SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número8Manejo de dolor crónico no oncológico en un caso de angina intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.16 no.8  nov./dic. 2009

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Opiáceos en el dolor musculoesquelético crónico. ¿Estamos contra ellos? Respuesta

Opiates in chronic musculoskeletal pain: Are we against them?

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

En respuesta a la carta del Dr. Robaina sobre el editorial "Opiáceos en el dolor musculoesquelético crónico. ¿Estamos contra ellos?", se pone en evidencia la necesidad de protocolizar la utilización de los opiáceos mayores en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.

En la medicina actual se nos pide y, aún más, se nos exige hacer un uso racional de medicamentos y de las técnicas terapéuticas. Esta manera de tratar el dolor nos obliga a consultar guías de práctica clínica basadas en la evidencia, revisiones sistemáticas, metaanálisis y en ensayos clínicos adecuadamente diseñados. Todo ello para conseguir dar una medicina de calidad, que evite los sesgos y permita dar la mejor medicina disponible, cualquiera que sea el lugar donde nuestros pacientes se traten. Con la única limitación de los recursos disponibles y la preparación de nuestros profesionales.

Estos argumentos no deben, en absoluto, ser indicativos de incrementar ni disminuir el uso de opiáceos mayores en el dolor crónico no oncológico. Es necesario conocer si, actualmente, nuestros pacientes tienen un adecuado control del dolor, y si este control ha incrementado su calidad de vida y su bienestar. Para ello se realizan encuestas nacionales y europeas.

Aún hoy en día, a resultas de las encuestas realizadas, estamos lejos de un control óptimo del dolor. Es necesaria una mejor formación del personal sanitario en el tratamiento del dolor. Aplicar la medicina basada en la evidencia junto a la maestría de los profesionales sanitarios y seleccionar en cada caso el mejor tratamiento en nuestros pacientes. No debemos olvidar que un tratamiento invasivo e indiscriminado del dolor de nuestros pacientes puede suponer la aparición de efectos secundarios e incluso la aparición de más dolor que el que pretendíamos controlar.

Así pues, no creemos que la mala experiencia con la utilización de opiáceos mayores, por parte de otras naciones, deba hacernos perder el horizonte en lo que todos sabemos que es un correcto tratamiento del dolor, basado en el tratamiento individual de nuestros pacientes, utilizando la mejor evidencia disponible, junto a nuestra experiencia clínica.

 

F. Neira Reinaa, J.L. Ortega Garcíaa, J. Martínez Vázquez de Castrob y L.M. Torresb
a
Unidad del Dolor, Hospital Universitario Puerto Real, Puerto Real, Cádiz, España.
bUnidad del Dolor, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: anesfer@arrakis.es
(F. Neira Reina).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons