SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5La erradicación del sarampión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.73 no.5 Madrid sep. 1999

 

HANTAVIRUS EN LAS AMÉRICAS: GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO, LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL

 

Organización Panamericana de la Salud, 1999.
ISBN 92 75 33047 6. Código CT 47

 

En 1993, el brote de una enfermedad respiratoria misteriosa y mortal en el sudoeste de los Estados Unidos ocupó la primera plana de los diarios del país. Cuando se encontró que la causa del brote había sido un hantavirus, otros gobiernos de la Región empezaron a prestar mayor atención a la presencia y a los efectos de los hantavirus en sus países. Esta publicación presenta un panorama amplio de lo que se denomina síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), de sus manifestaciones clínicas, de los métodos para prevenir la infección y de las medidas tomadas por los gobiernos de la Región para vigilar los hantavirus y alertar a los profesionales de la salud y al público general acerca de la enfermedad.

Este manual describe los diferentes hantavirus conocidos en las Américas y sus reservorios, la ecología y la zoología de los roedores, y la epidemiología de la enfermedad en seres humanos en la Región. Sobre estas bases, el manual analiza el cuadro clínico y el diagnóstico de la enfermedad; además, presenta normas para la vigilancia del síndrome pulmonar por hantavirus, así como para el tratamiento y el manejo de casos. También da instrucciones detalladas y fáciles de seguir para prevenir la infección en el hogar, el hospital y el laboratorio, así como para el tratamiento y el manejo de casos. También da instrucciones detalladas y fáciles de seguir para prevenir la infección en el hogar, el hospital y el laboratorio, así como para limpiar las áreas infestadas por roedores. La importancia de educar a los profesionales de la salud y al público general acerca de la enfermedad se recalca mediante ejemplos de estrategias de comunicación usadas en diferentes países de la Región. La publicación también presenta un resumen de los instrumentos de comunicación que pueden adaptarse para educar a diversas poblaciones acerca del SPH y otras enfermedades transmisibles.

Se trata de una herramienta esencial para quienes participan en las actividades de prevención, control, tratamiento o educación sanitaria sobre los hantavirus. Hantavirus en las Américas: guía para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y el control contiene anexos útiles, independientes, como ejemplos de formularios para los informes de casos, normas para el manejo y la transferencia segura de especímenes, recursos educacionales y descripciones de las campañas de prevención emprendidas por los países de la Región. El formato práctico del libro permite la reproducción y distribución rápida de los anexos y de las mediadas de prevención y control de la infección.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons