto se deba al contexto político que ocurre actualmente en Venezuela, lo que vuelve a poner en relevancia la importancia de la salud mental en los trabajadores, ya que, pueden generar problemas serios.

Palabras clave: trabajadores; estrés; salud laboral; Latinoamérica

ABSTRACT

Background:

stress is one of the most frequent problems among the working population, causes repercussions of the mental sphere that can have consequences in work environment.

Objective:

To determine the socio-labor factors associated with stress among workers in Latin America.

Methods:

multicentric observational research was carried out, a validated scale for stress measurement (Cronbach’s Alpha = 0.73) was used, it was considered stressed to those who were in the upper tertile of the total responses. Bivariate and multivariate statistics were used to find associations versus other social and labor variables; Through the generalized linear models.

Results:

all 2608 workers answered all questions. The country with the highest level of stress was Venezuela (63%). In the multivariate analysis, the female sex (PR: 1.21, 95% CI: 1.10-1.33, p value <0.001) was associated with a higher frequency of stress; (p <0.001), Colombia (p <0.001), Ecuador (p = 0.016), Honduras (p <0.001), and Panama (p <0.001). = 0.001), all of these variables were adjusted for age, previous years of work and type of worker.

Discussion:

labor stress was associated with sex and the country where the survey was conducted; This may be due to the political context that currently occurs in Venezuela, which again highlights the importance of mental health in workers, as they can generate serious problems.

Key words: workers; stress; occupational health; Latin America

Introducción

El estrés es la respuesta a múltiples factores reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos incluye un trabajo monótono o desagradable, el volumen excesivo o escaso de trabajo, la falta de participación o control en la toma de decisiones, la promoción laboral ineficiente, los sistemas de evaluación tediosos, el no contar con un papel definido en el trabajo, el estar bajo una supervisión inadecuada o tener malas relaciones con los compañeros, entre otros muchos factores que se han descrito anteriormente1. Esto ha sido reconocido como muy importante en el ámbito laboral, ya que, se ha mostrado que un trabajador estresado puede generar un aumento del ausentismo laboral, deterioro de la productividad, aumento de la rotación del personal, problemas en la empresa, aumento de las quejas de clientes, entre otros1,2. La organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que hasta el 60% de los días de trabajo perdidos son debidos al estrés3. Siendo sobre todo estudiado en países desarrollados, como en el caso de Japón y Taiwan4,5.

En América Latina se ha estudiado poco esta realidad, un estudio realizado en Chile mostró que los trabajadores asalariados que son sometidos a factores estresantes laborales tienen mayor probabilidad de padecer sintomatología mental, como la depresión6. También se han encontrado algunos reportes en Perú y en Colombia que muestran una de las consecuencias más comunes de este estrés, el síndrome de burnout, que en muchos estudios han sido mostrado como una consecuencia del alto estrés laboral7,8. De la misma forma, aquellos trabajadores que realizan actividades asistenciales en el ámbito de salud revelan un alto nivel de estrés debido a factores emocionales9, así como, se encontró un nivel medio de estrés entre los enfermeros por las condiciones desfavorables del ámbito laboral10. Siendo importante esto, ya que, este estrés generado puede repercutir en forma negativa en cuanto la producción laboral11. Pero no se ha encontrado ningún reporte que evalúe múltiples realidades de esta situación. Es por todo esto que el objetivo principal del estudio fue el determinar los factores socio-laborales asociados al estrés entre los trabajadores de Latinoamérica.

Materiales y Métodos

Estudio de tipo transversal analítico, de tipo multicéntrico que se desarrolló en ciudades de países latinoamericanos, como lo son Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, Ecuador y Panamá. La población estudiada fueron trabajadores de variadas empresas que se desempeñaban en tareas administrativas o de campo/operarios. Dichos encuestados comparten características con otros trabajadores de América Latina, ya que, se desempeñan en trabajos de características similares.

Dentro de los criterios de inclusión se consideró a trabajadores activos laboralmente, que se desempeñen en empresas Latinoamericanas, que sean mayores de 18 años y que respondieron positiva y voluntariamente al consentimiento verbal -que se tomó previo a la aplicación de la encuesta-. Se excluyó a los trabajadores que respondan con patrones repetitivos y que no tengan las respuestas completas en el test de estrés (se excluyó a 198 respuestas de trabajadores (exclusión menor al 10%), por no tener respuesta a alguna de las preguntas del test de estrés.

Debido a que el objetivo fue el encontrar asociaciones, se realizó el cálculo del tamaño muestral para poder tener una cantidad suficiente de encuestados que permitan realizar todos los cruces de las variables; para ello, se consideró una diferencia mínima del 3% (48,5% versus 51,5%) -como resultado de un piloto previo-, además, se usó un error alfa del 5%, un error beta del 15% y se consideró una muestra única. Con esto se obtuvo que se requería tener una mínima participación de 2492 trabajadores, esto fue repartido entre las diversas sedes que se tuvo, en donde se realizó un muestreo no aleatorio (no se tomó en cuenta un muestreo aleatorio ya que, no se quiso extrapolar los resultados a cada sede en específica, pero con este tamaño muestral si se podrían obtener resultados de asociación válidos).

Se reclutó a estudiantes de distintas ciudades de Latinoamérica y luego se procedió a aplicar el cuestionario en todas las sedes, con el respectivo consentimiento verbal antes del encuestado a las personas y en las empresas, esto se realizó durante los meses de abril a julio de 2017. Se recolectó la información y fue tabulada en programa Excel, para luego ser procesada en el programa estadístico Stata (versión 11,1).

Para medir el estrés laboral se usó un cuestionario adaptado, en donde se les preguntó acerca de catorce situaciones que pudieron acontecer en el ámbito laboral, dichas preguntas indagaban si le afectó por algo que ha ocurrido inesperadamente, si se sintió incapaz de controlar las cosas importantes, si se ha sentido nervioso o estresado, si ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida, si ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida, si estuvo seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales, si ha sentido que las cosas le van bien, si ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer, si ha podido controlar las dificultades, si ha sentido que tenía todo bajo control, si se enfadó porque las cosas que le han ocurrido estaban fuera de su control, si ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer, si podido controlar la forma de pasar el tiempo y si sintió que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas. Se midió la intensidad de la ocurrencia de cada una, desde nunca hasta muy a menudo.

Dicha encuesta también fue evaluada en el piloto, en donde se comprobó la buena comprensión de cada una de las preguntas; pero también se realizó la comprobación estadística de dicha comprensión, esto fue realizado a través de la prueba estadística Alpha de Cronbach (donde se obtuvo un valor para el trabajo=0,73; sabiendo que los valores ideales se dan entre 0,70-0,90). Cabe destacar que consideró que tenían estrés laboral a los trabajadores que estuvieron en el tercil superior de todas las respuestas obtenidas (esto debido a que el test no tenía un punto de corte para determinar la positividad).

También se estudió otras variables cuantitativas (edad y años de trabajo) y cualitativas (puesto laboral (operativo o administrativo), país, sexo, rubro de la empresa, clase social y nivel de instrucción.

Para el procesamiento estadístico, primero se describió las variables categóricas, esto con las frecuencias y porcentajes. También se usó las medianas y rangos intercuartílicos para la descripción de las variables cuantitativas. Para los cruces bivariados, se obtuvo los valores p con las pruebas del chi cuadrado (variables categóricas) y suma de rangos (variables cuantitativas). Por último, se obtuvo las razones de prevalencia e intervalos de confianza al 95%; con los modelos lineales generalizados, su usó la formula Poisson, función de enlace log y modelos robustos.

Se obtuvo aprobación del comité de ética de un Hospital en Lima-Perú y de la Universidad Católica de Honduras. Al ser una investigación con riesgo mínimo, solo se obtuvo el consentimiento verbal por parte de los trabajadores encuestados, así como, los respectivos permisos en las empresas colaboradoras.

Resultados

Respondieron la totalidad de preguntas 2608 trabajadores. Los ítems del test aplicado que han sido realizados muy a menudo en el último mes fueron la sensación de estar nervioso/estresado y el enfadarse por que las cosas estuvieron fuera de control (6,1% para cada uno); seguido por el hecho de no poder afrontar las cosas que tenía que hacer (6,0%) y no poder controlar la forma en que pasa el tiempo (4,8%). Tabla 1.

Tabla 1. Frecuencia de presentación de los ítems que medía la encuesta de estrés en trabajadores de seis países de Latinoamérica. 

Nota: Las preguntas han sido reordenadas por sus porcentajes y algunas se negativizaron (del test original) para poder hacer la comparación en esta tabla.

El país con más nivel de estrés fue Venezuela (63%), seguido de Ecuador (54%) y Panamá (49%); Los países con menores porcentajes de estrés fueron Perú (29%) y Colombia (26%). Figura 1

Figura 1. Porcentaje de estrés en cada uno de los países de Latinoamérica. 

Las mujeres tuvieron un mayor nivel de estrés (44,8% versus el 37,6% de los varones), siendo esto muy significativo (p<0,001). La mediana de edad de los que presentaron estrés fue de 32 años (siendo un año mayor a la mediana de los no estresados), esto también tuvo significancia estadística (p=0,009). Tabla 2

Tabla 2. Estrés según características socio-laborales en trabajadores de seis países de Latinoamérica. 

Valor p obtenido con las pruebas del chi cuadrado (variables categóricas) y suma de rangos (variables cuantitativas).

*Los valores descriptivos se muestran en medianas (rangos intercuartílicos).

En el análisis multivariado, estuvo asociado a una mayor frecuencia de estrés el sexo femenino (RPa: 1,21; IC95%: 1,10-1,33; valor p<0,001); usando como comparación al país de Venezuela, todos los otros países tuvieron una menor frecuencia de estrés: Perú (p<0,001), Colombia (p<0,001), Ecuador (p=0,016), Honduras (p<0,001) y Panamá (p=0,001), todas estas variables se ajustaron por la edad, los años de trabajo previo y el tipo de trabajador. Tabla 3

Tabla 3. Estadística bivariada y multivariada asociada al estrés en trabajadores de seis países de Latinoamérica. 

Razones de prevalencia (fuera del paréntesis) e intervalos de confianza al 95% (dentro del paréntesis) fueron obtenidos con los modelos lineales generalizados, con la formula Poisson, función de enlace log y modelos robustos.

Discusión

Los ítems que tuvieron mayor frecuencia de ocurrencia en la encuesta fueron aquellos que manifestaban el estrés en sí o algunas de sus consecuencias, siendo esto indagado específicamente en el ambiente laboral de los encuestados. Esto ha sido abordado por múltiples investigaciones. Algunos autores mencionan que el estrés influye de gran manera en el bienestar físico y mental del trabajador, así como, en su rendimiento laboral, se ha encontrado mayor incidencia de accidentes de trabajo, riesgo a arritmias y, en casos extremos, el suicidio12. El impacto de los episodios de estrés en los individuos los puede afectar de diversas maneras, lo que puede alterar su rendimiento laboral, llegando a presentar ansiedad, apatía, depresión, fatiga, frustración, irritabilidad, baja autoestima, tensión y nerviosismo, entre otros13; también se han reportado alteraciones cognitivas, como la falta de concentración, irritabilidad y percepción de descontrol14. Estos cambios conductuales también afectan de manera negativa la salud del individuo, predisponiéndolo por el aumento de los niveles de estrés a presentar episodios de nerviosismo, decaimiento corporal, tensión física y problemas cardiacos13. La sensación de estrés también predispone al consumo de drogas y medicamentos15. Otra de las consecuencias es el desarrollo del síndrome de Burnout, que se caracteriza por ansiedad, depresión y falta de motivación en el trabajo. Todo esto al final afecta la productividad y servicios de las empresas14.

Las mujeres tuvieron mayor estrés laboral, esto ha sido reportado por varios autores, donde se afirma que son las mujeres el grupo más vulnerable a episodios constantes de estrés, relacionándolo con la mayor carga de trabajo que conlleva este sexo, debido al que hacer en su práctica profesional, las responsabilidades en su hogar y también lo relaciona con el tipo de trabajo de desempeñan; aunque otros autores opinan que no está claro cuál genero sufre más estrés, pero si consideran que hay diferencias en los factores generadores de estrés entre hombres y mujeres13. En la universidad de Porto consideraron que las mujeres presentan como factor estresante externo el hecho de tener que cumplir un rol en el hogar en paralelo a las actividades laborales, en cambio, los hombres presentaban más estrés por la organización y el reconocimiento laboral16,17.

El país de Venezuela tuvo un mayor porcentaje de estrés a comparación de los otros países. Esto sin duda puede ser debido al contexto político que actualmente se vive, lo que es generado por un inadecuado ambiente externo nacional que repercute en la economía familiar. Esto ha sido reportado previamente en otros lugares, en donde se encontró que factores externos repercuten en gran medida en el estrés laboral, como lo demostró un estudio en Perú con 168 colaboradores de una empresa privada de Lima, donde se encontró relación significativa entre las variables de estrés y clima laboral, siendo el clima favorable relacionado con menores valores de estrés18. Al igual que en España y otros países europeos, donde se ha manifestado que el miedo a perder el empleo es una causa importante de estrés en el trabajo19. En Japón se estudio si la presencia de una catástrofe y sus variables, esto por el gran terremoto del este de Japón, lo que, sumado a los factores de riesgo conocidos, mostrando un impacto negativo en personas que perdieron sus hogares o que necesitaron vivir en una casa ajena20. Esto debe ser abordado directamente por las autoridades de cada país, ya que, se ha visto que algunos reportes han mostrado distintas patologías laborales en países de América Latina21; por lo que, sus legislaciones deberán estar prestas para la realización de la vigilancia y sanciones a los que no las cumplan22.

Se tuvo la limitación del sesgo de selección, ya que, no se realizó un muestreo aleatorio en cada una de las sedes (esto debido a que no fue el objetivo principal de la investigación el hallar prevalencias específicas, pero si lo fue el encontrar los factores asociados al estrés en el ambiente laboral), lo que no permite extrapolar los resultados para cada país. Otra limitación fue que la cantidad de encuestados no fue suficiente para determinar la asociación del estrés según la antigüedad laboral y el tipo de trabajador (potencia estadística menor de 80% en ambos casos). Por último, las causas generadoras del estrés también podrían darse afuera o dentro del trabajo (no se intentó explicar esto que ha sido mostrado como una multicausalidad del estrés), por lo que futuras investigaciones deben tratar de ahondar en las cosas que generan el estrés y las consecuencias que se dan. A pesar de todas estas limitaciones los resultados son importantes, ya que, es un primer reporte de múltiples realidades en Latinoamérica de un tema tan importante como lo es el estrés laboral. Se recomienda realizar futuras investigaciones que aborden distintos aspectos de este problema.

Por todo lo encontrado se concluye que, los encuestados en el último mes muy a menudo han tenido la sensación de estar nervioso/estresado y el enfadarse por que las cosas estuvieron fuera de control. El sexo femenino tuvo una mayor frecuencia de estrés. El país de Venezuela fue la sede en que se tuvo mayor estrés entre los encuestados.

Bibliografía

1. Organización Internacional del Trabajo. Estrés en el trabajo un reto colectivo. 1st ed. Ginebra; 2016. [ Links ]

2. Valentina JFR. La relación entre el estrés laboral, las fuentes que le dan origen y las estrategias de coping en el sector público y el privado. Rev Psicol Trab Organ. 2015; 31(1): 11-20. [ Links ]

3. Organización Internacional del Trabajo (OIT) . Por qué importa el estrés en el trabajo. 2012 (Internet) disponible en: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_184830/lang--es/index.htm [ Links ]

4. Cheng W, Cheng Y. Minor mental disorders in Taiwanese healthcare workers and the associations with psychosocial work conditions. J Formos Med Assoc. 2017;116(4):300-5. [ Links ]

5. Nishitani N, Sakakibara H. Job stress factors, stress response, and social support in association with insomnia of Japanese male workers. Ind Health. 2010;48(2):178-84. [ Links ]

6. Ansoleaga E, Vezina M, Montano R. Síntomas depresivos y distrés laboral en trabajadores chilenos: condiciones diferenciales para hombres y mujeres. Cad Saúde Pública. 2014; 30(1): 107-18. [ Links ]

7. Lizandro W, Gallegos A. Síndrome de burnout en personal de enfermería de Arequipa. Rev Cuba Salud Pública. 2016;42(4):559-75. [ Links ]

8. Muñoz AI, Velásquez MS. Síndrome de quemarse por el trabajo en profesionales de enfermería, Bogotá, Colombia. Rev Fac Nac Salud Pública . 2016;34(2):202-11. [ Links ]

9. Rodríguez AU, Rozo AM, Velasco ER. Las demandas del trabajo en una institución de salud en nivel III de atención. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2015; 44, 36-50. [ Links ]

10. Sauñe-Oscco, W. Condiciones laborales y nivel de estrés en enfermeros de un hospital público peruano. Revista Médica Panacea.2012; 2(3): 91-4. [ Links ]

11. Acabal M. Estrés y desempeño laboral (estudio realizado en serviteca altense de Quetzaltenango). (Tesis). Guatemala: Campus de Quetzaltenango, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar; 2014. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Gonzalez-Mayra.pdfLinks ]

12. Encalada AM, Zegarra RO, Malca AMU, Tello MV. Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en emergencia. Revista Peruana de Obstetricia y enfermería. 2007; 3(1): 50-7. [ Links ]

13. Herrera MEO, Viveros GRO, Brizio PGC. Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. Psicología y Salud. 2013; 17(1), 5-16. [ Links ]

14. Jimenez Rivas S. Factores psicosociales y salud: de vida laboral a factor de riesgo. RECS (Internet) 2014; (citado 12 de julio de 2107) 5(2): disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3340/1992Links ]

15. Rodriguez IEP. Sindrome de Burnout y Estrés laboral en Residentes de Medicina Interna en un Hospital tipo IV. RIIAplicada. (Internet) 2015; (citado 12 de julio de 2017) 3(1:37-56): disponible en: http://www.riiaplicada.org/archivos_pdf/enero_junio2015/art_02-15.pdfLinks ]

16. Ramos V, Jordão F. Género y estrés laboral: semejanzas y diferencias de acuerdo a factores de riesgo y mecanismos de coping. Revista Psicología Organizações e Trabalho, 2014;14(2):218-229. [ Links ]

17. Mora CAA, Mora S, Cabrera JS, Shmidt HF. Laboral según el nivel de actividad física, edad, género y antigüedad laboral en un grupo de funcionarios administrativos del sector público costarricense. MHSalud (Internet) 2016; (citado 12 de julio de 2017): disponible en: http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/8589/9884Links ]

18. Gamio SKJRQ. Niveles de estrés y clima laboral en los colaboradores de una empresa privada de Lima (Internet). Universidad Autónoma del Perú; 2016. Available from: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/366Links ]

19. Sora B, Caballer A, Peiró JM. La inseguridad laboral y sus consecuencias en un contexto de crisis económica. Papeles del Psicólogo 2014;3(5):15-21. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77830184003 Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2017. [ Links ]

20. Suzuki Y, Fukasawa M, Obara A, Kim Y. Burnout among public servants after the Great East Japan Earthquake: decomposing the construct aftermath of disaster. J Occup Health. 2017;59:156-64. [ Links ]

21. Mejía CR, Cárdenas MM, Gomero-Cuadra R. Notificación de accidentes y enfermedades laborales al Ministerio de Trabajo. Perú 2010-2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):526-31. [ Links ]

22. Mejia CR, Miraval-Cabrera E, Quiñones-Laveriano DM, Gomero-Cuadra R. Sanciones por infracciones contra la salud y seguridad en el trabajo en empresas de Perú, 2011-2013. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2015; 24: 149-157. [ Links ]

La cita de este artículo es: Ch R Mejia et al. Factores asociados al estrés laboral en trabajadores de seis países de Latinoamérica Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2019; 28: 204-211.

Palabras clave: Fuente DeCS BIREME

Key words: source MESH

Recibido: 22 de Abril de 2019; Aprobado: 11 de Septiembre de 2019

Correspondencia: Christian R. Mejía Dirección: Av. Las Palmeras 5713 - Lima 39 - Perú. Correo electrónico: christian.mejia.md@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons