SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor v.16 n.1 Narón (La Coruña) ene.-feb. 2009

 

NOTA EDITORIAL DEL SECRETARIO DE LA SED

 

Un nuevo impulso para la Revista de la Sociedad Española del Dolor

 

 

José Ramón González-Escalada

Secretario General de la SED

 

Entre los proyectos de la Junta Directiva que tomó el relevo de la dirección de la Sociedad Española del Dolor (SED) durante el pasado mes de junio en Gerona, había uno considerado prioritario que se comenzó a tramitar de forma intensiva una vez pasado el merecido descanso veraniego. Se trataba, ni más ni menos, que dar un nuevo impulso a nuestra revista y aprovechar este empujón para intentar incluirla definitivamente en la biblioteca Medline, que cuenta con el potente navegador PubMed.

La historia de la Revista de la Sociedad es algo más moderna, aunque casi tan antigua como la de la propia SED. Durante los primeros meses, la Sociedad se apoyó editorialmente en la revista Dolor, a la cual adoptó como órgano de expresión oficial. Cuando pasamos la primera infancia y comenzamos nuestra adolescencia, hito enmarcado por el incomparable entorno de La Coruña, decidimos emprender una gran aventura: crear una cabecera propia que albergase a la que por entonces era nuestro único órgano de expresión. Así nació la REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR. Su primer número vio la luz en el verano de 1994 (volumen 1, número 1, julio/agosto de 1994) y el editorial lo escribió su recién nombrado director, el Dr. Luis Miguel Torres Morera. Ya desde entonces, en aquella presentación de la revista, el Dr. Torres señalaba como objetivos conseguir la inclusión de la revista en los fondos bibliográficos internacionales y como colofón lo que sería la inclusión en el Index Medicus (hoy día representado online por la biblioteca Medline de la U.S. National Library de Medicina). Este motor incluye 18 millones de citaciones y hoy es el protagonista de la información científica y el centro de apoyo bibliográfico más universal de la medicina.

Muchos de los objetivos que planteaba el Dr. Torres en 1994 se cubrían sin dificultad, y pocos años después la revista cumplía su mayoría de edad ingresando en muchos de los índices nacionales e internacionales existentes. Gracias a su dedicación y empeño, a la colaboración desinteresada y entusiasta de muchos socios y también, como no podía ser de otra forma, a la ayuda del Comité Editorial, que no ahorró esfuerzos en apoyarle, hoy en día la revista adquiere su mayor protagonismo al convertirse en referencia del tratamiento del dolor para todos los países de habla hispana.

En el próximo mes de julio de 2009 la revista cumple 15 años. ¡Quince años!, tantos como la novia de uno de los componentes del Dúo Dinámico. Y la SED quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su revista. Haciendo un esfuerzo económico importante, y con la ayuda incondicional de la industria, la SED ha firmado un acuerdo con la editorial Elsevier para que se haga cargo de su edición. Desde enero, la revista será editada por esta gran empresa. ¿Cuáles son las ventajas? En Elsevier se encuentran muchas de las revistas de mayor prestigio y factor de impacto. Entre ellas nuestra revista de la IASP, Pain. Elsevier es propietaria de bases de datos tan potentes como EMBASE, Scopus y ScienceDirect. La revista, desde su inicio con esta editorial en enero de 2009, estará incluida en estas grandes bibliotecas; será visible para miles de autores para los que actualmente no existe, y su factor de impacto ascenderá de forma exponencial. Es el primer paso hacia Medline e ISI (donde se otorga el factor de impacto).

Para la realización de la revista dejamos de apoyarnos, momentáneamente, en nuestra propia editorial, pero somos conscientes de la renuncia que esto supone, aunque también estamos convencidos de que era un paso necesario para cumplir los objetivos finales que nos planteamos en el año 1994.

En estos últimos 3 años CIRSA ha realizado la impresión de la revista, colaborando con la Sociedad en todo lo que se le solicitó y considerando la revista como un producto suyo. Su Director, Carlos Portillo, ha trabajado de la mano del Director, del Comité Editorial y de la Junta Directiva de la SED, y en todo momento ha cuidado y mimado a nuestra revista. Carlos siempre ha estado solícito en resolver todos los problemas que conlleva editar un producto tan complejo y plural. Nunca hizo la más mínima queja cuando se le solicitó alguna rectificación de la revista impresa. Su profesionalidad y gentileza han cautivado a todos los componentes de la Junta Directiva. Incluso en el momento de la despedida, Carlos se mostró comprensivo, gentil y caballeroso. No sería justo que nos despidiésemos de él sin hacer este público reconocimiento de su profesionalidad y buen hacer, y sin hacer llegar a todos los socios que sin la ayuda y colaboración de Carlos y CIRSA la SED no podría haber asumido la edición de la revista estos años pasados.

Nada más amigos; a partir de enero de 2009 la revista unirá al logo de la SED el logo de Elsevier, ese famoso árbol que estamos acostumbrados a ver en las páginas interiores de la revista Pain. Todos los socios y suscriptores recibirán gratuitamente, como hasta ahora, los 8 números correspondientes a la edición ordinaria de 2009, así como los números extraordinarios que se editarán durante este año.

La revista será visible en abierto en la página web de la SED y en la página de Elsevier, pero en un futuro próximo sólo tendrán acceso mediante contraseña los socios y los suscriptores.

Con este último esfuerzo la revista saldrá muy reforzada, y los autores que envíen sus trabajos se verán más confortados al saber que sus trabajos comparten espacios con autores internacionales de primera línea.