SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2La Pasteurella aviaria de ConchinchinaLas grandes figuras de la sanidad: Don Santiago Ramón y Cajal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.80 no.2 Madrid mar./abr. 2006

 

RECORDANDO LOS ORÍGENES

 

Información científica

 

Evolución del concepto de la Epidemiología (Conferencia dada en la Real Academia de Medicina de Murcia el 24 de octubre de 1928 por el doctor Laureano Albaladejo, del Servicio Epidemiológico Central).--Después de hacer historia de las distintas fases por que ha pasado el concepto de la Epidemiología desde Hipócrates hasta Pasteur, cita el conferenciante los estudios de Chapin sobre anomalías epidemiológicas y de Tapley sobre Epidemiología experimental, que dan el último avance en el concepto de prevención de las enfermedades contagiosas.

La desinfección terminal pierde importancia y ha desaparecido en muchas enfermedades en que antes se creía necesaria; en cambio la adquiere cada vez mayor el estudio de los portadores de gérmenes, de los contactos, de los periodos de incubación y transmisibidad de las enfermedades.

Analiza el informe emitido en 1926 por el Comité de principios standard de la Asociación Americana de Sanidad Pública, aprobado por el Gobierno Federal. Según este informe, el estudio de la profilaxis de 42 enfermedades transmisibles de importancia colectiva debe referirse a los siguientes puntos:

1, Agente patógeno; 2, Fuente de infección; 3, Modo de transmisión; 4, Período de incubación; 5, Período de transmisibilidad; 6, Método de prevención.

A) El enfermo y su medio ambiente

I, Reconocimiento de la enfermedad; II, Aislamiento; III, Inmunización; IV, Cuarentena; V, Desinfección concurrente; VI, Desinfección terminal.

B) Medidas generales.

Explica el papel de la Bacteriología, de la Patología de las enfermedades infecciosas y, sobre todo, de la Estadística, como auxiliares de la Epidemiología.

Cita ejemplos de epidemias, cuyas fuentes de infección y modos de transmisión sólo se pudieron diagnosticar merced a estudios epidemiológicos, fundamentados en métodos estadísticos.

Estudia la mortalidad en España por algunas de las infecciones, especialmente por la fiebre tifoidea, para sacar la consecuencia del total de riqueza que se pierde por las enfermedades infecciosas, evitables en su mayor parte.

Y termina relatando la labor sanitaria llevada a cabo al frente del Ministerio de la Gobernación por el Excmo. Sr. D. Severiano Martínez Anido, secundada por el ex Director D. Francisco Murillo, y en la actualidad por el Director general don Antonio Horcada, labor sanitaria que ha conseguido disminuir la mortalidad por enfermedades contagiosas en varias unidades por 100.000 habitantes, y llegará (continuando en la misma proporción el descenso de las cifras de mortalidad) a ponernos, en plazo no lejano, a la altura de los países más adelantados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons