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Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos vol.17 no.3  sep. 2006

 

Rincón científico

COMUNICACIONES

 

Aplicación de los lenguajes estandarizados NANDA, NOC y NIC en la asignatura de Enfermería Geriátrica

Application of the NANDA, NOC and NIC standardised languages to a Geriatric Nursing undergraduate course

 

 

Montserrat Bros i Serra

Profesora de Enfermería Geriátrica. Escola Universitaria d'Infermeria, Universitat d'Andorra.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La adaptación al Espacio Europeo de Formación Superior y la utilización de los lenguajes estandarizados en Enfermería, en el nuevo plan de estudios de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Andorra nos ha permitido en cada asignatura actualizar la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje, centrándonos en los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, las competencias y las capacidades que han de adquirir, así como elaborar planes de cuidados individualizados para personas mayores, en el caso de Enfermería Geriátrica, siguiendo la nueva metodología que incluye la aplicación de los tres lenguajes enfermeros, para los diagnósticos NANDA, para los resultados NOC y para las intervenciones NIC.

Palabras clave: Enfermería geriátrica, lenguajes de enfermería, planes de cuidados.


SUMMARY

The adaptation of Higher Education towards the European territory and the use of standardised language in Nursing, as part of the new study plan for the School of Nursing at the University of Andorra, has allowed us update the methodology involved in the teaching-learning process for each subject, focusing on the students' learning objectives, the abilities and competencies they must acquire, while also learning how to develop personalised care plans for elderly people, in the case of Geriatric Nursing, and following the new methodology which includes the application of the three nursing languages, NANDA for diagnostics, NOC for results and NIC for interventions.

Key words: Geriatric Nursing, Nursing Language, Care Plans.


 

Introducción

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Andorra inició en el curso 2001-2002 la reforma del currículo de formación básica. Para ello se utilizaron diferentes métodos de análisis, desde la Evaluación de la Escuela a través de un instrumento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasando por diversas auditorias internas y externas, hasta el análisis exhaustivo de documentos referentes al contenido recomendado por la Asociación Europea de Universidades.

A partir de aquí iniciamos el proceso real de adaptación al Espacio Europeo de Formación Superior, que representó un cambio sustancial a muchos niveles, entre ellos a nivel de profesorado, ya que tuvimos que ceder protagonismo a los alumnos; en este sistema, el protagonista es el estudiante con sus características individuales, sus limitaciones, sus posibilidades y su capacidad de aprender. Cada uno de nosotros, los profesores tuvimos que reorganizar nuestras asignaturas y adaptarnos a un nuevo rol mas de acompañamiento, de ayuda, de motivación y comprensión, y debíamos ser capaces de resolver las lagunas que se pudieran producir en el conocimiento y desarrollo de las competencias de los estudiantes. También definimos los objetivos de aprendizaje que debían ser mas operativos y modificamos los criterios de evaluación, centrándolos más en las competencias y capacidades que adquiere el alumno que en el propio conocimiento.

Paralelamente, nos estrenamos en la utilización de los tres lenguajes estandarizados en enfermería, definidos por la North American Nursing Diagnosis Association, NANDA, actualmente denominada NANDA Internacional (1); la clasificación de resultados de enfermería NOC (2); y la clasificación de intervenciones de enfermería NIC (3), elaboradas estas dos últimas por el Center for Nursing Classifications and Clinical Effectiveness, centro adscrito a la Universidad de Iowa. Todo ello para actualizar la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje y facilitar al estudiante la adquisición de herramientas útiles que estimularan el razonamiento crítico y reflexivo.

En este sentido, la asignatura de Enfermería Geriátrica está diseñada para desarrollar competencias que den respuesta a los problemas que presentan las personas mayores y aquellas afectadas por situaciones de cronicidad y de final de vida.

Es con este propósito con el que esta asignatura permite capacitar al estudiante para afrontar de una manera personalizada la complejidad de las distintas situaciones de salud que vive la persona mayor y su familia, prepararlo para la praxis del cuidar, facilitando recursos para la adopción de resultados e intervenciones adecuadas al contexto, a la realidad del momento y a las características de cada persona, respetando sus valores, creencias, forma de vida y cultura.

 

La asignatura de enfermería geriátrica

En el contexto del plan de estudios y en calidad de asignatura de tercer curso, la asignatura de Enfermería Geriátrica pretende reforzar los conocimientos, las actitudes y las aptitudes que ha de tener una enfermera en el ejercicio de su profesión para cuidar a las personas, y ha de ofrecer las herramientas necesarias para atender especialmente a las personas mayores en situaciones de salud y de enfermedad.

Las competencias que debe adquirir el alumno son las siguientes:
• Analizar qué representa el hecho de envejecer.
• Identificar los recursos humanos e instrumentales necesarios para garantizar la mejor calidad de vida de las personas mayores.
• Dar respuesta a los problemas de las personas mayores y sus familias.
• Elaborar planes de cuidados de Enfermería adecuados para estas personas.

Los contenidos son los cuidados de enfermería a las personas mayores, según su estado físico, psicológico, social y/o espiritual, mientras la dinámica de esta asignatura se basa fundamentalmente en 3 tipos de actividades de aprendizaje: clases teóricas, tutorías y prácticas.

Clases teóricas

Las clases teóricas son clases magistrales participativas, donde se pretende que el estudiante demuestre las actitudes adecuadas durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

En estas sesiones, aparte de tratar los distintos temas que constan en el plan docente de la asignatura, se elaboran planes de cuidados individualizados para personas mayores, utilizando los tres lenguajes estandarizados en enfermería NANDA Internacional para los diagnósticos, NOC para los resultados esperados y NIC para las intervenciones, siguiendo la metodología OPT.

Cada alumno debe elaborar un plan de cuidados individualizado para una persona mayor que utilice una de las instituciones geriátricas donde realice sus prácticas, explicando los problemas emocionales y/o de salud que presenta la persona.

En primer lugar, debe recoger los datos de la persona, utilizando la valoración por patrones funcionales, descrita por Marjory Gordon (4), a continuación ha de analizarlos e identificar los datos diagnósticos. Después deberá contextualizar la situación en que se encuentra la persona objeto de estudio. A partir de aquí, ha de identificar los posibles diagnósticos NANDA, con sus características definitorias y los factores relacionados. Ha de seleccionar 1 ó 2 diagnósticos. Seguidamente ha de valorar los resultados esperados más idóneos, escogiendo los indicadores mas adecuados para la persona, destacando el valor inicial, y el valor al que se quiere llegar. Finalmente buscará cuáles son las intervenciones más adecuadas para conseguir los resultados esperados, seleccionando las actividades y justificando el porqué de la elección.

Tutorías

Las tutorías que suelen ser individuales, permiten un contacto directo entre la profesora y el alumno y es el espacio donde se pueden tratar los sentimientos y las emociones que generan las distintas experiencias por las que va pasando el alumno a lo largo de su formación.

Objetivos de las tutorías

• Analizar cómo se siente cada alumno en su estancia en el centro de prácticas. Identificar los sentimientos al inicio, en el primer contacto, durante y al final, en el momento de la despedida; analizar la importancia de la acogida, tanto para el alumno como para las personas mayores que van a vivir en la institución, valorar la importancia de la información, analizar el papel de la familia, identificar posibles duelos y analizar posibles implicaciones éticas
• Valorar la interrelación teoría y práctica, identificar conocimientos, actitudes y habilidades adquiridos en la Escuela, identificar posibles carencias. Analizar la responsabilidad de la Enfermera y demás miembros del equipo. Analizar la comunicación interpersonal; valorar déficits y/o perdidas de capacidades sensoriales, motrices y cognitivas y también identificar patologías más frecuentes en las personas mayores
• Hacer el seguimiento del trabajo-evaluación

Prácticas

Para dar cobertura a la tercera actividad de aprendizaje, nuestros alumnos realizan sus prácticas de Enfermería Geriátrica en diversos centros de prestigio, tanto del Principado de Andorra como de los países vecinos, España y Francia, previo convenio con cada institución.

Evaluación de la asignatura

Este año la evaluación de la asignatura de Enfermería Geriátrica contempla las distintas actividades realizadas por el alumno.

En primer lugar los trabajos escritos constan de:
• Elaboración del plan de cuidados individualizado para una persona mayor que utilice una de las instituciones geriátricas donde el alumno realice sus prácticas, explicando los problemas de salud y/o problemas emocionales que presenta la persona, patrones funcionales y disfuncionales, contexto, diagnóstico/s de enfermería, resultados esperados e intervenciones.
• Cumplimentación del diario de prácticas, donde el alumno escribirá su experiencia, sentimientos y emociones respecto a la relación con las personas mayores, su estancia en la institución geriátrica y su proceso de crecimiento personal.
• Presentación de una comunicación formato póster en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, con el título Plan de cuidados para el Sr. Norman Thayer, donde se explica de manera esquemática la elaboración del plan de cuidados para una persona mayor, con el actor Henry Fonda, protagonista de la película En el estanque dorado, que todos ustedes pueden ver expuesto en formato póster.

También se contempla la asistencia y la participación a las tutorías de prácticas. Y finalmente la evaluación de prácticas.

 

Conclusiones

La nueva organización de la asignatura de Enfermería Geriátrica en base a los criterios definidos por la Asociación Europea de Universidades y la utilización de los tres lenguajes estandarizados de enfermería, ha permitido por un lado, a los estudiantes la adquisición de herramientas que estimulan el razonamiento crítico y reflexivo, y por otro a los docentes, una oportunidad para modernizar y flexibilizar las estructuras existentes, desarrollando un espíritu mas abierto y creativo, para dar respuesta a las dificultades que puedan presentar los estudiantes.

 

Bibliografía

1. NANDA Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2003-2004. Madrid: Elsevier España, 2004.        [ Links ]

2. Johnson M, Mass M, Moorhead S. Clasificación de Resultados de Enfermería. Madrid: Elsevier España, 2004.        [ Links ]

3. McCloskey JC, Bulechek, GM. NIC, clasificación de intervenciones en enfermería. Madrid: Elsevier España, 2004.        [ Links ]

4. Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. Madrid: Elsevier España, 1996.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Montserrat Bros i Serra
Plaça de la Germandat, 7, Sant Julià de Lória
Principat d'Andorra
Tfno.: 0034 743 000/Fax: 0034 743 043
E-mail: mbros@uda.ad

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