SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Eficacia y tolerabilidad de dosis bajas de oxicodona/naloxona de liberación prolongada para el dolor crónico no oncológico en pacientes ancianos con y sin deterioro cognitivoCannabis en el tratamiento del dolor: consideraciones clínicas y de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versão impressa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.24 no.1 Madrid Jan./Fev. 2017

https://dx.doi.org/10/20986/resed.2016.3468/2016 

CARTAS AL DIRECTOR

 

Dolor: el tratamiento posible

Pain: possible treatment

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

Desde una perspectiva biopsicosocial, en la experiencia de dolor y en su tratamiento interrelacionarían factores cognitivos, afectivos, sensoriales, conductuales, biológicos y/o socioculturales, que no se comprenderían de una forma excluyente. A continuación se describirán los diferentes tratamientos del dolor en la actualidad.

1. Tratamientos etiológicos o sintomáticos:

a) Tratamientos farmacológicos: éstos se basan en la escala de analgesia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el primer escalón estarían los analgésicos; en el segundo los opiáceos débiles; en el tercero los opiáceos potentes y en el cuarto los métodos quirúrgicos.

b) Neuromodulación quirúrgica: éste se divide en neuroestimulación eléctrica e implantables de administración de medicamentos. Su uso es seguro, pero es escaso su empleo por su un gran coste y su eficacia a largo plazo no es conocida.

2. Tratamientos psicológicos:

a) Terapia de educación en neurociencia: la red neural del dolor formada por la corteza premotora, hipocampo, amígdala, cerebelo, corteza sensorial, corteza cingulada anterior o corteza frontal (1), se activa cuando la información procesada se percibe como una situación amenazante junto con la activación de mapas mentales cuyo efecto puede ser negativo o positivo. Esta terapia intentaría alterar las cogniciones y creencias a través de la enseñanza básica de la neurofisiología y neurobiología causante de la experiencia del dolor, mostrándose eficaz (2).

b) Terapia de aceptación y compromiso (ACT): aceptar el dolor como parte de los episodios de la historia personal del paciente.

c) Técnicas por condicionamiento operante: modifican las conductas asociadas al dolor, ya sea para reducirlas o eliminarlas como para restablecer conductas evitadas.

3. Técnicas cognitivas-conductuales: modifican los aspectos atencionales, evaluativos, motivacionales y sensoriales de la experiencia del dolor. Son las más empleadas por su eficacia.

4. Tratamientos fisiológicos:

a) Retroalimentación: conocer las respuestas fisiológicas hacia diferentes estímulos para controlar y modificar esas respuestas.

b) Relajación: romper el proceso de tensión-dolor-tensión producido cuando se experimenta dolor.

c) Mindfulness: aceptar el dolor para reducir la evitación del mismo a través de un mayor control del paciente de sus procesos atencionales.

 

V. Juárez Ramos1,2 y P. C. Martínez Suárez1
1Universidad Nacional de Educación, 2Universidad de Granada

 

Bibliografía

1. Melzack R. Pain and the neuromatrix in the brain. J Dent Educ 2001;65:1378-82.         [ Links ]

2. Puentedura EJ, Louw A. A neuroscience approach to managing athletes with low back pain. Phys Ther Sport 2012;13:123-33. DOI: 10.1016/j.ptsp.2011.12.001.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Verónica Juárez Ramos
veronica.juarez@unae.edu.ec