SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Antiinflamatorios no esteroideos y riesgo de insuficiencia cardiaca: nuevas aportaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española del Dolor

versión impresa ISSN 1134-8046

Rev. Soc. Esp. Dolor vol.25 no.5 Madrid sep./oct. 2018

http://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3650/2018 

CARTAS AL DIRECTOR

A propósito del análisis bibliométrico realizado a la Revista de la Sociedad Española del Dolor. ¿Qué es y cuál sería su utilidad?

Regarding the bibliometric analysis performed on Revista de la Sociedad Española del Dolor, what is it and what would be its

C. Flores-Fernández1  , R. Aguilera-Eguía2 

1Dpto. de Gestión de la Información. Facultad de Administración y Economía. Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile

2Dpto. de Ciencias Clínicas y Pre Clínicas. Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

Sr. Director:

Hace un tiempo enviamos un artículo denominado: "Análisis bibliométrico de la Revista de la Sociedad Española del Dolor: 2007-2016", cuyo propósito fue analizar la producción científica de la Revista de la Sociedad Española del Dolor en el periodo 2007 a 2016, a través de un estudio bibliométrico. Pero ¿qué es y cuál es la real utilidad de los análisis bibliométricos?

Antes de dar respuesta a las preguntas planteadas anteriormente, definiremos bibliometría. La bibliometría es la aplicación de métodos matemáticos a la literatura científica, fundamentados en la estadística y los índices bibliométricos 1, aplicados a la producción y consumo de las publicaciones.

La bibliometría utiliza diversos indicadores (algunos de ellos con uso frecuente por parte de la comunidad científica) los cuales se clasifican en categorías: indicadores de productividad, personales, de citación, de contenido, metodológicos, etc.

Entre los más utilizados se encuentran: factor de impacto, índice H, factor de inmediatez, índice de colaboración, de autocitación, de multiautoría, de productividad personal, de nacionalidad, de tipología de documentos, de filiación, de técnicas de análisis, entre otros.

Para que un análisis bibliométrico sea consistente y de utilidad real, deben utilizarse una serie de estos indicadores, evitando evaluaciones aisladas, puesto que de un solo indicador no pueden extraerse criterios sólidos para la evaluación. Es indispensable utilizar series de indicadores todo lo numerosas que sea posible y razonable, lo que se ha llamado "multidimensionalidad" de los indicadores bibliométricos 2.

Debido al crecimiento exponencial de las publicaciones científicas, resulta fundamental utilizar la bibliometría y sus indicadores en la evaluación de las investigaciones publicadas, con el fin de generar un filtro que permita a los investigadores llegar a aquellos artículos de mayor calidad, o más relevantes dentro de sus áreas de investigación.

Para objetivar y hacer tangible la calidad y cantidad de la producción científica, es necesario recurrir a la bibliometría como herramienta necesaria para lograr un resultado medible de la producción científica 3.

Es aquí el aporte de los análisis bibliométricos, los cuales representan gran utilidad para detectar nuevas líneas investigativas, identificar áreas posibles de investigación, determinar la obsolescencia de algunas temáticas, establecer el rendimiento de la actividad científica, conocer el impacto de las investigaciones tanto para la comunidad científica como para el desarrollo y mejora de la sociedad, identificar cuáles son las revistas nucleares en una temática, quienes son los autores más prolíficos y más citados (referentes) en una disciplina y cuáles son las instituciones que más investigan (e invierten recursos) en un área específica, entre otros.

Esta información aportada por los análisis bibliométricos permite a los investigadores tomar decisiones (informadas) en relación a sus líneas de trabajo: qué trabajos citar en sus investigaciones, en qué revistas publicar sus investigaciones (para que tengan mayor impacto), quiénes podrían ser posibles colaboradores, instituciones donde podrían trabajar su línea de investigación, por mencionar algunas.

Para concluir, creemos que la realización de estos análisis bibliométricos representa un apoyo de alta relevancia para la comunidad científica, puesto que aportan datos medibles del comportamiento de las publicaciones científicas. Y si bien han sido criticados por su enfoque mayoritariamente cuantitativo, también han sido reconocidos como una herramienta útil para medir el resultado de la actividad investigadora y comprender muchos fenómenos que anteriormente eran difíciles de objetivar en el ámbito científico, volviendo tangible procesos, y así haciendo más fácil la toma de decisiones y realización de políticas de desarrollo en países, ciudades, universidades, entre otras 3.

BIBLIOGRAFÍA

1. Corrales-Reyes I, Fornaris-Cedeño Y, Reyes-Pérez J. Análisis bibliométrico de la revista investigación en educación médica. Período 2012-2016. Inv Ed Med 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.02.003. [ Links ]

2. González J, Moya M, Mateos A. Indicadores bibliométricos: características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. An Esp Pediatr 1997;47:235-44. [ Links ]

3. Dávila M, Gúzman R, Macareno H, Piñeres D, de-la-Rosa D, Caballero-Uribe C. Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Salud Uninorte 2009. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2015/07/Bibliometria-conceptos-y-utilidades.pdfLinks ]

Recibido: 09 de Enero de 2018; Aprobado: 10 de Enero de 2018

Correspondencia: C. Flores-Fernández cflores@utem.cl

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons