SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica v.75 n.1 Madrid ene. 2001

 

EDITORIAL

LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA EN CD-ROM

Comité de Redacción de la Revista Española de Salud Pública. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

 

Durante los últimos tiempos, el progresivo desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha sido imparable, así como su implantación en el trabajo individual. La informática ha venido a acelerar la elaboración de la información y la red Internet permite el acceso a la misma desde, prácticamente, cualquier punto del planeta. Además, la capacidad de los soportes informáticos permiten hoy el archivo de una gran cantidad de información en un soporte de pequeño tamaño y de fácil manejo.

Estos aspectos, junto con la necesidad de disponer de los trabajos publicados relativos a una materia sin necesidad de desplazamientos y en poco plazo de tiempo, nos ha llevado a la elaboración de un CD-ROM que contiene todos los trabajos publicados en la Revista Española de Salud Pública durante los últimos diez años, el cual permitirá acceder a toda la información que contiene, bien desde la página web de la revista (www.msc.es/salud/epidemiología/resp), bien desde cualquier ordenador personal aunque no esté conectado a Internet.

En este CD-ROM se encuentran todos los trabajos publicados desde enero de 1991 hasta diciembre del año 2000 en formato PDF, lo que permitirá verlos en pantalla o imprimirlos en el mismo formato en el que se editan en papel, mejorando con ello la presentación del HTML y permitiendo conocer la paginación exacta de cada uno de los trabajos, lo que es necesario para la correcta citación de los mismos. Este CDROM contiene pues 10 volúmenes, con un total de 56 ejemplares y 550 trabajos, entre Editoriales, Colaboraciones Especiales, Originales, Cartas al director, trabajos presentados en Jornadas Técnicas, Recensiones y Reseñas Bibliográficas

Con el CDROM se puede tener acceso a cualquiera de los trabajos que contiene desde cuatro tipo de búsquedas diferentes, clasificadas en cuatro índices: cronológico, por tipo de trabajo, de autores y de materias.

En las búsquedas por índice cronológico se accederá a la portada de cada ejemplar y desde ella a cada uno de sus trabajos. En las búsquedas por tipo de trabajo estos estarán clasificados en Editoriales, Colaboraciones Especiales, Originales, Cartas al Director, Jornadas Técnicas, Recensiones y Reseñas Bibliográficas. Cada apartado mostrará, por orden cronológico, cada uno de los trabajos identificado por: título, autores, año, número del volumen, número anual y números de páginas. Desde cada uno de ellos se puede acceder al texto completo.

El índice de autores contiene, por orden alfabético del primer apellido, la relación de todas las personas que figuran como autores en cualquiera de los trabajos publicados en el CD-ROM. Eligiendo a cualquiera de ellas se tiene acceso a una relación de todos sus trabajos publicados en la revista desde enero del año 1991 hasta diciembre del año 2000. Desde cualquiera de estos trabajos se tiene acceso al texto completo del mismo.

El índice de materias contiene, en primer lugar, la relación de todos los epígrafes incluidos en el mismo. En su mayoría coinciden con las cabeceras del Índice Médico Español y del Medical Subjects Headings de Medline, pero también están incluidos otros epígrafes, como los nombres de las Comunidades Autónomas, habiéndose incluido dentro de cada una de ellas todos los artículos cuyo trabajo de campo se haya realizado en su territorio, o cuando alguno de los autores tenga su puesto de trabajo en algún centro de la Comunidad Autónoma correspondiente. La cantidad total de cabeceras es de 215. Al llegar a cada una de ellas se accede a la relación cronológica de artículos clasificados dentro de la misma, y desde cada uno de ellos al texto completo del trabajo.

Esta edición electrónica de la Revista Española de Salud Pública incluye también la relación de profesionales, sean o no del Comité Científico, que en estos últimos diez años han colaborado con la revista evaluando los trabajos que han llegado a la redacción para ser publicados. Su labor, realizada siempre con rigor y conciencia de la importancia de la misma, ha sido imprescindible para conseguir que en la actualidad la Revista Española de Salud Pública tenga la calidad científica por la que es reclamada por la mayoría de los profesionales que realizan su trabajo en el ámbito de las Ciencias de la Salud, no sólo de nuestro país, sino también de Iberoamérica. Este interés por la revista se refiere no sólo a poder tener acceso a la lectura de la misma, sino a ser elegida por gran parte de los autores de los trabajos que sobre salud pública y administración sanitaria se redactan en lengua española. Por eso, desde aquí agradecemos a todos los profesionales que han actuado como evaluadores su dedicación a la Revista Española de Salud Pública.

Asimismo, se incluye un archivo que contiene las normas de publicación en la revista, comprometidas con los requisitos de uniformidad para los manuscritos presentados a revistas biomédicas, a cuyo texto se puede acceder desde este archivo. También se puede acceder desde él a la última revisión de la Declaración de Helsinki de octubre del año 2000, redactada por la Asociación Médica Mundial (www.wma.net/s/policy/17-c_s.html).

Aunque de la actual edición sólo se distribuirán 4.000 ejemplares, tirada que será ampliada si es solicitado por los lectores, está permitido realizar copias del CDROM a nivel particular o colectivo siempre que con su uso se cite la fuente y la propiedad del mismo. (Revista Española de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Consumo). Como hemos dicho al principio, sustituirá a la edición en HTML de la página web de la revista, por lo que el acceso es posible desde cualquier lugar que esté conectado a Internet (www.msc.es/salud/epidemiología/resp).

Con esta edición electrónica esperamos completar las colecciones sin producir problemas de espacio, así como ofrecer una muy útil herramienta de trabajo a todas las personas que en su labor diaria utilizan las revistas científicas como fuente de información.