SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2In memoriam Dr. Antonio IniestaCriterios de vulnerabilidad frente a infección Covid-19 en trabajadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão impressa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.29 no.2 Madrid Jun. 2020  Epub 05-Out-2020

 

Obituario

In memoriam Dr. Vicente Arias

In memoriam Dr. Vicente Arias

Carmen Muñoz Ruiperez1 

1Jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

El Dr. Vicente Arias Díaz, nació en el año 1955 en Valdepeñas y creció en Almedina (Ciudad Real) Campo de Montiel, orgulloso de ser Castellano-Manchego abanderaba con honor su tierra y su amada España por donde iba. Amante de lo divino y lo humano conjugaba la prosa de Cervantes y los sonetos de Lope de Vega con otros ilustres del arte como el gramático Bartolomé Jiménez Patón, el pintor Yáñez de la Almedina y el escritor místico Santo Tomás de Villanueva, patrón de Villanueva de los Infantes donde cofundó la Universidad Libre de Infantes y ejercía el cargo de Vicerrector de Relaciones Institucionales.

Se decidió a desarrollar estudios de Medicina, aunque estuvo tentado en elegir las ciencias aeroespaciales o la carrera de arquitectura ya que le apasionaba establecer la relación de las estructuras arquitectónicas con sus equivalencias con el cuerpo humano.

Bondadoso, cariñoso, filántropo, emprendedor y entusiasta de las cosas bellas se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1975. Completó dichos estudios con los de Salud Pública, Gestión Sanitaria y Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989 se especializó en Gestión Hospitalaria por la EADA Business School. Se diplomó en Auditoría de Gestión de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos y cursó Máster en Valoración del Daño Corporal.

Especialista en Medicina del Trabajo, su experiencia hospitalaria se remonta al Hospital del Aire como Jefe del Servicio de Prevención. Posteriormente, ostentó el mismo cargo en el Hospital General Universitario Puerta de Hierro. Se incorporó al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Gregorio Marañón en febrero de 2007. En abril de 2015, el Dr. Arias llegaba al Hospital 12 de Octubre.

Fue vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Aeroespacial del Ministerio de Sanidad y Consumo (1987-1991) realizó estudios y participó en la actualización del programa de formación de los médicos especialistas en Medicina Aeroespacial en España. Posteriormente entró a formar parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo (1999-2001) del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde desempeñó tareas de actualización del programa de formación y de las competencias de la especialidad de Medicina del Trabajo en España. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la Escuela de Medicina del Trabajo de la Unidad Docente II de la Comunidad de Madrid y Tutor de residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo.

Era miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT) desde 2016 hasta la actualidad. En esta asociación ha tenido una larga y activa trayectoria tanto a nivel profesional como personal, donde ha destacado su trabajo y entusiasmo en promover distintas actividades, en especial su impulso en la organización de los grupos funcionales de la asociación y de las Jornadas de Actualización de Vacunación en el Ámbito Laboral. En el terreno personal la Asociación le recordará siempre por su extraordinaria sociabilidad, fruto de la cual se incorporaron muchos médicos del trabajo a nuestra organización. Nuestros compañeros más jóvenes le recuerdan por sus consejos y los más veteranos por haber compartido mucho con él.

También prestó sus servicios como técnico asesor de Medicina de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Madrileño de Salud.

El Dr. Arias ha tenido una estrecha relación con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) como voluntario. En junio de 2001, se convirtió en miembro promotor, fundador y presidente del C.A.Y.P.A.M., cargo que ostentó hasta febrero de 2012. A partir de este año, continuó ligado al ICOMEM como miembro colaborador en el P.A.I.M.E. En noviembre de 2018 entró a formar parte de la Junta Directiva del Aula Lúdica del ICOMEM. Desde entonces, se ha encargado con cariño y devoción a promover actividades culturales y artísticas tanto para médicos del ICOMEM como para familiares y amigos que pertenecieran a la misma.

En el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre, trabajó sus últimos años como especialista y con este Servicio, se había involucrado activamente en el desarrollo científico del Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, desde sus inicios en el año 2003. De él hay que destacar su entusiasmo con la especialidad de Medicina del Trabajo, su trato cariñoso con los compañeros y su absoluta predisposición a promover cualquier actividad de comunicación del Servicio.

El Dr. Vicente Arias no solo ha demostrado siempre su alto nivel de competencias en su ámbito de ejercicio profesional. Como persona, tenía una extraordinaria capacidad de relación humana con pacientes y amigos.

Entre sus méritos profesionales destaca el primer premio de medicina aeroespacial en España en 1987. La imposición de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 al mérito profesional, la Medalla de Oro 2013 de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Mención de Honor de los Premios del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en el año 2013.

Tu familia, compañeros y amigos no te olvidarán, Descansa en Paz querido amigo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons