SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Respuesta a R. González-Durán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.11 no.6  ago./sep. 2004

 

EL DOLOR EN LA PRENSA


 

Realizados por el equipo de neurorreflexoterapia de Kovacs

Cochrane valida tres estudios sobre grapas en dolor lumbar

El Centro Cochrane Iberoamericano ha analizado los tres estudios clínicos que ha realizado el equipo médico de las clínicas Kovacs sobre la neurorreflexoterapia, una técnica basada en grapas para el dolor lumbar inespecífico, y no ha hallado sesgos que invaliden los resultados.


El Centro Cochrane Iberoamericano acaba de validar, tras una lectura crítica, tres estudios realizados en 1993, 1997 y 2002 por el equipo médico de las clínicas privadas Kovacs sobre su técnica de neurorreflexoterapia para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico.

Según explicaron ayer en rueda de prensa Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano, y Gerard Urrutia, primer autor de la revisión, los tres estudios son de "alta calidad" y corroboran que la neurorreflexoterapia "parece ser una intervención segura y eficaz para el tratamiento lumbar crónico inespecífico" y que la eficacia "está menos clara para el dolor lumbar subagudo" Los resultados se limitan a los ensayos realizados por un número pequeño de médicos específicamente adiestrados y experimentados, que son los que idearon y desarrollaron la técnica y los únicos que la aplican hasta ahora.

Urrutia informó que pueden acumular ya una experiencia de 300.000 pacientes y que la técnica recibirá ahora un fuerte impulso en Baleares, donde el Gobierno autónomo ha decidido incorporarla al catálogo de prestaciones públicas sin esperar a los resultados de un estudio clínico que realizará sobre mil pacientes.

La neurorreflexoterapia es lo que se conoce popularmente como grapas para dolor de espalda.

Es algo parecido a la acupuntura, puesto que consiste en insertar dispositivos punzantes (grapas quirúrgicas) sobre la piel para estimularla, en concreto sobre la zona donde el paciente nota el dolor. Se ponen varias grapas en función del territorio afectado y se retiran a los 90 días, lo que, por sí solo, parece que hace remitir el dolor habitualmente. En otras ocasiones hace falta repetir el tratamiento.

De los tres ensayos clínicos controlados y aleatorizados que se han revisado, se desprende, según Bonfill y Urrutia, que la intervención neurorreflexoterápica carece de efectos secundarios de consideración y es eficaz para mejorar el dolor de espalda, el dolor irradiado a la pierna y el grado de incapacidad, así como para reducir el consumo de recursos sanitarios y la duración de la baja laboral, y para mejorar la eficiencia (coste/efectividad) de los recursos.

“Tras analizar los estudios se concluyó que usar esta tecnología mejora el dolor, el grado de movilidad y la incapacidad y que reduce el uso y el consumo de recursos y costes sanitarios. En conclusión, ha demostrado ser una intervención eficaz y segura para el tratamiento de la lumbalgia crónica inespecífica", dijo Urrutia.

Ni él ni Bonfill pudieron explicar el que en más de diez años de aplicación de la técnica por parte del equipo de Kovacs ningún traumatólogo español de otros centros, ya sean privados o públicos, la haya adoptado, y reconocieron que es importante que haya experiencia por parte de otros equipos para confirmar los resultados.

Independientes

Bonfill precisó que el Centro Cochrane no ha recibido financiación de Kovacs para realizar esta revisión porque es una entidad independiente y que se interesaron por la neurorreflexoterapia por el importante impacto que tiene el dolor lumbar en la población adulta (entre el 60 y el 70 por ciento de adultos lo padecen en algún momento). Los estudios que han revisado recogen un total de 125 sujetos asignados al azar a los grupos de control y 148 sujetos que recibieron el tratamiento. La técnica fue la misma en los tres ensayos, mientras que los grupos de control recibieron neurorreflexoterapia simulada en dos ensayos y atención estándar en uno. Dos ensayos estudiaron pacientes con dolor lumbar crónico y el tercero, pacientes con una combinación de dolor lumbar crónico y subagudo. Los resultados se midieron a corto plazo (15-60 días) en los tres trabajos.

En la “Library Plus”

La revisión sobre la neurorreflexoterapia para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico se puede encontrar en la Cochrane Library Plus, la versión en castellano de la revista electrónica The Cochrane Library, el principal vehículo de información de la Colaboración Cochrane.

Las revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane (actualmente en un número cercano a 2.000) se basan mayoritariamente en ensayos clínicos controlados y son altamente estructuradas y sistematizadas. Los estudios originales se incluyen o excluyen en función de criterios explícitos de calidad para minimizar los sesgos. Con frecuencia se combinan estadísticamente los datos (metanálisis) para incrementar la potencialidad de los hallazgos de numerosos estudios, que serían demasiado pequeños para producir resultados fiables de forma individual.

DIARIO MÉDICO
Miércoles, 2 de junio de 2004

 

Es fundamental el hecho de que estas unidades sean multidisciplinares

Castilla-La Mancha y Extremadura, las peor dotadas contra el dolor

El dolor que más preocupa a los especialistas es el neuropático –el causado por la lesión de un nervio porque nunca se sabe cómo va a responder el paciente al tratamiento. “A veces un alivio del 30 por ciento en este tipo de dolor ya se considera un buen resultado”, señala Alberto Camba. Está en cualquier lesión nerviosa por un accidente cerebrovascular o por un traumatismo. Respecto a la celebración del I Congreso de la Sociedad Valenciana de Terapéutica del Dolor, Jorge Pallarés, organizador del evento y miembro de la Unidad del Dolor del Hospital La Fe de Valencia, ha valorado positivamente la presentación de novedades para tratar el dolor crónico, como la estimulación eléctrica medular y la radicular.


Dolor neuropático

Alberto Camba, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), ha señalado que Extremadura y Castilla-La Mancha están entre las regiones peor dotadas en lo que se refiere a las unidades del dolor de los hospitales.

Camba, que ha hecho estas declaraciones durante el I Congreso de la Sociedad Valenciana de Terapéutica del Dolor, ha lamentado la carencia de personal y ha exigido a las autoridades sanitarias que presten una mayor atención a estos problemas. Ha añadido que es fundamental el hecho de que estas unidades sean multidisciplinares. "Debe haber distintas especialidades, sobre todo psicólogos, anestesiólogos, reumatólogos, rehabilitadores y neurocirujanos ya que el dolor crónico debe tratarse en todo su ámbito".

Extremadura, no obstante, ha sido una de las primeras regiones en aceptar la iniciativa de la SED para crear unidades de dolor en atención primaria (ver DM del 7-VII3).

Camba ha señalado que dentro de la farmacología lo más importante es la utilización de la vía transdérmica con parches de opiáceos. En el apartado de técnicas se ha tratado la neuromodulación en las dos versiones, tanto en la estimulación eléctrica medular como en la incursión de fármacos a través de la vía espinal. Por otra parte, el congreso ha abordado nuevas técnicas como la radiofrecuencia (utilización de calor en los nervios espinales y periféricos).

DIARIO MÉDICO
Lunes, 19 de mayo de 2004

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons