SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Medicina Forense

versión impresa ISSN 1135-7606

Cuad. med. forense vol.18 no.2 Sevilla abr.-jun. 2012

 

COMENTARIO DE LIBROS

 

Handbook of Drug Interactions: A Clinical and Forensic Guide. Second Edition

 

 

C. Jurado

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Departamento de Sevilla. E-mail: carmen.jurado@mju.es

 

 

Interacción farmacológica se define como la modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente y puede ser de tipo sinérgico, aumentando el efecto, o antagonista, cuando el efecto disminuye. En el ámbito toxicológico-forense estas interacciones no se limitan exclusivamente al tipo fármaco-fármaco, sino que también pueden ser droga-fármaco, droga-droga, así como con otro tipo de sustancias que puedan estar presentes en el organismo, como es el caso de los alimentos, alcohol, etc.

La interpretación de los casos forenses es muy compleja ya que en la mayoría de los casos con resultado positivo en el análisis toxicológico, se detecta más de una sustancia y además los rangos de concentraciones terapéuticas, tóxicas y letales, que existen publicados en la literatura son orientativos y están basados en la presencia de una única sustancia en el organismo. Cuando se detectan varios compuestos hay que considerar la posibilidad de interacciones entre ellos y que éstas puedan ser de efecto sinérgico o antogonista, lo que explicaría que se encontraran concentraciones inferiores a los rangos letales en cadáveres o, por el contrario, concentraciones muy altas en sujetos vivos.

El libro consta de 17 capítulos distribuidos entre 7 partes que abarcan la mayoría de las posibles interacciones farmacológicas. Cada uno de los capítulos está escrito por un autor diferente, siendo algunos de ellos las máximas autoridades en su ámbito, como es el caso del capítulo sobre interacciones con el alcohol, cuyo autor es A. Wayne Jones, o el dedicado a la nicotina y el tabaco, uno de cuyos autores es Edward J. Cone.

Aunque cada uno de los autores le ha dado su enfoque particular; no obstante en todos los capítulos se discuten más o menos en profundidad aspectos como la estructura química de los compuestos, ya que dependiendo de la molécula y grupos funcionales pueden presentar mayor o menor actividad, tiempo de vida media, etc. También se hace referencia a la farmacología, detallando los mecanismos de acción especialmente los susceptibles de sufrir alteraciones como consecuencia de la interacciones con otros compuestos; así como a la farmacocinética con las etapas de absorción, distribución, metabolismo y excreción y a la farmacodinamia, especificando los usos y las reacciones adversas. Por último en todos los capítulos se le dedica una parte muy importante a las interacciones con otros medicamentos y drogas, especialmente con los que actúan con efecto sinérgico y/o antagonista.

Este libro, Handbook of Drug Interactions: A Clinical and Forensic Guide, es la segunda edición del libro homónimo editado así mismo por Ahsraf Mozayami y Lionel Raymon, se han mantenido todos los capítulos y lo que han tratado los editores y los autores ha sido actualizarlos con la información obtenida de las publicaciones nuevas o con los datos más recientes que se conocen desde el año 2003, fecha de la publicación de la primera edición. Así mismo se han incluido nuevos capítulos de interés actual, como es el caso del primer capítulo dedicado a la farmacogenómica. En los últimos años se está investigando mucho sobre el papel que desempeñan las variaciones genéticas en el metabolismo de las drogas y medicamentos y en las respuestas del organismo a los mismos. Los autores revisan importantes polimorfismos en los enzimas responsables del metabolismo de los distintos compuestos y los aplican a las interpretaciones forenses, concretamente a algunos casos relacionados con compuestos opiáceos, ya que muchas investigaciones forenses se ven afectadas por diferencias genéticas en el metabolismo y eliminación de los compuestos de interés.

También se han incluido en esta segunda edición otros capítulos, como el dedicado a las drogas de abuso y en el que se discuten compuestos como cocaína, anfetaminas, cannabis, ketamina, flunitrazepan, etc. y otro dedicado a los agentes dopantes.

Los capítulos que existían en la primera edición han mantenido la misma distribución en la siguientes siete partes: la parte primera, como dijimos anteriormente está dedicada a la farmacogenómica; parte segunda, correspondiente a los medicamentos que afectan al sistema nervioso central, como benzodiacepinas, antiepilépticos, opiáceos y opioides, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la reabsorción de serotonina, antisicóticos, incluyéndose también en esta parte las drogas de abuso; parte tercera, correspondiente a los medicamentos cardiovasculares; parte cuarta, medicamentos antimicrobianos; parte quinta, medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Cabe destacar la parte sexta dedicada a la farmacología social con cuatro capítulos dedicados a las interacciones de los medicamentos y drogas con los alimentos, alcohol, nicotina y tabaco y con los agentes dopantes, respectivamente.

Ciertos alimentos o los nutrientes específicos de los alimentos, cuando se ingieren con algunos medicamentos, pueden afectar la biodisponibilidad, farmacocinética, farmacodinamia e incluso a la eficacia terapéutica, estando esta última también afectada por el estado nutricional. La presencia o ausencia de determinados nutrientes puede aumentar o disminuir el grado de absorción y metabolismo de los medicamentos ocasionando fallos en el tratamiento.

Por último, la parte séptima está dedicada a los aspectos legales, con un capítulo en el que se discuten los litigios sobre la interacción medicamentosa y otro dedicado a la sumisión química o los crímenes facilitados por las drogas.

Por todo lo anterior, este libro puede ser de gran utilidad y ayuda para la interpretación correcta de los resultados toxicológico-forenses.