SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Premisas para la elaboración de una herramienta para valorar la calidad de vida en las personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos vol.21 no.2  jun. 2010

 

EDITORIAL

 

STOP a las úlceras por presión

To STOP pressure ulcers

 

 

J. Javier Soldevilla Agreda

Director de Gerokomos. Director GNEAUPP.

 

 

Éste es el tema elegido por el GNEAUPP y la Fundación Sergio Juan Jordán para la campaña que ahora inicia con el firme propósito de contribuir a la sensibilización sobre "un tema de siempre" y, para muchos , "apenas relevante". El desconocimiento de la dimensión de este problema, por el número de afectados y sus consecuencias, entendemos que es responsable de que haya sido SECUNDARIZADO y SUMERGIDO POR TODOS: profesionales de la salud y de la sociedad en general.

Las úlceras por presión son un verdadero PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA con claras connotaciones epidémicas, llegando a afectar a España cada día a cerca de 90.000 personas y, junto con ellas, a sus familias y a los profesionales encargados de su cuidado.

Quizás por afectar mayoritariamente a personas mayores y dependientes, lesionados medulares, enfermos en fase terminal de su enfermedad, etc., estas heridas de evolución crónica, han sido TRADICIONALMENTE DEVALUADAS y consideradas como UN PROBLEMA BANAL e INEVITABLE, a la vista de las escasas intervenciones realizadas sobre ellas.

Las úlceras por presión son responsables de una GRAVE AFRENTA PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA de quien las padece, aumentando el RIESGO DE MUERTE hasta en seis veces con respecto a quien no las sufre, y generando un COSTE ELEVADÍSIMO en recursos económicos para nuestra sociedad (la estimación a la baja del tratamiento en un año en España es de entre 460 y 612 millones de euros).

Pero es especialmente flagrante esta situación dado que SON EVITABLES CASI EN LA TOTALIDAD DE LAS SITUACIONES con adecuadas medidas preventivas (en más del 95% de los casos).

Es necesario exigir desde todas las tribunas, a INSTITUCIONES Y PROFESIONALES, que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir eficazmente las úlceras por presión con igual celo que en otras intervenciones que atentan, como éstas contra la salud y la vida. No seamos artífices o cómplices de los que TRATAN DE JUSTIFICAR su aparición o devaluarlas, haciéndonos creer que son poco IMPORTANTES, ya que en este siglo XXI todavía muchas personas sufren y mueren por y con úlceras por presión, cuando sabemos y estamos en condiciones de EVITARLAS.

No es posible demorar más una RESPUESTA FIRME por todas las partes, profesionales y ciudadanía, para exigir que estas GRAVES LESIONES desaparezcan o se minimicen, y necesitamos de USTED, lector, profesional, cuidador familiar, potencial paciente para sumar nuestras voces:

¡DIGAMOS NO A LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN!

Puede seguir toda esta ilusionante campaña y sumarse a alguna de sus iniciativas a través de la web: www.gneaupp.org.

Gracias por anticipado.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons