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Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.19 no.5 Madrid Set./Out. 2012

 

ORIGINAL

 

Tríptico informativo multicultural del tratamiento del dolor agudo postoperatorio

Multicultural informative triptych of post-surgery acute pain

 

 

M. J. González Forte, J. J. Cobacho de Alba, J. L. Ortega García y F. Neira Reina

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivos: las Organizaciones de Salud no son ajenas a los movimientos migratorios humanos que han dibujado una nueva realidad multicultural, debiendo gestionar la diversidad en el "día a día". Los Sistemas Sanitarios consideran beneficiosa la información y la participación de los pacientes en su proceso asistencial, que en ocasiones se ve dificultada por la barrera idiomática en algunos de nuestros pacientes.
Existen diversos factores que influyen en el dolor postoperatorio. Entre dichos factores destaca la preparación preoperatoria del paciente, incluyendo el nivel de información y su nivel de ansiedad. Para ayudar a mejorar este aspecto es necesario emitir la información en diferentes idiomas. El objetivo de este trabajo ha sido mejorar la comunicación entre los profesionales y los usuarios. Para ello, decidimos elaborar un Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio, que contempla los idiomas más prevalentes en nuestra Área.
Material y métodos: se distinguen diferentes fases en la elaboración, diseño y traducción del tríptico informativo multicultural: constitución de una Comisión para el diseño y elaboración del tríptico en español, traducción del tríptico a los idiomas de los grupos de usuarios no hispanohablantes más prevalentes en nuestro hospital, verificación de las traducciones por personal sanitario nativo de dichas lenguas, revisión y evaluación por la Comisión de Calidad del Hospital Universitario Puerto Real (HUPR), aprobación de Tríptico por la Comisión de Calidad, impresión del Tríptico y distribución en la Consulta de Preanestesia para su distribución entre los pacientes.
Resultados: se elabora y diseña un Tríptico Informativo-Educativo que es traducido a las lenguas nativas de los principales grupos de pacientes atendidos (español, inglés, francés, alemán y árabe), facilitando el conocimiento de nuestra Unidad a la mayoría de las personas que acuden a la Consulta de Preanestesia de nuestro Hospital. La información contenida en el Tríptico incluye entre otros aspectos: presentación de la UDA y de sus componentes, objetivos de la UDA, metodología de trabajo, procedimientos en la asistencia diaria, instrumentos de evaluación del dolor, circuitos de trabajo, tratamientos analgésicos utilizados y sus posibles complicaciones, vías de administración y resultados a conseguir. En la Consulta de Preanestesia del HUPR suelen ser atendidos unos 130 pacientes a la semana; de ellos, un 4% no entienden el español. La información escrita ha mejorado el cumplimiento del tratamiento del dolor; así como, el conocimiento del funcionamiento de la analgesia controlada por el paciente (PCA) y de los posibles efectos secundarios por parte de los pacientes. Asimismo, ha mejorado la satisfacción de los pacientes, al considerar que participan de forma activa en su tratamiento del dolor.
Conclusiones: la creación de un Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio, ha demostrado ser una herramienta útil, que refuerza la información oral sobre el tratamiento del dolor postoperatorio y facilita la colaboración del paciente y sus familiares, minimizando el estrés de dichos pacientes, secundario al desconocimiento sobre el tratamiento del dolor tras la cirugía.

Palabras claves: Dolor agudo postoperatorio. Educación sanitaria. Multiculturalidad. Tríptico informativo.


ABSTRACT

Objectives: health organizations are not immune to human migration that have drawn a new multicultural reality and must manage diversity in the "day to day". Health systems considered beneficial information and patient involvement in the care process, which is sometimes hampered by the language barrier in some of our patients.
There are several factors that influence postoperative pain. These factors highlight the preoperative preparation of the patient, including the level of information and level of anxiety. To help improve this aspect is necessary to make information in different languages. The aim of this work was to improve communication between professionals and users. To do this, we decided to prepare an information leaflet Multicultural Treatment of acute postoperative pain, which includes the languages most prevalent in our area.
Material and methods: we distinguish different phases in the development, design and translation of multicultural information leaflet: establishment of a Commission for the design and development of the Spanish triptych, triptych translation into the languages of the users groups speaking more prevalent in our hospital, verification of translations by health such native languages, review and evaluation by the Commission on Quality of Hospital Universitario Puerto Real (HUPR) Triptych approval by the Commission of Quality, triptych print and distribution Preanesthesia Consultation for distribution to patients.
Results: develops and designs an information leaflet - Education that is translated into the native languages of the main groups of patients treated (Spanish, English, French, German and Arabic), facilitating awareness of our Oneness to most people attend the pre-anesthesia consultation of our Hospital. The information in the leaflet includes among other things: presentation of the UDA and its components, the UDA objectives, work methodology, daily attendance procedures, pain assessment tools, working circuits, analgesic treatments used and their complications, routes of administration and to achieve results. The consultation of the HUPR Preanesthesia usually attended about 130 patients a week, of which 4% do not understand Spanish. Written information has improved the performance of pain management as well as the knowledge of the functioning of the patient-controlled analgesia (PCA) and possible side effects by patients. It has also improved patient satisfaction, considering that actively participate in their treatment of pain.

Key words: Acute postoperative pain. Health education. Multiculturalism. Informative triptych.


 

Introducción

El impacto de los movimientos migratorios humanos, en las últimas décadas, ha dibujado una realidad multicultural en las ciudades de los países desarrollados (1). Las Organizaciones de Salud no son ajenas a este fenómeno debiendo gestionar la diversidad en el "día a día" (2).

En los Centros Sanitarios las intervenciones quirúrgicas son actividades comunes, realizándose a pacientes de diferentes culturas. Una de las consecuencias del procedimiento quirúrgico es el dolor agudo postoperatorio. Sin embargo, el ámbito en el cual trabajamos es más amplio y deberíamos referirnos al dolor en el periodo perioperatorio; entendiendo este como aquel "dolor que se presenta en un paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica causado por la enfermedad previa, el procedimiento quirúrgico o una combinación de ambos" (3,4). El dolor postoperatorio se caracteriza por ser de gran intensidad y de corta duración (3,5).

Existen factores determinantes que influyen en el dolor postoperatorio y en la presencia de graves complicaciones relacionadas con la intervención. Entre estos factores destacan la propia intervención quirúrgica, el paciente y las posibles complicaciones. Un factor que tiene gran influencia sobre el dolor postoperatorio es la preparación preoperatoria del paciente. En dicha preparación tiene gran importancia el grado de información que se da al paciente y la ansiedad que dicho paciente presenta ante el proceso quirúrgico.

La información que se facilita al paciente favorece su participación en el proceso asistencial (6). Según F. Rosell y cols. (7) una visita prequirúrgica estructurada de enfermería reduce la ansiedad situacional, mejora la satisfacción hacia el proceso asistencial quirúrgico y no modifica la percepción del dolor agudo postoperatorio.

Hay diferentes modelos asistenciales válidos para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio, entre los que se encuentran las Unidades de Dolor Agudo de bajo coste, Unidades de Cuidados Perioperatorios y Unidades de Reanimación ampliadas. Incluso se ha propuesto que se puede recurrir a protocolos de analgesia sin necesidad de que exista una Unidad específica. No obstante, las Unidades del Dolor Agudo (UDA) son el modelo asistencial más defendido en la actualidad (8).

La implementación de una UDA pretende mejorar la calidad asistencial, el confort y la satisfacción de los pacientes, limitando y atenuando la repercusión de la agresión anestésico-quirúrgica, disminuyendo las potenciales complicaciones postoperatorias y la morbilidad (nivel de evidencia -NE- III-3) (9).

Estas Unidades surgieron en EE.UU. en un intento de proporcionar mayor confort durante el periodo postoperatorio y evitar las complicaciones derivadas del dolor. En Europa y, más concretamente, en España se están desarrollando progresivamente, con distinto grado de complejidad (3). Estas Unidades suelen estar compuestas por equipos multidisciplinares.

La información es un pilar fundamental en el tratamiento del dolor por parte de la UDA. La información puede ser oral, escrita y en vídeo. La información encuentra, en ocasiones, barreras idiomáticas que dificultan su transmisión a la población cuya lengua vernácula no es el español.

En el HUPR se ha creado recientemente una UDA. La creación de la UDA en nuestro Hospital pretende tratar el dolor postoperatorio, gestionando el tratamiento del dolor de forma efectiva y con el objetivo claro de tratar de aliviarlo, reduciendo los efectos secundarios y las complicaciones, evitando la analgesia insuficiente y las crisis de dolor.

Consideramos que la información es un aspecto fundamental en el tratamiento del dolor postoperatorio. En nuestro medio, con frecuencia atendemos a pacientes cuya lengua nativa no es el español. Esto constituye una importante dificultad para conseguir una adecuada comprensión de la información que se facilita a estos pacientes. Con frecuencia, la información que se aporta al paciente es de tipo verbal (10). Se considera que la información escrita facilitada a los pacientes, antes de ser atendidos por un anestesiólogo, y es mejor que la verbal suministrada en el momento de la entrevista (NE III-2) (9).

Considerando los beneficios de la información escrita, decidimos elaborar un tríptico informativo del tratamiento del dolor agudo postoperatorio. Con el fin de conseguir una mayor difusión entre nuestros pacientes, tuvimos presente que parte de nuestros usuarios no tienen como lengua vernácula el español. Por ello, optamos por realizar un Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio en cinco idiomas, teniendo en cuenta la prevalencia de los usuarios de nuestro hospital: español, inglés, francés, alemán y árabe.

Con dicho tríptico pretendemos potenciar la comunicación profesional sanitario-usuario; así como, facilitar la adherencia a intervenciones de educación y asesoramiento en la Unidad de Hospitalización durante el periodo postoperatorio.

 

Material y métodos

En la elaboración del Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio podemos distinguir diferentes etapas:

- En primer lugar, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinario en octubre de 2010, para la elaboración y diseño de los contenidos informativos que debía incluir el Tríptico. El grupo estaba formado por miembros de la UDA, personal informático y diseñador gráfico ajeno al Servicio Sanitario Público Andaluz. Se consensuó la información que se integraría en el tríptico informativo. Finalmente se diseñó un primer borrador del tríptico en su versión española.

- Tras el diseño y elaboración del tríptico en español se procedió a consensuarlo con la Unidad de Gestión Bloque Quirúrgico y, teniendo en cuenta la multiculturalidad de los pacientes atendidos, se procedió a traducir el contenido del tríptico al idioma de los grupos de usuarios no nativos más numerosos. Los idiomas seleccionados fueron: inglés, francés, alemán y árabe. La traducción del tríptico fue realizada por sanitarios nativos de otros países, que trabajan en nuestro Hospital. Para ello, se les envió una copia del tríptico en español y se les pidió que realizaran una traducción a su idioma, adaptando las informaciones pertinentes a las características culturales de las personas atendidas. Los profesionales fueron: alemán (enfermera); Inglés (MIR de farmacología clínica); francés (MIR de microbiología); Árabe (FEA de pediatría).

- Una vez recibidas las primeras traducciones se pidió a un segundo grupo de profesionales sanitarios nativos de dichas lenguas que verificaran dicha traducción. Los puntos discordantes fueron sometidos a discusión conjunta entre ambos traductores para llegar a una versión consensuada y definitiva (11).

- Tras la evaluación definitiva fue remitido a la Comisión de Calidad del HUPR para su revisión y valoración. En sesión ordinaria la Comisión de Calidad del Hospital Universitario Puerto Real aprobó la inclusión de dicho tríptico dentro de la documentación a entregar al paciente quirúrgico programado.

- Posteriormente, se procedió a la impresión en color de los trípticos informativos que serían entregados previamente a la Consulta de Preanestesia, donde se completaría la información escrita con información oral por parte del anestesiólogo.

 

Resultados

Se ha elaborado un Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio que contempla cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe (Figs. 1-6). Los idiomas fueron seleccionados en función de la prevalencia de los pacientes atendidos en nuestro Hospital.

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en el Tríptico incluye entre otros aspectos: presentación de la UDA y de sus componentes, objetivos de la UDA, metodología de trabajo, procedimientos en la asistencia diaria, instrumentos de evaluación del dolor, circuitos de trabajo, tratamientos analgésicos utilizados y sus posibles complicaciones, vías de administración y resultados a conseguir.

En la Consulta de Preanestesia del HUPR suelen ser atendidos unos 130 pacientes a la semana; de ellos, un 4% no entienden el español. El resultado de nuestro trabajo ha sido valorado positivamente, tanto por los usuarios como por los profesionales de nuestro Hospital. Con el tríptico informativo hemos facilitado la participación de los pacientes en la toma de decisiones de su tratamiento analgésico postoperatorio. Además, se ha mejorado el cumplimiento del tratamiento del dolor, el conocimiento del funcionamiento de la analgesia controlada por el paciente (PCA) y de los posibles efectos secundarios por parte de los pacientes. Asimismo, se ha mejorado la satisfacción de los pacientes al considerar que participan de forma activa en su tratamiento del dolor.

 

Discusión

La información y educación prequirúrgica del paciente sobre el dolor postoperatorio se puede hacer de diferentes formas: oral, escrita en forma de folletos informativos o mediante vídeos (10). Los pacientes lo valoran de forma positiva, dado que les permite participar de forma activa en el proceso del tratamiento del dolor (nivel de evidencia -NE- III-2) (9).

La JCAHCO considera que el adecuado manejo del dolor se fundamenta en: la información-educación de los pacientes y del personal sanitario, la evaluación sistemática del dolor, la aplicación de protocolos y el seguimiento o análisis del proceso y sus resultados (12).

A. Montes y cols. (13) determinan que la información se realiza mayoritariamente de forma verbal y que no va acompañada de información escrita; salvo en el área quirúrgica, donde se entrega un tríptico informativo sobre el dolor a un 50% de los pacientes. En nuestro caso la información escrita mediante el tríptico elaborado se entrega al 100% de los pacientes previamente a ser atendidos en la Consulta de Preanestesia; ya que consideramos que la información no solo es un derecho del paciente, sino un deber del profesional sanitario.

M. Binhas y cols. (14) consideran que la información escrita proporcionada antes de la Consulta de Preanestesia es superior a la información verbal que se da en dicha consulta. La información escrita previa a la consulta mejoró la calidad de la información oral y facilitó la participación del paciente en el programa de tratamiento del dolor postoperatorio (14).

M. Puig y cols. (15), en un estudio realizado en hospitales españoles de más de 200 camas, detectaron que solo el 45% de los pacientes reciben información sobre el dolor postoperatorio.

En un estudio observacional sobre el dolor postoperatorio en España (PATHOS) (16), solo el 22,2% de los pacientes intervenidos recibían información sobre el tratamiento del dolor postoperatorio de forma sistemática. El 34% de los pacientes intervenidos no recibieron ningún tipo de información prequirúrgica sobre el dolor postoperatorio. En los casos en los que se informaba al paciente, se hacía de forma verbal en un 84,4% y de forma escrita en un 7,8%.

A. Font Calafell y cols. (10), en un estudio cuasi experimental, concluyeron que la intervención educativa de enfermería, con la entrega de material gráfico, sugiere que puede reducir la percepción individual del dolor agudo postoperatorio, así como disminuir el porcentaje de pacientes con problemas para caminar, movilizarse y mejorar el cumplimiento y adhesión al tratamiento.

F. Caba y cols. (5) señalan la importancia de la información a los pacientes sobre el tratamiento analgésico postoperatorio. En su Hospital la información a los pacientes de la UDA, se ofrece en la Consulta de Preanestesia, en la visita informativa preoperatoria de la enfermería de la Unidad de Recuperación Postoperatoria y durante la estancia en la Unidad. En el primer caso se realiza una información oral o mediante folletos explicativos, por parte del anestesiólogo, no llegando a confirmar que en todos los casos sea leída o entendida por parte del paciente, motivo por el que se considera insuficiente por parte del 25% de los cuidadores.

La dificultad de comprensión de la información sobre el dolor postoperatorio de pacientes, cuya lengua vernácula no es el español, determinó la necesidad de la elaboración de un tríptico informativo en diferentes idiomas. Este tríptico se ha convertido en una herramienta que aumenta y mejora la satisfacción de las personas y su relación con el Sistema Sanitario. La realización de herramientas que mejoren la relación usuario-sistema no debe estar circunscrita a determinados grupos, aunque estos sean los mayoritarios.

En un mundo multicultural se deben realizar esfuerzos para mejorar la accesibilidad de grupos frágiles. La traducción en salud no se debe quedar en una traducción literal sino en una adaptación del modelo a la cultura de los grupos minoritarios. En nuestro Sistema Sanitario tenemos profesionales que dominan el español, aunque su lengua vernácula sea diferente. Estos profesionales son de gran ayuda al tener una doble visión, la del profesional sanitario y el conocimiento de dos lenguas y sus respectivas culturas.

 

Conclusiones

La creación de un Tríptico Informativo Multicultural del Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio ha demostrado ser una herramienta útil, que refuerza la información oral sobre el tratamiento del dolor postoperatorio y facilita la colaboración del paciente y sus familiares, minimizando el estrés de dichos pacientes, secundario al desconocimiento sobre el tratamiento del dolor tras la cirugía.

 

Bibliografía

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Dirección para correspondencia:
María José González Forte
C/ Urogallo n.o 5
11500 Puerto de Santa María (Cádiz)
Teléfono: 687558962

Financiación: No existen fuentes de financiación.

Recibido: 08-02-12.
Aceptado: 19-05-12.

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