SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94Cuidando con sentido: la atención de lo espiritual en la práctica clínica desde la perspectiva del profesionalDía Mundial de la Higiene de Manos. Campaña para mejorar la higiene de manos en la asistencia sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Salud Pública

versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.94  Madrid  2020  Epub 02-Nov-2020

 

REVISIONES

Consecuencias maternas y neonatales de la infección por coronavirus Covid-19 durante el embarazo: una scoping review

Rafael A Caparros-Gonzalez1 

1Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada. España.

RESUMEN

Fundamentos:

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva patología, declarada emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, que puede tener consecuencias negativas en las embarazadas y sus recién nacidos. El objetivo fue explorar el conocimiento disponible sobre las consecuencias de desarrollar COVID-19 en las embarazadas y en los recién nacidos durante el embarazo.

Métodos:

Se realizó una Scoping Review, en la que se usó la búsqueda de artículos en los directorios DeCS (“embarazo”, “coronavirus”, “salud”) y MeSH (“pregnan*”, “pregnant women”, “coronavirus”), uniendo los términos con el operador booleano AND. Se buscó en las bases de datos Web of Science, Scopus, BVS, Scielo y CUIDEN. Además, se aplicó la metodología PRISMA.

Resultados:

Se identificaron 10 estudios en los que se evalúo la salud materna y neonatal tras infección materna por COVID-19. Las embarazadas parecían no presentar síntomas graves. Los neonatos se veían afectados en mayor medida. Se informó de un fallecimiento de un recién nacido prematuro cuya madre tuvo neumonía por COVID-19. No pareció haber transmisión vertical de madre a hijo, aunque esta información no era concluyente.

Conclusiones:

El COVID-19 parece ser más benigno con las embarazadas que con sus recién nacidos.

Palabras clave: SARS-CoV-2; COVID-19; Embarazo; Neonato; Recién nacido

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una nueva patología con un rápido aumento de infectados y defunciones desde que se identificó por primera vez en Wuhan (China) en el mes de diciembre de 20191. Aunque los datos de los que se dispone en la actualidad sobre sus efectos en las embarazadas y la descendencia son aún escasos, la información respecto a sus consecuencias en las vías respiratorias pueden servir de guía sobre cómo puede afectar a la embarazada y a su feto en desarrollo(1.

Los coronavirus son virus que producen infección en humanos y animales. Más concretamente, es una patología zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos2. Pueden causar cuadros clínicos desde el resfriado común hasta otros de más importancia como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV)2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a finales de enero de 2020 que en la actualidad nos enfrentamos a una pandemia y emergencia de salud pública internacional como consecuencia de la enfermedad por COVID-193.

Durante el embarazo, una variedad de circunstancias ambientales pueden afectar a la salud materna y neonatal4,5,6. En este sentido, se conoce cómo el entorno de la embarazada puede crear una huella permanente en la fisiología fetal, la cual durará toda su vida. Así, tal y como se afirma desde la teoría de los Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad (Developmental Origin of Health and Disease; DOHaD) promulgada por el epidemiólogo David Barker, durante el desarrollo prenatal se produce una programación fetal que va a determinar la salud y la enfermedad de ese individuo a lo largo de toda su vida extrauterina7. Entre los eventos prenatales que pueden afectar a la salud del feto en desarrollo se ha descrito la exposición a virus8.

Debido al especial cuidado que debemos dar a las embarazadas y sus neonatos9y por todo lo comentado anteriormente, el objetivo de este estudio fue explorar el conocimiento disponible sobre las consecuencias de desarrollar COVID-19 en las embarazadas y en los recién nacidos durante el embarazo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para este estudio se utilizó la metodología referente a una scoping review (revisión exploratoria)10,11para poder llevar a cabo un mapeo inicial de la literatura. Las características de una scoping review son que resulte sistemática y rigurosa. Además, permite la posibilidad de generar hipótesis, así como proponer qué ámbitos de estudios están parcialmente desarrollados12.

De este modo, se llevó a cabo la búsqueda de artículos usando los directorios DeCS (“embarazo”, “coronavirus”, “salud”) y MeSH (“pregnan*”, “pregnant women”, “coronavirus”)uniendo los términos con el operador booleano AND.

Los criterios de inclusión aplicados fueron: artículos en idioma español o inglés, publicados en los últimos 2 años (debido a la novedad de la temática), que incluyeran el texto completo, con población de mujeres embarazadas, y que abordaran las consecuencias maternas y/o neonatales de la infección por coronavirus durante el embarazo. Además, se usaron otras fuentes de información como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (UK), The Royal College of Midwives (UK), Royal College of Paediatrics and Child Care (UK) y el informe final de la OMS en la misión conjunta China-OMS sobre el COVID-19. Los criterios de exclusión fueron artículos de opinión y estudios en animales.

Las bases de datos en las que se realizó la búsqueda fueron la plataforma Web of Science, Scopus, BVS, Scielo y CUIDEN. Como otras fuentes, se empleó Google Scholar para identificar posibles artículos no indexados en las bases de datos usadas. La búsqueda se llevó a cabo entre febrero-marzo de 2020. En la figura 1 se muestra el diagrama de flujo según el modelo PRISMA13, que refleja el proceso de búsqueda y selección de artículos según los criterios de inclusión. Finalmente, se seleccionaron 10 estudios para su posterior análisis.

Fuente: Modificado de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA statement)13.

Figura 1.  Diagrama de flujo del proceso de búsqueda y selección de artículos. 

RESULTADOS

La novedad de la temática hizo que se incluyeran en esta scoping review 10 estudios14,15,16,17,18,19,20,21,22,23que cumplieron con los criterios de inclusión. Tabla 1 se pueden ver los resultados principales de los estudios empíricos incluidos (n=5)14,15,16,17,18. Todos los estudios empíricos (n=5) eran observacionales, bien de caso único o series de casos. La muestra total de los 5 estudios empíricos era de 64 embarazadas y 65 neonatos (un embarazo gemelar). El 100% (n=5) de los estudios empíricos se realizaron en China14,15,16,17,18. Por otro lado, se incluyó un estudio sobre recomendaciones para obstetras basadas en el coronavirus SARS-CoV y en el Middle East Respiratory Syndrome (MERS)19. Además, se añadió en la revisión un consenso de expertos de China para el manejo perinatal y neonatal en la prevención y control de COVID-1920. Finalmente, entre los documentos incluidos en esta revisión exploratoria se encontraban tres informes de recomendaciones para profesionales de la salud elaborados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (UK), The Royal College of Midwives (UK), Royal College of Paediatrics and Child Care (UK) y la misión conjunta China-OMS sobre el COVID-1921,22,23.

Tabla 1.  Resultados maternos y neonatales de los estudios empíricos incluidos. 

Afectación materna y de placenta por COVID-19

En el total de los 5 estudios empíricos, las embarazadas dieron positivo a la infección por COVID-19(14,15,16,17,18.

Aunque el síntoma predominante de las embarazadas fue la fiebre14,15,16,17,18, ésta no apareció en algunos casos hasta después del parto o cesárea14,15,16,17,18. En un caso, la embarazada debutó con colecistitis18. La inmensa mayoría de las embarazadas no tuvo neumonía grave, ni precisó de cuidados intensivos. Además, ninguna falleció14,15,16,17,18, siendo dadas de alta sin excesivas complicaciones a los pocos días de ingreso. Según los estudios revisados, sólo una tuvo que ser trasladada a una zona de cuidados críticos, pero igualmente fue dada de alta14.

No se detectó coronavirus COVID-19 en las placentas analizadas14,16. aunque una placenta mostraba morfología de hemangioma coriónico14 y otra una gran zona de infarto14. Ninguna placenta mostraba cambios relacionados con corioamnionitis14. Las muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, leche materna y de hisopo oro-faríngeo de los recién nacidos fueron negativas en 6 casos en un estudio15. Las muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical, de placenta y leche materna también resultaron negativas en un estudio de caso único de una gestante positiva a SARS-CoV-216.

Los informes técnicos, de consenso para profesionales y la misión conjunta China-OMS determinaron que las embarazadas no eran más propensas a infectarse de COVID-1919,21,23, manifestando la gran mayoría sólo sintomatología de leve a moderada, parecida a un resfriado o gripe. Eran más susceptibles sólo aquellas que presentaban alguna enfermedad de base, como diabetes, una enfermedad pulmonar crónica o un estado de inmunosupresión22.

Afectación neonatal por infección materna a COVID-19

A los neonatos de las madres que dieron positivo por COVID-19 se les tomaron muestras en busca del coronavirus SARSCoV- 2, siendo el resultado negativo en tres neonatos a los que se les tomaron muestras orofaríngeas en un estudio14, en nueve neonatos a los que se les tomaron muestras oro-faríngeas en otro estudio del mismo grupo de investigación15 y también en un estudio de caso único16. No se encontraron síntomas de disnea ni asfixia en los neonatos14,15,16. La frecuencia cardiaca prenatal fue reportada únicamente en un estudio de caso único, siendo la cifra de 110 latidos por minuto16. Este bebé nació sin complicaciones mediante cesárea. En uno de los estudios en el que se realizó un análisis clínico de 10 neonatos nacidos de madres con resultado positivo por COVID-19 se encontraron un 40% (n=4) de nacimientos a término y un 60% (n=6) de nacimientos prematuros18. Además, en este mismo estudio se informó de dos neonatos que fueron pequeños para la edad gestacional (PEG) y uno que fue grande para la edad gestacional (GEG)18. De estos neonatos, un total de seis presentaron disnea, además de dos que tuvieron fiebre y trombocitopenia, junto con taquicardia, vómitos y neumotórax en un caso18. A la fecha de uno de los estudios incluidos en esta revisión18, un total de 5 neonatos habían sido dados de alta hospitalaria, cuatro permanecían ingresados y estables, y uno había fallecido debido a las complicaciones.

El grupo de consenso de China en relación al manejo neonatal informó de dos casos de neonatos que resultaron positivos por SARS-CoV-2, siendo los casos con peor pronóstico aquellos que además presentaban prematuridad20.

Transmisión intrauterina vertical de COVID-19 desde la embarazada al feto en desarrollo

La transmisión vertical hace referencia al paso de microorganismos desde la madre al bebé antes y después del nacimiento, mediante sangre de cordón a través de la placenta, a través del canal del parto o mediante la lactancia materna18. Todos los estudios empíricos de esta revisión reportaron ausencia de transmisión vertical del coronavirus desde la madre embarazada al feto en desarrollo14,15,16,17,18. Sin embargo, cabe señalar que hubo un neonato de uno de los estudios al cual no se le realizó la prueba y se desconoce por lo tanto si resultó o no infectado por el COVID-19 en el periodo perinatal18. Además, como se ha comentado, la afectación materna tuvo consecuencias negativas en alguno de los neonatos.

The Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (UK), The Royal College of Midwives (UK) and Royal College of Paediatrics and Child Care (UK)22 determinaron en su documento de consenso para profesionales que no existía evidencia de transmisión vertical (durante el embarazo) de madre a hijo. Por otro lado, desde el grupo de expertos de China, desde las recomendaciones de la American Gynaecology Association y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirmaban que es imposible descartar la circunstancia de trasmisión vertical19,20,21.

DISCUSIÓN

El objetivo de este estudio es conocer el estado actual en cuanto a las posibles consecuencias negativas de la infección materna por COVID-19 sobre la propia salud de la embarazada y el neonato. Además, se trata de ofrecer claridad sobre la transmisión vertical del COVID-19 de la madre al feto.

Los estudios en torno al COVID-19 durante el embarazo están despertando interés, aunque sólo se han desarrollado investigaciones empíricas en China. La presente revisión constituye el primer estudio realizado en España que aborda la salud de la embarazada y del recién nacido en relación al COVID-19. El síntoma predominante en las embarazadas de esta revisión es la fiebre, que no siempre aparece antes del nacimiento del bebé(14,15,16. Cabe señalar la ausencia de gravedad del COVID-19 en las embarazadas14,15,16,17,18,19,21,23. Esto contradice lo informado previamente respecto al SARS-CoV en Hong Kong en 2003, en un estudio en el que se afirmaba que el SARS fue mucho más grave en embarazadas que en no embarazadas19, requiriendo en algunos casos ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Incluso en el SARS de 2003 se informó del fallecimiento de algunas embarazadas como consecuencia del coronavirus que les infectó entonces19.

En cuanto a las consecuencias neonatales del COVID-19, sólo se informa del fallecimiento de un bebé, posiblemente acrecentado por su peso al nacer de 2.200 g y su nacimiento prematuro(18. En cuanto al resto de neonatos, al menos aparentemente no se observan complicaciones duraderas14,15,16,17,18. Es importante señalar que casi todos los recién nacidos a los que se evaluaba en busca del COVID-19 dan resultado negativo, salvo un caso en que no se realiza la prueba. Se desconoce si es el bebé fallecido18. No se encuentra COVID-19 en ninguna de las muestras de líquido amniótico, leche materna o sangre de cordón analizadas14,15,16,17,18.

Hasta la fecha, con la información de la que se dispone, no existe evidencia suficiente para verificar que el COVID-19 se transmita verticalmente de madre a bebé14,15,16,17,18,21.

Las asociaciones profesionales internacionales, conscientes del problema de salud pública al que nos enfrentamos, han desarrollado algunas recomendaciones para los profesionales que se dedican a la salud de las embarazadas19,20,21,22,23. Estas recomendaciones incluyen el manejo de la embarazada durante el embarazo, parto y posparto con riesgo o infección por COVID-1919,21,22. Además, incluyen recomendaciones en torno al cuidado de los recién nacidos20. La salud de las embarazadas y los neonatos debe ser una prioridad24,25,26.

En conclusión, no existe evidencia de una mayor susceptibilidad a la infección por COVID-19 en embarazadas que en mujeres no embarazadas19. Además, tampoco existe evidencia que apoye la transmisión vertical de SARS-CoV-2 de la madre al bebé14,15,16,21,22. Esto se ve apoyado por la ausencia de SARSCoV-2 en muestras de leche materna, líquido amniótico y sangre de cordón umbilical de recién nacidos de madres con COVID-1914,15,16. Según los estudios incluidos en esta revisión, la afectación en recién nacidos es bastante escasa, existiendo sólo un caso de un neonato fallecido, posiblemente debido a su prematuridad y bajo peso18.

Como limitaciones de este estudio, no se incluyeron en la búsqueda artículos publicados en idioma chino. Además, sólo incluye embarazadas con resultado positivo a SARS-Co-2 y no aquellas con sintomatología pero sin diagnóstico de COVID-19.

Agradecimentos

Finalmente, me gustaría tener la oportunidad de agradecer a todas las personas que de alguna manera están tratando de dar respuesta a esta pandemia mundial.

REFERENCES

1. Yang H, Wang C, Poon LC. Novel coronavirus infection and pregnancy. Ultrasound Obstet Gynecol. 2020, 55:435-437. [ Links ]

2. Ministerio de Sanidad. Informe técnico. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 (internet). (cited 2020 March 30). Available from https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200306_ITCoronavirus.V2.pdf. [ Links ]

3. World Health Organization. Responding to community spread of COVID-19: Interim guidance. 2020, 1-6. [ Links ]

4. Caparros-Gonzalez RA, García-García I, Mariñas-Lirola JC, Peralta-Ramírez MI. Protocolo del estudio de cohortes GESTASTRESS sobre los efectos del estrés durante el embarazo mediante la medida del cortisol en cabello de la mujer y del recién nacido. Rev Esp Salud Publica. 2018;92. e201804027. [ Links ]

5. Gutiérrez Oyarce A, Ferrero A, Estarlich M, Esplugues A, Iñiguez C, Ballester F. Exposición ambiental a dióxido de nitrógeno y salud respiratoria a los 2 años en la Cohorte INMA-Valencia. Gac Sanit. 2019;32:507-12. [ Links ]

6. Caparros-Gonzalez RA, Romero-Gonzalez B, Gonzalez-Perez R, Lucena-Prieto L, Perez-Garcia M, Cruz-Quintana F, Peralta-Ramirez MI. Maternal and neonatal hair cortisol levels are associated with infant neurodevelopment at six months of age. Journal of Clinical Medicine. 2019;8(11):e2015. [ Links ]

7. Barker DJ. Fetal origins of coronary heart disease. BMJ. 1995 Jul 15;311(6998):171-174. [ Links ]

8. O'Leary DR, Kuhn S, Kniss KL, Hinckley AF, Rasmussen SA, Pape WJ, Kightlinger LK, Beecham BD, Miller TK, Neitzel DF, Michaels SR. Birth outcomes following West Nile Virus infection of pregnant women in the United States: 2003-2004. Pediatrics. 2006;117(3):e537-45. [ Links ]

9. Vázquez-Lara JM, Gómez-Salgado J, Fernández-Carrasco FJ, Brieba del Río P, Vázquez-Lara M, Rodríguez-Díaz L. Asistencia al parto inminente extrahospitalario. Actuaciones durante este proceso y cuidados a la madre y al recién nacido. Rev Esp Sal Publica. 2018;92. e201809063. [ Links ]

10. Munn Z, Peters MD, Stern C, Tufanaru C, McArthur A, Aromataris E. Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC Medical Research Methodology. 2018;18(1):143. [ Links ]

11. Manchado Garabito R, Tamames Gómez S, López González M, Mohedano Macías L, Veiga de Cabo J. Revisiones sistemáticas exploratorias. Med Segur Trab. 2009; 55:12-19. [ Links ]

12. Medina Hérnandez NS, Duarte Climents G, Lorido Muñoz R, Miranda Barrero E, Sánchez Gómez MB, Gómez Salgado J. ¿Por qué las embarazadas no se vacunan de la gripe?: una scoping review. Rev Esp Sal Publica. 2020; 93. e201904018. [ Links ]

13. Moher D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS Med. 2009;6: e1000097. [ Links ]

14. Chen S, Huang B, Luo DJ, Li X, Yang F, Zhao Y, Nie X, Huang BX. Pregnant women with new coronavirus infection: a clinical characteristics and placental pathological analysis of three cases. Chinese J Pathol. 2020a;49:E005. [ Links ]

15. Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, Li J, Zhao D, Xu D, Gong Q, Liao J. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet. 2020b; 395:809-815. [ Links ]

16. Li Y, Zhao R, Zheng S, Chen X, Wang J, Sheng X, Zhou J, Cai H, Fang Q, Yu F, Fan J. Early Release-Lack of Vertical Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, China. Emerg Infect Dis. 2020. [ Links ]

17. Liu H, Liu F, Li J, Zhang T, Wang D, Lan W. Clinical and CT Imaging Features of the COVID-19 Pneumonia: Focus on Pregnant Women and Children. The Lancet. 2020 [ Links ]

18. Zhu H, Wang L, Fang C, Peng S, Zhang L, Chang G, Xia S, Zhou W. Clinical analysis of 10 neonates born to mothers with 2019-nCoV pneumonia. Transl Pediatr. 2020;9:51-60. [ Links ]

19. Rasmussen SA, Smulian JC, Lednicky JA, Wen TS, Jamieson DJ. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Pregnancy: What obstetricians need to know. Am J Obstet Gynecol. 2020; 1-35. [ Links ]

20. Wang L, Shi Y, Xiao T, Fu J, Feng X, Mu D, Feng Q, Hei M, Hu X, Li Z, Lu G. Chinese expert consensus on the perinatal and neonatal management for the prevention and control of the 2019 novel coronavirus infection. Ann Transl Med. 2020;8:1-8. [ Links ]

21. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Recomendaciones para la prevención de la infección y el control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la paciente obstétrica. (internet). (cited 2020 March 31). Available from http://www.rhaprofesional.com/wp-content/uploads/2020/03/SEGO_España.pdf. [ Links ]

22. Royal College of Obstericians and Gynecologists, The Royal College of Midwives, Royal College of Paediatrics and Child Care. Coronavirus (COVID-19) Infection in Pregnancy. Information for healthcare professionals. (internet). (cited 2020 March 31). Available from http://www.rhaprofesional.com/wpcontent/uploads/2020/03/Royal_College_of_Obstetricians_and_Gynaecologists_ReinoUnido.pdf. [ Links ]

23. Joint Mission World Health Organization-China. Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). (internet). (cited 2020 March 31). Available from https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf. [ Links ]

24. Schwartz DA, Graham AL. Potential Maternal and Infant Outcomes from (Wuhan) Coronavirus 2019-nCoV Infecting Pregnant Women: Lessons from SARS, MERS, and Other Human Coronavirus Infections. Viruses. 2020;12(2):194. [ Links ]

25. Caparros-Gonzalez RA, Perra O, Alderdice F, Lynn F, Lobel M, García-García I, Peralta-Ramírez MI. Psychometric validation of the Prenatal Distress Questionnaire (PDQ) in pregnant women in Spain. Women Health. 2019;59:937-52. [ Links ]

26. Caparros-Gonzalez RA, Romero-Gonzalez B, Quesada-Soto JM, Gonzalez-Perez R, Marinas-Lirola JC, Peralta-Ramírez MI. Maternal hair cortisol levels affect neonatal development among women conceiving with assisted reproductive technology. J Reprod Infant Psychol. 2019;37:480-9. [ Links ]

Cita sugerida: Caparros-Gonzalez RA. Consecuencias maternas y neonatales de la infección por coronavirus COVID-19 durante el embarazo: una scoping review. Rev Esp Salud Pública. 2020; 94: 17 de abril e202004033

Recibido: 17 de Marzo de 2020; Aprobado: 07 de Abril de 2020; : 17 de Abril de 2020

Correspondence: Rafael A. Caparros-Gonzalez. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Parque Tecnológico de la Salud. Av. Ilustración, 60, 18016 Granada, España. rcg477@ugr.es

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons