SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica v.74 n.2 Madrid mar./abr. 2000

 

EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER: PRINCIPIOS Y MÉTODOS

 

Isabel dos Santos Silva
Organización Mundial de la Salud
Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer
Lyon, Francia
1999
Nº Páginas: 471
ISBN 92 832 0407 7

Este libro va dirigido principalmente a profesionales sanitarios, estudiantes de medicina y de salud pública y a aquellos que quieren entender los principios y métodos utilizados en epidemiología del cáncer. Su objetivo no es convertir a los lectores en expertos en epidemiología, sino en hacerlos competentes en el empleo de herramientas epidemiológicas básicas y capaces de ejercer un juicio crítico al evaluar los resultados publicados por otros.

El libro está diseñado para proporcionar una compresión fácil de los conceptos básicos y de los métodos mediante ejemplos ilustrativos, con frecuencia utilizando datos reales de investigación. Para la lectura y comprensión del contenido de esta publicación no se precisa una formación metodológica previa. Por cuanto el conocimiento de la estadística es indispensable para la realización, análisis e interpretación correctos de los estudios epidemiológicos, también se presentan los conceptos (y fórmulas) estadísticos, pero se presta mayor interés a la interpretación de los datos que a los cálculos en sí.

Las ideas y conceptos de este libro proceden de la experiencia docente de la autora en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, por ello es especialmente útil y práctico.

El libro está dividido en 18 capítulos. Los seis primeros introducen los principios básicos de epidemiología y estadística. Los capítulos 7 a 13 tratan con mayor profundidad cada uno de los diseños de estudio y la interpretación de sus observaciones. Los capítulos 14 y 15 tratan conceptos estadísticos más complejos y se pueden omitir en una primera lectura. El capítulo 16 trata aspectos metodológicos en la prevención del cáncer, incluyendo la prevención primaria, la detección precoz (actividades de cribado) y la prevención terciaria. El capítulo 17 revisa el papel de los registros del cáncer en la epidemiología y prevención del cáncer. Por último, el capítulo 18 comenta los aspectos logísticos y las consideraciones prácticas que se deben tener en cuenta en el diseño, planificación y realización de cualquier tipo de investigación epidemiológica.