SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Tendencia y variaciones estacionales de las gastroenteritis por Campylobacter en Valladolid: Serie de cinco años: 2000-2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.81 no.3 Madrid may./jun. 2007

 

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Salud laboral: conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales

Occupational Health: concepts and techniques for peventing occupational risks

 

 

Carlos Ruiz-Frutos, Ana M. García, Jordi Delclós, Fernando G. Benavides
juanl.cabanillas@juntadeandalucia.es

 

 

 

Edita: Elsevier-Masson
Año: 2006 (3ª edición)
ISBN: 844581712-4
Número de páginas: 204.
Autor de la recensión: Juan Luis Cabanillas Moruno
Coordinador de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud.

 

El libro es un texto de referencia para especialistas en medicina del trabajo, médicos/as y enfermeros/as así como para los técnicos superiores de prevención de riesgos laborales. Venía siendo ya una referencia y en esta tercera edición actualizada lo seguirá siendo. Entre otras cosas el texto aporta una visión multidisciplinar y multiprofesional de la Salud Laboral, lo cual es de agradecer porque refleja una forma de entender el trabajo en prevención de riesgos laborales que, afortunadamente, se ha ido instaurando en los últimos años.

Los autores han sabido reunir en esta obra a prestigiosos expertos en salud laboral, fundamentalmente españoles, pero también de otros países europeos y americanos que, con sus aportaciones, han elaborado un texto que será de consulta obligada para todos los profesionales de la Salud Laboral y, con seguridad, se convertirá en uno de los manuales de referencia para cuantos accedan a cualquiera de las especialidades de técnicos de prevención de riesgos laborales y, en particular, para la nueva generación de especialistas en medicina y enfermería del trabajo y de salud laboral, en su período de residencia como MIR o como EIR, respectivamente.

El libro se estructura en seis partes. En la primera se presentan los fundamentos propios del conocimiento y la acción en materia de Salud Laboral, estableciéndose el marco general de actuación en este ámbito. La segunda parte está dedicada a las bases jurídicas y de gestión para la prevención de riesgos laborales, desde el papel de las administraciones hasta la organización de la prevención de la empresa. La tercera parte desarrolla las bases necesarias para la evaluación de riesgos y la vigilancia de la salud de los trabajadores. En la cuarta se revisan los principios generales y las estrategias para la acción preventiva en relación con los principales riesgos laborales. La quinta muestra los fundamentos para el desarrollo e interpretación de la investigación con los problemas de salud en el trabajo. La última parte repasa algunos temas sobre problemática específica en el ámbito laboral.

Se tratan temas muy relevantes como el cáncer profesional, planteando problemas de investigación actuales y de repercusión mal conocida, existen también varios capítulos dedicados a las técnicas de investigación. Como el libro tiene una orientación dirigida a la acción y a su aplicación, se explican estrategias preventivas para problemas reales, algunos en sectores muy específicos, como el trabajo en la construcción, en la agricultura o en las oficinas.

No es casual que los autores hayan elaborado un libro así, pues llevan muchos años dedicados a la docencia y a la investigación en Salud Laboral. La trayectoria de los autores y el impulso que aportan en ambos campos me hace asegurar que seguirán haciéndolo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons