SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Medicina Forense

versión impresa ISSN 1135-7606

Cuad. med. forense  n.41 Sevilla jul. 2005

 

COMENTARIO DE LIBROS


VALORACIÓN DE LA INCAPACIDAD LABORAL.- Ojeda Gil, JA.- Ediciones Díaz de Santos.- 206 págs.- Madrid.- 2005.

 


Ediciones Díaz de Santos, siguiendo el interés en Medicina Legal que empezó a demostrar con la publicación en el año 2000 del Manual de Medicina Forense de Di Maio y Dana traducido por Concheiro y su equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sacado a la luz este libro de Valoración de la Incapacidad Laboral que intenta llenar lo que todavía hay de vacío en la información sobre la importancia de la pericia médica en los órganos jurisdiccionales de lo Social.

El autor, con veinte años de experiencia como coordinador del Gabinete de Valoración del Daño Corporal del Centro de Traumatología de la ciudad Canaria de Telde dedica la primera parte de su libro los señalamientos conceptuales, cuyo conjunto tiene un especial interés para los juristas, que deben ser sus principales lectores, si bien entendemos que la información que transmite, obedece a criterios muy del autor, que particularmente no compartimos, como la asignación del término discapacidad a porcentajes y la distinción en una misma calificación a la incapacidad laboral y a la incapacidad de ganancia. Muy ilustrativos para los letrados consideramos los siguientes capítulos de este apartado, como los dedicados a la medida de las tasas, la medicina basada en la evidencia y el informe médico pericial. De interés para lo médicos hacemos el señalamiento de que en esta primera parte del libro hay una sección en la que se habla de la incompatibilidad de la actividad medicoasistencial con la pericial, tema del que todos tenemos una opinión propia y que por primera vez vemos escrito que es un tema que precisa matizaciones.

La parte del libro la forman capítulos para las especialidades (patología ósea, oncología, aparato digestivo, cardiología, enfermedades vasculares periféricas, neumología, dermatología, nefrología, otología, hematología, diabetes y patología psiquiátrica. Se comprende que el señalar las incapacidades laborales en cada una de las patologías sea solo un intento de acercarse a lo que no puede abarcarse en un volumen de este tamaño y que esto haya llevado a excesivas simplificaciones y a numerosas omisiones, por lo que de esta parte lo que conviene destacar el resto de los capítulos, que se refieren a generalidades orientativas, influencia de los procesos asociados al principal incapacitante, valoración del dolor y fibromialgia.

A1 final del texto, van treinta y seis páginas sobre etimología, lo que será de ayuda a los lectores profanos en medicina. Sobre esto hacemos la observación de que al "traducir" palabras de la terminología médica, hubiese sido de mayor utilidad colocar las raíces griegas o latinas y las de modificaciones de ideas a la izquierda de las páginas.

Dragy

AVANCES EN CIENCIAS DE LA SALUD Y DE LA VIDA. MEDICINA LEGAL. LIBRO DE CASOS. I. PSIQUIATRÍA FORENSE Y DROGODEPENDENCIAS. Dirección y Edición por S. Delgado Bueno, L. Miguel Alhambra y F. Bandrés Moya. Además Comunicaciones S.L.- 598 págs.- Madrid.- 2006.

 


La Medicina Legal Española está alcanzando sus más altos logros editoriales, lo que este libro vuelve a demostrar al unirse a los textos especializados salidos de la imprenta en los últimos diez años y a la continuidad durante estos mismos años de la revista Cuadernos de Medicina Forense. En este sentido esta obra tiene además significados muy especiales: en primer lugar por surgir de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid y en segundo lugar por ser obra de un equipo multidisciplinar dentro del campo de la Medicina Legal, en el que para mayor satisfacción de la Asociación Andaluza de Médicos Forenses, figuran respectivamente la dirección y la colaboración de las médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla Luciana Miguel y Mª de los Ángeles Luna.

En la misma línea, se puede considerar que el presentar como Tomo I un libro de casos está situando la Psiquiatría Forense a un nivel de madurez que demuestra que en los momentos actuales sigue siendo una rama más que consolidada de la Medicina Legal, que, con la misma base diagnóstica, tiene muchas diferencias de actuación con la Psiquiatría Clínica, por ser muy distintos el arte terapéutico y el arte pericial.

El libro ha conseguido reunir 71 casos, lo que ha exigido un notable esfuerzo de selección, tanto en la búsqueda de lo didáctico sin incurrir en repeticiones, como en el cuidado del fundamental principio de la intimidad, para lo que entre otras tácticas se ha seguido la de referirse siempre a casos judicialmente cerrados. Los diecisiete títulos de cada uno de los apartados, que figuran en la portada, todos salvo el último (otros casos de interés), están sacados de los enunciados del DSM-IV, lo que supone una gran comodidad para la lectura simultánea. Cada uno de los apartados incluye un número variable de casos, desde uno solo referente al consumo combinado de alcohol-éxtasis hasta diez en los casos de esquizofrenia.

También se ha conseguido un texto homogéneo, lo que no ha debido ser fácil dado que han trabajado varios autores en casos independientes entre si. El sistema seguido ha sido el tratar cada caso en cuatro capítulos, cuales son los antecedentes y psicobiografía, la exploración psicopatológica actual, los criterios para el diagnóstico según el DSM-IV y el CIE 10 y las conclusiones, estas últimas breves, concisas y con las imprescindibles referencias a la imputabilidad, junto con la también necesaria información sobre la comorbilidad psíquica y orgánica y la valoración pronóstica en cuanto a las posibilidades de reincidencia.

Por último, cabe resaltar la acertada selección de casos, que incluye además de los veinte casos de trastornos relacionados con sustancias (el título del libro es el de Psiquiatría Forense y Drogodependencias) otros de tan sugerente interés como los que hablan de cleptomanía y de ausencia de trastorno mental.

Dragy

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons