SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estimulación cognitiva en el anciano dependiente hospitalizadoAplicación de los lenguajes estandarizados NANDA, NOC y NIC en la asignatura de Enfermería Geriátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos vol.17 no.3  sep. 2006

 

Rincón científico

COMUNICACIONES

 

La necesidad de un informe de enfermería al alta o traslado en una residencia geriátrica

The need of a nursing report at discharge or transfer to a geriatric residence

 

 

Elvira Hernández Martínez-Esparza, Mª Jesús Barquín Arribas, Imma Mundet Riera, Luisa Royano Reigadas, Mª Isabel García Calderón

Enfermeras de la Residencia-Clínica "Los Robles", Mortera de Piélagos (Cantabria).

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Frecuentemente el personal de enfermería se encuentra que al ingreso de un anciano la transmisión de información es deficiente o escasa para el abordaje integral e individualizado de éste.
Con el objetivo de salvaguardar este problema y mejorar la continuidad asistencial de los ancianos dados de alta a su domicilio o trasladados a otro centro asistencial, el equipo de enfermería de la Residencia Clínica "Los Robles" ha elaborado un instrumento de registro que denominamos "Informe de enfermería al alta o traslado de una residencia geriátrica". En el mismo se pretende recoger de una forma esquemática, ágil y completa la realidad y situación biopsicosocial del anciano garantizando una adecuada transmisión de la información y la continuidad de los cuidados de enfermería.
Dicha hoja se elaboró basándonos en gran medida en el Modelo de Necesidades de Virginia Henderson (1). En ella se recogen los aspectos básicos del anciano a través de una serie de ítems cerrados y abiertos, abarcando tanto el estado basal del anciano como los procesos agudos si los hubiere, estando dirigida tanto al personal sanitario del centro asistencial de destino como a los propios cuidadores del anciano en el caso de traslado a domicilio.

Palabras clave: Informe, alta, continuidad de cuidados, residencia.


SUMMARY

It is very common for the nursing staff to find out that the information flow regarding an elderly patient on admission is deficient or scarce.
To resolve this problem and improve the attendance continuity of the elderly people when they are discharged or transfered from our Center Residence Clinic Geriatric "Los Robles", the nursing staff have developed an instrument for a better register that we have denominated "Nursing inform for the discharge or transfer to a resident for old people". In that inform we try to collect in a schematic, agile, and complete way the reality and the bio-psycho-social situation of the old people guaranteeing an adequate transmission of the information and the continuity of nursing cares.
This instrument was created taking as a basis to a great extent Virginia Henderson's needs model (1).
In it, a series of basic aspect of the elderly person state are collected, by means of a sequence of opened and closed items, including the basic state and the acute process, if they were any, and it is addressed to the health-care staff of the final center and to the care takers of the old person if they are translated to their own home.

Key words: Inform, discharge, assistance continuity, residence.


 

Introducción

Tras ocho años de trabajo y experiencia diaria en la Residencia Clínica "Los Robles", el equipo multidisciplinar del centro detectó un déficit en la transmisión de información desde el punto de vista de enfermería, tanto en el momento de recibir el ingreso de un residente como a la hora de realizar el alta o traslado de éste, bien sea a otro centro asistencial o al propio domicilio. Creíamos que esta falta de información bidireccional podía comportar una alteración en la estabilidad y calidad de vida del anciano (2).

Aunque en estas situaciones suele aportarse un informe médico, éste necesita ser complementado con un registro de enfermería en el que se recojan las necesidades, actividades y la vida cotidiana del residente, además de los cuidados de enfermería que requiere, para así poder garantizar su continuidad (1-4).

A menudo, en nuestra práctica diaria nos encontramos ante situaciones de ingresos de ancianos procedentes de otros centros con carencias de información a niveles muy básicos (1, 5), como pueden ser: si come solo, si necesita ayuda para ir al baño, si utiliza prótesis dental, si requiere de algún tipo de terapia, si tiene familia, etc. Esto se demuestra en las Figs. 1 y 2, donde plasmamos, entre todos los ingresos acaecidos en nuestro centro entre julio de 2004 y junio de 2005, la relación de los residentes que aportaban informe de enfermería al alta (Fig. 1) y en el caso de que éste se adjuntara se valoró el nivel de información que aportaban (Fig. 2).



Tras estos datos ponemos de manifiesto la importancia y la necesidad de establecer un informe de enfermería al alta o traslado como pieza esencial para el abordaje integral de cada anciano. Por lo tanto, nos planteamos que nuestro registro de enfermería al alta o traslado recopilara de forma fácil y ágil toda la información necesaria para mantener vigentes los cuidados de enfermería una vez que el residente abandonara el centro, de tal manera que el nuevo cuidador o personal sanitario supiera satisfacer sus necesidades y continuar los cuidados para alcanzar la máxima calidad de vida posible del residente ante un traslado (6).

 

Método

1. Estudio y recopilación de datos bibliográficos acerca de la valoración del paciente geriátrico (1, 4-6).

2. Comparación de informes de enfermería al alta de otros centros o publicaciones (7).

3. Selección de los parámetros que queremos recoger en el informe de enfermería al alta o traslado.

A la hora de confeccionar este registro surgió la discusión de si sería más adecuado realizar dos tipos de informes diferentes, uno destinado a recoger la información ante un traslado de un residente con un proceso agudo a un servicio de urgencias (3, 8), y otro que recogiera la información necesaria ante un alta o traslado a un centro similar o a su domicilio, ya que:

Ante un traslado urgente a un centro hospitalario, la rapidez es primordial y es necesario un registro de fácil cumplimentación que recoja los datos más relevantes y básicos, tanto del proceso agudo (3, 8) como de su nivel de autonomía y estado previo.

Ante el traslado a otro centro o al domicilio es necesario especificar los datos referentes a sus actividades y costumbres cotidianas (4, 5), las cuales, en un hospital, con un proceso agudo, no se pueden llevar a cabo, pero que sin embargo puede ser indicativo del grado de deterioro del anciano debido a la enfermedad, así como del grado al que podemos aspirar en su recuperación (2).

Para dar respuesta a esta doble demanda y agilizar el trabajo diario decidimos fusionar ambas ideas en un único informe de enfermería al alta o traslado, en el cual se refleja, por un lado, las necesidades y cuidados de enfermería en la vida diaria del residente, y por otro, el proceso agudo que origina el traslado, si lo hubiera, desarrollado en un apartado específico para ello.

4. Diseño del informe de enfermería al alta o traslado: Anexo I.

El registro consta de los siguientes apartados:

Un primer apartado donde se describen los datos personales del residente, los de filiación, la fecha de ingreso, la fecha de alta o traslado y el lugar de destino.

Un segundo apartado en el que se recogen los aspectos más importantes a destacar antes de ser trasladado el paciente, como son los procesos agudos al alta, alergias y enfermedades crónicas, así como constantes vitales que el residente presenta en el momento de irse.

Un tercer apartado en donde se detallan las necesidades y cuidados de enfermería en la vida diaria del residente (1, 2). Este bloque está inspirado en el Modelo de Virginia Henderson, modificándolo y adaptándolo a nuestro medio asistencial.

Para que el registro recoja de manera completa y ágil toda la información, además de ítems cerrados, hemos añadido otros parámetros abiertos. (Anexo I: Informe de enfermería al alta o traslado).

La cumplimentación de estos ítems cerrados no ofrece ninguna dificultad, pero para registrar de manera unificada y rápida aquellos abiertos ha sido preciso desarrollar un documento complementario que incluye unas pautas orientativas para su cumplimentación de manera unificada y rápida.

5. Diseño del documento de pautas de cumplimentación del informe de enfermería al alta o traslado: Anexo II.

6. Instaurar el informe de enfermería al alta o traslado en la actividad diaria de nuestro centro.

7. Valoración y evaluación de los resultados tras un año y medio de puesta en práctica del informe de enfermería al alta o traslado.

 

Resultados y conclusiones

Implantación del registro y aceptación por parte de los profesionales del centro: este registro comenzó a utilizarse en nuestro centro el 1 de junio de 2004 y desde esa fecha hasta el 1 de julio de 2005 hemos realizado un total de 26 traslados tanto a otro centro asistencial como a domicilios particulares a los cuales se les adjuntó la hoja de enfermería al alta excepto en un caso, en el que debido a la urgencia del mismo no hubo tiempo material para cumplimentarlo.

Tras un año utilizando el "Informe de enfermería al alta o traslado" en nuestro centro hemos podido constatar las siguientes conclusiones:

Hemos creado un instrumento de trabajo ordenado, ágil, completo y sencillo que aporta toda la información necesaria desde el plano de enfermería acerca del cuidado integral del residente, posibilitando que ésta llegue a un mayor número de personas.

El trabajo realizado por el profesional de enfermería hasta el alta o traslado no se interrumpe, garantizando una línea de continuidad y logrando mantener vigentes los cuidados de enfermería en el tiempo.

Una "ojeada" rápida al "Informe de enfermería al alta o traslado" nos da una visión global del anciano en apenas unos minutos.

Empleando el "Informe de enfermería al alta o traslado" garantizamos mayor estabilidad, bienestar y calidad de vida en el residente.

Actualmente estamos valorando la aceptación, entendimiento y efectividad de este registro en los centros asistenciales y domicilios a los que la hemos enviado, y se ha apreciado, de una manera subjetiva, que con este registro hemos mejorado la coordinación con otros sistemas asistenciales y la información contenida ha permitido a sus destinatarios, incluidos familiares, tener una visión global de la situación del anciano.

 

Bibliografía

1. Burke Mary M, Walsh Mary B, Enfermería gerontológica. Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª edición. Madrid: Harcourt Brave; 1998.        [ Links ]

2. Palacios D. Elementos que modifican la valoración del anciano frágil. Gerokomos septiembre 2003. Vol. 14 nº 3; 121-6.        [ Links ]

3. De Pedro J, Gallo J, Zaforteza C, Bover J, Bover A. Problemas de las personas mayores al alta de un hospital de agudos. Gerokomos enero 2001. Vol. 12 nº 1; 29-32.        [ Links ]

4. Mildred O Hogstel, Enfermería Geriátrica. Cuidado de personas ancianas. Madrid: Ed. Paraninfo; 1998.        [ Links ]

5. Guillén F, Ruipérez I. Manual de Geriatría 3ª edición. Barcelona: Ed. Masson; 2002.        [ Links ]

6. Castanedo C, García M, Noriega M, Quintanilla M et al. Temas de enfermería gerontológica. Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y gerontológico. Logroño, 1999.        [ Links ]

7. García AM, Bonilla E, Rubio A. Valoración al alta de enfermería: un método para cuidar. Gerokomos enero 2000; Vol. 11 nº 1; 24-30.        [ Links ]

8. Funguet J, Gonzalo M, Martínez R. Continuidad de cuidados individualizados de un paciente geriátrico derivado por agudización de su patología. Gerokomos marzo 2002; Vol. 13 nº 1; 27-31.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Elvira Hernández Martínez-Esparza
Residencia "Los Robles", C/ Atalaya 24
39120-Mortera, Cantabria
Tfno.: 942 58 05 94
E-mail: elviraherna@yahoo.es

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons