SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor v.11 n.6 Narón (La Coruña) ago.-sep. 2004

 

CARTAS AL DIRECTOR


Respuesta a R. González-Durán

Sr. Director de la Revista de la Sociedad Española del Dolor:

Como Presidente de la SED y, en representación de toda la Junta Directiva de dicha Sociedad, me encuentro en la obligación de hacer algunas puntualizaciones a la Carta Abierta a los miembros de la SED firmada por el Dr. Ricardo González Durán que se publica en este número.

Ante todo queremos dejar claro nuestro deseo de no entrar en una polémica con nadie por lo que no pensamos volver a responder sobre este tema.

1. Que la SED a través de su secretaría, informa todos los años a la Secretaría de la IASP (Annual Report) de cuáles van a ser las reuniones y congresos de la Sociedad así como de las fechas de su celebración.

Existen pruebas documentales de que se hizo de esa forma durante el año 2003 en relación con los eventos programados para el año 2004.

2. Que la Junta Directiva de la SED fue informada por el Dr. Bejarano sobre la existencia de la Reunión del Grupo de Trabajo de la IASP que se iba a celebrar en Madrid en el mes de mayo del 2003.

En ese momento se informó al Dr. Bejarano de la imposibilidad de que (por la coincidencia de fechas) la SED pudiese apoyar dicho proyecto por coincidir con la celebración de la Reunión Científica Anual de la SED a celebrar en Valencia.

3. Que la Junta Directiva de la SED envió una carta de protesta a la Secretaría de la IASP por no haber sido consultada de una forma previa y por no haber comunicado al Grupo de Trabajo la coincidencia de las fechas, debido a su conocimiento previo de las fechas de la Reunión de la SED.

Desde la Secretaría de la IASP recibimos una carta donde se disculpaban por los problemas que la coincidencia de fechas pudiese suponer para la SED, comunicándonos, al mismo tiempo, su no participación ni en la elección del sitio de celebración de la Reunión ni en las fechas de celebración de ella, ya que el Grupo de Trabajo es autónomo para organizar sus reuniones y elegir país y fecha.

4. Que al mismo tiempo se envió una carta de protesta al Dr. Well (Presidente de dicho Grupo de Trabajo) informándole del malestar existente en la SED por no haber sido consultada sobre la reunión que su Grupo había decidido celebrar en Madrid y la coincidencia de fechas existentes.

El Dr. Well presentó sus disculpas a la SED explicándonos que la Reunión de Madrid había sido aprobada en el mes de marzo del año 2001, habiéndosele encargado al Dr. Bejarano que contactase con la SED. A la vista de estos datos, no entendemos por qué el Dr. Bejarano no lo hizo así.

5. Que ante esta situación, la Junta Directiva de la SED decidió por unanimidad continuar manteniendo las fechas de celebración de su Reunión Científica anual en Valencia.

6. Que nos alegramos sinceramente del éxito de la Reunión de Madrid y podemos asegurarle al Dr. González Durán que nos habría gustado poder asistir a él, pero nuestra obligación era estar en la Reunión de nuestra Sociedad.

7. Que el Dr. González Durán dice en su carta, “que una posición flexible por parte de la SED, hubiera permitido la celebración seguida de ambos Congresos...”, entendemos que lo que pide en dicho párrafo es que se hubiese suspendido la Reunión de la SED o que se hubiese pospuesto a la celebración de la Reunión de Madrid, en pocas palabras; que la SED tenía que ser la que cediese ante los organizadores de dicha Reunión, los cuales, de una forma unilateral, habían decidido celebrar una Reunión en España sin tener la delicadeza de molestarse en contactar con el Capítulo Española de la IASP en tiempo y forma adecuados.

8. Que sentimos mucho que el Dr. González Durán (como dice en su carta) vea a la actual Junta Directiva de la SED “en una actitud de ofensa infringida, orgullosa, rígida, no dialogante y prepotente y acusando personal e injustificadamente al Dr. Bejarano de la creación de esta situación”. Creemos que defender los intereses de nuestra Sociedad, como Junta Directiva de la misma, no debería considerarse como un ataque hacia persona alguna.

9. Que queremos recordarle al Dr. González Durán que ningún miembro de la actual Junta Directiva lo era en el año 1992, año en el cual se celebró la 1ª Reunión Ibero-Americana del Dolor en Cartagena de Indias y que por lo tanto no tuvimos ninguna participación en los hechos a los que él se refiere.

10. Que sentimos (personal e institucionalmente) que Ricardo González Durán nos vea de la forma como nos describe en su carta. Si es así, nos duele, ya que lo único que nos mueve es intentar hacer de la SED una sociedad fuerte y respetada.

11. Que tenemos que recordarle al Dr. González Durán que las decisiones tomadas en Asamblea son de obligado cumplimiento y, que al mismo tiempo, es soberana en las decisiones que toma.

Para cualquier otra reclamación, agradeceríamos al Dr. González Durán que se dirigiese directamente a la Secretaría de la Sociedad.

M. J. Rodríguez
Presidente de la SED

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons