SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gerokomos

versión impresa ISSN 1134-928X

Gerokomos v.21 n.2 Madrid jun. 2010

 

RINCÓN CIENTÍFICO

COMUNICACIONES BREVES

 

Los cambios estructurales y competenciales hacen posible la visibilidad de la invisible función de la Enfermería en el sistema sanitario

Structural changes and competence make possible the visibility of the invisible role of nursing in the health system

 

 

Manuel Quintanilla Martínez y María Isabel Fernández Cano

Profesores. Escuela Universitaria de Enfermería de Vall d´Hebron. Barcelona.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Ser un colectivo caracterizado por parecer poco corporativista, poco implicado en la defensa y consolidación de la profesión, parece motivado porque en la profesión el porcentaje mayoritario de los profesionales son mujeres, hecho discutible. Pretendemos demostrar que, desde cambios institucionales y estructurales demandados desde la propia sociedad, o bien organizativos desde los sistemas asistenciales, se puede avanzar y arrancar al colectivo de Enfermería de esa invisibilidad consentida por ellos mismos, por otros profesionales de la salud, por las instituciones y por la propia sociedad a la que prestan sus servicios.

Palabras clave: Enfermería, profesión, invisibilidad, visibilidad.


SUMMARY

The nursing collective is not an example of corporativism. Nurses are not really involved in the defense and the consolidation of nursing as a profession. Maybe this situation is due to the high rate of women among the peoble who practice nursing. Although this is an hypothesis that can be questioned. We intend to show that the institutional and structural changes demanded by society, and the organizational changes, demanded on behalf of the welfare system, would allow to eradicate the invisibility of the nursing collective imposed altogether by the very same nurses, other health professionals, the institutions and society.

Key words: Nursing, profession, invisibility, visibility.


 

Introducción

La Enfermería es una disciplina científica fundamentada en cuidar de una forma holística, basándonos en el respeto y la consideración de la individualidad de la persona, así como en el fomento de la participación de los individuos, grupos y sociedades en el proceso de satisfacción de sus necesidades en el marco de la salud y de la enfermedad (1).

Considerando la evolución de la Enfermería como una profesionalización de una actividad innata de la sociedad como es el cuidar, es una actividad estrechamente unida al hecho de ser mujer, implica un determinado escenario profesionalizador cargado de percepciones negativas en relación con la valoración y el reconocimiento social de la profesión cargada, en muchas ocasiones, de estereotipos poco edificantes, siendo opaca a los medios de difusión (1).

Ser un colectivo caracterizado por parecer poco corporativista, poco implicado en la defensa y consolidación de la profesión, se relaciona por los propios profesionales, mayoritariamente mujeres, con la presencia de ese porcentaje mayoritario.

Pretendemos demostrar que desde cambios institucionales y estructurales demandados desde la propia sociedad, o bien organizativos desde los sistemas asistenciales, se puede avanzar y arrancar al colectivo de Enfermería de esa invisibilidad consentida por ellos mismos, por otros profesionales de la salud, por las instituciones y por la propia sociedad a la que prestan sus servicios.

 

Objetivo

Demostrar, gracias a los datos institucionales disponibles, que la visibilidad profesional de la enfermera ha mejorado con los cambios estructurales y competenciales realizados.

 

Material y método

Estudio descriptivo

• Programas informáticos utilizados en el proceso: Access, Word, Powerpoint.

• Análisis de encuestas de salud y demandas asistenciales de los ciudadanos atendidos.

- Plan de salud de Cataluña 1994 (2).

- La encuesta de salud de Cataluña 1994 (3).

• Estudio de las implicaciones de la reforma sanitaria en el aumento de las demandas asistenciales al personal de Enfermería.

- Memoria de la actividad del SCS 1995 (4).

- Plan de salud de la Región Sanitaria de Barcelona Ciudad 1996/98 (5).

• Análisis de las competencias de la profesión de Enfermería.

 

Discusión

Las personas atendidas en el sistema sanitario, a través de las encuestas de salud, expresan que quieren ser atendidas siguiendo la siguiente premisa: que se les facilite una asistencia personalizada y no centrada únicamente en la prescripción de medicamentos y en la cual los aspectos preventivos tengan una especial relevancia.

En este punto, la enfermera tiene un papel marcado por la competencia de la prevención y promoción de la salud, cuyo objetivo es desarrollar acciones que conduzcan a la promoción de la salud, demanda realizada por el conjunto de los usuarios de forma mayoritaria y que es vivida por parte ellos como una necesidad fundamental.

Este es uno de los parámetros, entre otros que iremos enumerando, que fuerzan a una reforma del sistema y que ayuda a que la profesión empiece a adquirir un grado de visibilidad.

En las regiones sanitarias mayoritariamente reformadas hay un aumento del nivel de satisfacción del anciano atendido y las demandas de cuidados enfermeros están aumentadas.

Debemos conocer si en los sectores sanitarios donde existe la reforma de la Atención Primaria se producen cambios con relación a los no reformados.

Si comparamos la implantación de la reforma de la Atención Primaria de dos zonas geográficas, podemos observar diferencias destacables en las demandas de servicios asistenciales, reflejadas en el incremento de las consultas realizadas a enfermeras (2) (Fig. 1 y 2).

 

Tal como vemos en la Fig. 3, se aprecia un incremento en las demandas hacia las enfermeras, en este caso entre las personas mayores de 64 años en los centros reformados, en los centros de Costa Ponet en los que la reforma estaba más desarrollada (5).

 

Otro dato a tener presente es el aumento del porcentaje de demanda de visitas en ese período, como se aprecia en la Fig. 4 (3).

 

Por otro lado, la satisfacción de las personas atendidas son unas cifras a destacar, como se puede ver en las Fig. 5 y 6, y se pueden relacionar con el incremento por parte de los clientes del uso de las consultas de Enfermería (3).

 

Resultados y conclusiones

De los datos analizados podemos afirmar que se ha producido un cambio notorio y existe una corriente creciente que nos lleva a poder afirmar que, a través de los servicios ofertados desde la Atención Primaria (4), la sociedad y concretamente las personas atendidas han ido descubriendo el papel, opaco en ocasiones, de la enfermera, ya que está presente a través de los diferentes servicios ofertados por la reforma, como han sido las consultas de crónicos, ATDOM, etc. En estos momentos, resulta notoria la asunción de nuevas competencias de marcado impacto social como el triage, la prescripción, las unidades de UPP, etc., y una indiscutible responsabilidad de la enfermera, que se ha caracterizado por asumir nuevas responsabilidades dentro de su nivel competencial, que es lo que hace crecer a una profesión.

Han sido y son entre otros factores los desencadenantes de un inicio de visibilidad de la profesión que, en los próximos años, con el estallido del techo que limitaba a la diplomatura -no en el avance clínico, sino en el académico- abrirá el paso a mayores reconocimientos científicos/investigadores y sociales.

 

Bibliografía

1. Bertran i Noguer C. La feminización de la Enfermería. Causalidad y estrategias para la formación de los profesionales (Tesis Doctoral). UdG, 2005.        [ Links ]

2. Plan de Salud de Cataluña 1994.        [ Links ]

3. Encuesta de Salud de Cataluña 1994.        [ Links ]

4. Memoria de la actividad del Server Catalá Salut 1995.        [ Links ]

5. Plan de Salud de la Región Sanitaria de Barcelona Ciudad 1996.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Manuel Quintanilla Martínez
E-mail: manquintanilla@vhebron.net