SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1"Posición Vallejo" para la anestesia espinal difícilDeclaración sobre la atención médica al final de la vida: Working group on Medical care at the end of life índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.17 no.1  ene./feb. 2010

 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Paliativos sin Fronteras

Palliative without Frontiers

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Mediante esta carta, queremos hacer partícipes a los lectores de esta revista de la creación de Paliativos sin Fronteras como una ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) para contribuir a mejorar los cuidados paliativos (CP) y el tratamiento del dolor (TD) en América Latina y África. España, a través de la cooperación internacional puede ser muy útil a numerosos países en vías de desarrollo, por lo que consideramos necesario dar un salto cualitativo desde enfoques individuales a otros más globales y actuar en forma coordinada con diversas entidades que trabajan en estos campos para la realización de programas de cooperación más complejos en CP y TD.

En 2009 publicamos en Medicina Paliativa y la REVISTA ESPAÑOLA DEL DOLOR el artículo "Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor en la solidaridad internacional" (Rev Soc Esp Dolor. 2009;16:246-55), con los elementos que nos han hecho promover esta labor conjunta española en este campo. Como ONGD nos proponemos: a) participar en las distintas convocatorias de cooperación europeas, nacionales, autonómicas, municipales y privadas, con los proyectos que recibamos de estos países relacionados con el cuidado de los enfermos en el final de su vida (estructuras físicas, alimentación, higiene) como programas docentes y de investigación en CP y TD; b) colaborar en las ofertas de becas para la formación de profesionales, investigación y rotación, si es posible, en unidades de cuidados paliativos y de dolor españolas; c) promover convenios de apoyo institucionales para la docencia paliativa y antiálgica in situ mediante cursos, tanto presenciales como a distancia; d) trabajar con las instituciones de esos países para que los CP y TD se incorporen a los programas nacionales de salud, y e) apoyar la creación de estructuras sociosanitarias que hagan posible estos beneficios tanto para los pacientes como para sus familias.

Por estos motivos, nos gustaría invitarles a participar en esta nueva ONGD, sea cual sea su especialidad, pudiendo intervenir en las siguientes actividades, donde serían bienvenidos:

— Como socios.
— Como colaboradores en programas docentes y página web.
— Como donantes.
— Como posibles cooperantes.
— En labores de coordinación y presentación de proyectos.
— En el estudio y seguimiento de programas de investigación.
— La creación en su zona de una sección de Paliativos sin Fronteras.
— Otras.

Lo que más nos motiva es que todavía continúa vigente la Declaración Europea de Salud Pública de 1981: "Se muere mal cuando la muerte no es aceptada, se muere mal cuando los profesionales no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen en la comunicación con los pacientes; se muere mal cuando se abandona la muerte al ámbito de lo irracional, al miedo, a la soledad en una sociedad donde no se sabe morir", y es que el dolor todavía está lejos de recibir un adecuado tratamiento. No nos resignamos a que esto siga así. Con vuestra ayuda será posible cambiar la situación.

Vuestras opiniones y sugerencias para hacer más eficaz nuestro trabajo futuro serán muy apreciadas.

Muy cordialmente,

 

W. Astudillo (Presidente), E. Díaz-Albo, A. Salinas y F. Zubiri (Vicepresidentes).

 

 

Dirección para correspondencia:
Nuestra oficina central está en Juan XXIII, 6-3D, 20016, San Sebastián.
Teléfono: 943 39 77 73;
fax: 630128379;
Correo electrónico: paliativossinfronteras@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons