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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Print version ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.29  suppl.2 Pamplona May./Aug. 2006

 

 

Coordinación y logística del trasplante de tejidos de donantes de cadáver intra y extra-hospitalarios. “Modelo Pamplona”. Cadena de actuación 1992-2006

Transplant coordination and logistics of intra and extra-hospital cadaver donor tissue. “The Pamplona Model”. Sequence of tasks performed from 1992-2006

 

 

E. Maraví-Poma1, A. Martín1, A. Maraví-Aznar1, O. Iturralde2, E. Compains2, J. Álvarez3,
S. Cabal3, E. Maraví-Aznar1, R. Teijeira4, J. J. Unzué5, R. González6

1Equipo de Coordinación de Trasplantes. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
2Servicio de Oftalmología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
3Servicio de Laboratorio y Serología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.
4Director Clínica Médica Forense del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML).
5Coordinación Autonómica Navarra de Trasplantes.
6Dirección Gerencia. Hospital Virgen del Camino. Pamplona.

Dirección para correspondencia

 

 

 


RESUMEN

Fundamento. La donación de tejidos y órganos constituye la única alternativa para muchos pacientes. La muerte cerebral (MC) facilita esta actitud. Aquellos hospitales no-generadores de donantes con MC, tienen que generar donantes a partir de fallecidos por parada cardiorrespiratoria, llamados donantes de tejidos (DT).
En este trabajo se expone el modelo de coordinación y donación de tejidos de DT intra y extra-hospitalarios en la Comunidad Foral de Navarra.
Se crea un Programa de detección, donación, extracción, denominado Modelo Pamplona, desde 1992-2006.
Material y métodos. A partir de 1990 se organiza el Equipo de Trasplantes formado por un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Camino, Instituto Navarro de Medicina Legal (INML) y SOS-Navarra. En 1996 la Coordinación de Trasplantes del HVC es definido como centro de referencia para el Programa de Trasplantes de Tejidos de la Comunidad de Navarra.
Resultados. Se desarrollan protocolos consensuados para la detección intra y extrahospitalaria de los fallecidos en parada cardiorrespiratoria:
– Alarma desde hospitales del SNS-O, SOS-Navarra, jueces y forenses del INML.
– Criterios de selección, búsqueda y contacto con familiares.
– Aviso a equipos de serología, extracción y transporte.
– Logística y reparto de los tejidos.
– Incentivos pactados: económicos, administrativos y normativa al respecto.
Conclusiones. El modelo Pamplona, desde el hospital Virgen del Camino resulta positivo y es único en el mundo. La coordinación intra y extrahospitalaria de trasplantes de donantes cadáver desde un hospital de referencia, es un avance científico y organizativo a tener en cuenta para la creación de equipos de extracción y trasplante de tejidos.

Palabras clave. Trasplante. Donante. Cadáver. Coordinación. Tejidos.


ABSTRACT

Introduction. Tissue and organ donations are the only option for many patients. Cerebral death (CD) facilitates this approach. However, hospitals that do not provide CD donors have to adapt in order to obtain donors, referred to as tissue donors (TD), who have died from cardiac arrest.
Objective. Is this paper it descripte the model for coordination and donation of intra and extra-hospital TD in the Autonomous Community of Navarra.
It creats a program for detection, donation and extractions called the Pamplona Model, from 1992-2006.
Material and methods. In 1990, a transplant team was created by an Intensive Medicine Physician of HVC, INML and SOS-Navarra. In 1996, VCH Transplant Coordination is defined as a reference centre for the Tissue Transplant Programme in the Autonomous Community of Navarra.
Results. Consensus protocols for “intra and extra-hospital detection” of persons having died from cardiac arrest are developed:
– Alerts from NHS-O hospitals, SOS-Navarra; judges and INML forensic pathologists.
– Criteria for selection, search and contacts with relatives.
– Alert serology, extraction and transport teams.
– Logistics and distribution of tissue.
– Agreed incentives: Economic, administrative and relevant regulations.
Conclusions. The Pamplona Model, with the Virgen Del Camino hospital has made important contributions and is unique in the world. Intra and extra-hospital coordination of cadaver donor from a referred hospital, it is a scientific and organizational advance to have in it counts for the creation of extraction and transplant tissues teams.

Key word: Transplant. Donor. Corpse. Coordination. Tissue.


 

Introducción

Los tejidos humanos suponen una alternativa válida para la sustitución de funciones fisiológicas en el ser humano; un ejemplo es el trasplante de córnea utilizado por vez primera a principios del siglo pasado1, cuando todavía quedaba muy lejos la posibilidad de trasplantar órganos. Superados los trasplantes ya tradicionales, en la actualidad el reto son los trasplantes de tejidos como los de córneas, membrana amniótica, huesos, cartílagos, ligamentos, válvulas cardiacas, venas, arterias, piel, y trasplantes multitejido (antebrazo o cara); quedando la terapia celular como una gran esperanza, pero haciendo una llamada a la prudencia porque sólo se conseguirá a largo plazo2.

De siempre, la detección y obtención de estos tejidos se ha visto supeditado a los programas de Coordinación de Trasplantes de Órganos, procedentes de la Muerte Cerebral (MC). Existe una excepción, concretamente en Cataluña, donde el Banco de Ojos del Instituto Barraquer, en Barcelona, promovía la donación desde mediados de los años 503. Dichos programas, vienen favorecidos por el desarrollo y modernización de las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neurocirugía, donde la detección y obtención de donantes de órganos es una rutina obligatoria diaria. Los hospitales sin estas características, su dedicación en la coordinación de trasplantes se limita a la detección.

La falta de servicio de Neurocirugía y la escasez de donantes de órganos en nuestro hospital, y con una mortalidad sin posibilidad de generar tejidos4, nos obligó a desarrollar la detección de donantes cadáver con parada cardiaca en áreas extra-hospitalarias e intra-hospitalarias, que son los denominados donantes de tejidos (DT).

Como consecuencia de estos dos hechos, se tuvo que repartir funciones para Tejidos y Órganos, en nuestra Comunidad de Navarra – España. Además, si la Comunidad es pequeña, es necesario el reparto de funciones médico – asistenciales entre los centros hospitalarios, de tal manera que cada uno sea referencia hospitalaria para ambas funciones. El Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O) en 1996 designó al hospital Virgen del Camino como centro de referencia para la coordinación de trasplantes de tejidos.

El objetivo es describir y exponer un modelo de coordinación y donación de tejidos procedentes de cadáveres en parada cardiaca “in-situ”, y que en adelante denominamos Modelo Pamplona5.

 

Material y Métodos

Descripción del Programa de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Camino (HVC). El denominado Modelo Pamplona está integrado en la Sección de Donaciones y Trasplante del Departamento de Salud del Gobierno Autónomo de Navarra. Así mismo, el Sistema Navarro está integrado en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)6. El hospital y su programa de trasplantes está fundamentado en las leyes españolas que regulan el Trasplante de Tejidos Real Decreto 411/19967, Real Decreto 2070/19998, en las Comisión Directives Europeas 2004/23/EC9 y 2006/17/EC10. El modelo Pamplona del Programa de Trasplantes de la Comunidad de Navarra se crea y desarrolla con acuerdo de todos los profesionales protagonistas del modelo.

Equipo de coordinación de trasplantes de tejido extra-hospitalario del Hospital Virgen del Camino. Creado en 1996 y formado por un médico de la Unidad de Medicina Intensiva y dos enfermeras del hospital. Dichos profesionales han superado el Curso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que convoca la ONT.

Desarrollo de los protocolos específicos (Ver Anexo A). Estudio y adaptación de los criterios al uso para la detección de donantes potenciales de tejidos (córnea, óseo, piel, tejido osicular, piel, válvulas cardiacas y grandes vasos); prevención de infecciones (control bacteriológico y serología); examen del cadáver; extracción; transporte intra-hospitalario, extra-hospitalario y extracomunitario; almacenamiento y trasplante.

Protocolo y acuerdo consensuado con los jueces, médicos forenses e Instituto Navarro de Medicina Legal (INML) (Anexo B). Desarrollo de acuerdos y protocolos con jueces y médicos forenses de las distintos juzgados de Pamplona y Navarra.

Acuerdos con organismos, instituciones, centros sanitarios de Navarra. Desarrollo mediante consenso, auditorías, reuniones establecidas y periódicas con los siguientes organismos: SOS-Navarra 112, Agencias Funerarias, Instituciones de Auxilio y Socorro (Detente y Ayuda –DYA–, Cruz Roja, y Ambulancias Sanitarias), Servicios de Urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos y Jefaturas de Enfermería de los diferentes hospitales del SNS-O, y de los centros hospitalarios de iniciativa privada (Clínica Universitaria de Navarra –CUN–, Clínica San Miguel). Actas y acuerdos, que se elevan a la Coordinación Autonómica para su aprobación y difusión.

Equipos específicos. El Modelo Pamplona tuvo que crear una serie de equipos de guardia permanente, para cada uno de los eslabones de la coordinación y logística del trasplante de tejidos:

– Equipo de detección y alarma de posible DT. SOS-Navarra y servicios médicos implicados.

– Equipos de diagnóstico de muerte natural por parada cardiorrespiratoria, judicial, y muerte cerebral.

– Equipo de apoyo judicial: ayudantes técnicos judiciales y/o personal del Tanatorio del Hospital de Navarra.

– Equipo de examen cadáver, extracción de suero del DT y diagnóstico serológico - bioquímico: discusión y análisis de los criterios al uso, publicados por los organismos oficiales7-11.

– Equipo de extracción de córneas, tejido óseo, tejido cardiovascular.

– Equipos de trasplante de tejidos: córnea, membrana amniótica, tejido óseo y cardiaco.

Coordinación con equipos ajenos al hospital. Transporte de tejidos, ONT, bancos de tejidos, agencias funerarias, agencia de transporte rápido.

Protocolo de compensación económica y familiar

 

Resultados

En Junio 1990 se crea la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Camino, dependiente de la Dirección – Gerencia, cuya jefatura se puso en manos de un médico intensivista, con dedicación parcial y compartida con la Unidad de Cuidados Intensivos, adecuando sus funciones y compensación a la normativa legal vigente12 ratificada posteriormente13.

Desde 1992 la actividad es compartida con el hospital de Navarra y en 1996, el HVC es nombrado centro de referencia para la Coordinación de Trasplantes de Tejidos en Navarra. A continuación, con fecha 18 de diciembre de 1996, se completó el Equipo de Trasplantes del hospital con dos enfermeras especialistas en coordinación de trasplantes, para apoyo y ayuda al coordinador, con dedicación extraordinaria, “ad-honoren” y compensación por acto médico y con cargo a los ingresos propios del Programa de Trasplantes, procedente del Gobierno de Navarra, tal como se refleja en el apartado correspondiente a Compensación Económica (Tabla 1). La gerencia nombra a estas colaboradoras tras consenso y autorización de la Dirección Médica y de Enfermería, revisada cada tres años. De esta forma, el hospital Virgen del Camino y su Programa de Trasplantes, permanece alerta las 24 horas de todos los días del año. La cobertura abarca toda la red hospitalaria y extrahospitalaria de Navarra, incluyendo el Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), donde confluyen todos los cadáveres judiciales donantes de tejidos de la Comunidad Navarra o del SNS-O (Fig. 1).


El modelo de gestión del programa de trasplantes del Hospital Virgen del Camino
.
La gestión y financiación de la organización del Programa de Trasplantes dedicado expresamente a la detección, donación, extracción y trasplante de tejidos, se basa en los conceptos fundamentales de la nueva economía institucional, derechos de propiedad, costes de transacción y teoría de la ideología14. Así mismo, se acata las directivas de la Comunidad Europea9,10.

Protocolos consensuados para la detección extrahospitalaria de los donantes potenciales. Se entiende por donante de tejido potencial, a todo cadáver entre 1 y 60 años y que cumpla los criterios generales de los donantes y los criterios específicos para cada tejido9,10, descritos y recogidos en el Manual editado por la ONT15-20. Estos donantes pueden localizarse en todos los hospitales, sea con muerte cerebral o por parada cardiaca, y en áreas extra-hospitalarias, donde son en exclusiva debido a parada cardiorrespiratoria y en su gran mayoría por accidentes de tráfico.

Se describen aquellos protocolos que por su carácter especial y originalidad merecen ser detallados:

Revisión y consenso con las partes implicadas, de los protocolos globales, específicos vigentes y la cadena de actuación – logística. Adecuación a la nueva Ley de Trasplantes de Tejidos promulgada el 23 de Marzo de 19967; especialmente dirigido a los siguientes tejidos: córneas, huesos, serología, seroteca, tejido osicular, piel, válvulas cardíacas y grandes vasos, de acuerdo a las recomendaciones de las Directivas de la CE9,10:

Equipo de Análisis Clínicos, Endocrinología y Serología del Programa de Trasplantes del HVC queda bajo la responsabilidad del Servicio de Análisis Clínicos, Sección Endocrinología y de la Sección Serología. Realizan toda la analítica, hormona beta-coriogonadotrófica b-HCG, que sustituye a la prueba de embarazo en orina, serología de los DT y donantes de órganos (DMO), receptores y donantes-vivos del HVC y del SNS-O. La batería serológica consta, además del grupo sanguíneo y Rh, de:

A. Serología de urgencias: Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV ELISA 4ª generación) y Virus Hepatitis B (HBsAg = Ag Australia y AcHBc = anti-HBc).

B. Serología de urgencias diferida: Virus Hepatitis C (VHC, VHC-PCR); Citomegalovirus Ag y Ac (CMV); HIV-PCR; Hormona beta-gonadotrófica sérica (b-HCG); Treponema pallidum (VDRL) y Brucella (Test Rosa de Bengala). Caso de Toxoplasma y CMV positivo, no descarta la donación.

– En Navarra, se realiza el despistaje de posibles casos de brucelosis crónica, por considerar esta región como endémica21-23.

– En la actualidad, se recomienda descartar según procedan (inmigrantes o residencia durante tiempo prolongado): Virus West Nile (África, Asia, Oriente Medio y norte de Europa y USA), Histoplasma y Cocciodioides (USA, América Central y del Sur), Tripanosoma cruzi o enfermedad de Chagas (América Central y cono Sur). Además se valora infecciones agudas por Plasmodium (África subsahariana, sudeste asiático, subcontinente indio, Sudamérica, Haití y Oceanía), Strongyloides (sureste de Asia, África subsahariana, Brasil, sur de USA), y de manera especial todas las infecciones agudas que cursen con hemorragias y/o encefalitis y que procedan o hayan viajado a los países donde son endémicas: Filovirus (virus Marburg y Ebola), Arenavirus (Lymphocytic choriomeningitis, Lassa, Junín, Machupo, Guaranito y Sabia virus), Flavirus, transmitidos por vectores como garrapatas, mosquitos o roedores, además de la rabia.

– En caso de no disposición de las pruebas serológicas o de asilamiento de las infecciones referidas, sólo la sospecha clínica si proceden de los países donde son endémicos, es suficiente para descartar los tejidos del donante potencial.

C. Serología y analítica del DMO: determinaciones del grupo sanguíneo y factor Rh, función hepática, renal, metabólica y electrolítica.

D. Atiende a los hospitales del SNS-O. Análisis serológico de infecciones en donantes de toda la Comunidad de Navarra:

– Hospital García Orcoyen de Estella: HIV-PCR; HBV; HCV; CMV y b-HCG.

– Clínica Ubarmin: HIV-PCR y CMV.

– Hospital de Navarra: Solo HIV-PCR.

– En el resto de hospitales, el despistaje serológico de infecciones10, únicamente se realiza en donantes vivos de tejidos para recuperación de tejido óseo esponjoso (cabezas de fémur), procedentes de intervenciones quirúrgicas ortopédicas, con destino al banco local hospitalario. Siempre “diferido” y con el suero que se envía al Laboratorio del HVC periódicamente.

E. Seroteca. Desde el inicio del Programa los sueros de todos los donantes se recopilan y almacenan durante 10 años en un Congelador a -70ºC (*) de la Coordinación de Trasplantes y situado en el Servicio de Análisis Clínicos del HVC, según ordena la Ley de Trasplantes de Tejidos7. El tipo de congelador es Ultra Low Temperature Freezer. Model MDF-U3086S, a –70ºC (-20ºC a 90ºC), Serial nº 70806684, de 70 litros, compartido con Seroteca de la Sección de Serología y análisis clínicos.

Los equipos establecidos son los siguientes:

– Equipo de diagnóstico de muerte cerebral del HVC.

– Equipo del diagnóstico electrofisiológico de la muerte cerebral.

– Equipo de extracción de córneas en hospital Virgen del Camino.

– Queratoplastias en hospital Virgen del Camino, clínica San Miguel y CUN.

– Equipo de SOS-Navarra “112” (Ver Anexo B):
es el centro coordinador para la protección civil y urgencias de Navarra. Organismo donde se centraliza todas las llamadas de socorro y la detección de los “donantes cadáver” de todo el territorio de Navarra.

Equipo del Instituto Navarro de Medicina Legal – Forenses (INML). Su intervención es fundamental con los donantes cadáver de causa judicial, todos aquellos cuya muerte es traumática, donde interviene el Juez. El Protocolo del Equipo de Medicina Legal - Forenses, previo consenso entre la coordinación hospitalaria, autonómica, médicos forenses y SOS-Navarra, se describe detalladamente en el Anexo B.

Programa de tejido óseo (Ver Anexo B)

– Equipos extractores de tejido óseo “esponjoso” en cada uno de los hospitales del SNS-O.

– Equipo de extracción y Banco Regional de Huesos de la Clínica Universitaria de Navarra.

– Previo acuerdo de especialistas de COT–Traumatología del centro extractor y médicos forenses, la autopsia previa del cadáver no contraindica la extracción de huesos, excepto si se va a proceder a la extracción de palas ilíacas.

Programa de extracción e implante de válvulas cardíacas y grandes vasos (Ver Anexo C). Equipo de extracción y Banco Regional de la Clínica Universitaria de Navarra.

Programa de extracción e implante de membrana amniótica

– Equipo del Banco de Tejidos y Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra.

– Equipo de Implante del HVC - Oftalmología.

Detección de cadáveres potenciales. Se realiza mediante avisos procedentes de SOS-Navarra 112, Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra, INML, Clínica Ubarmin, Clínica San Miguel, comunicando la existencia de un fallecido en área extra-hospitalaria o en otro hospital ajeno al nuestro (Fig. 1). Una vez recibido dicho mensaje, el Coordinador actúa con el siguiente protocolo:

– Llamada a SOS Navarra interesándose por el cadáver.

– Llamada al tanatorio del Hospital de Navarra para solicitar cierren los ojos con esparadrapo sobre los párpados.

– Solicitud por teléfono del permiso al médico forense de guardia, quien comunica al juez de guardia.

– Si se trata de una donación familiar “espontánea”, se inicia el protocolo de donación de cadáver y se advierte de esta circunstancia al médico forense de guardia.

– Revisión del cadáver, extracción de sangre y envío al laboratorio de urgencias del HVC.

– Si el cadáver reúne los criterios de selección, avisar al equipo extractor de córneas del HVC.

– Si además es donante de tejido óseo y válvulas cardíacas – tejido vascular, se avisa y traslada el cadáver al quirófano de la CUN para realizar la extracción por los equipos de COT-Ortopedia y Cirugía Cardiovascular, siempre en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de la CUN.

– Una vez realizadas las extracciones el cadáver se traslada al INML si procede la autopsia o al tanatorio elegido por la familia, siempre a través de SOS-Navarra. La Legislación de Navarra permite, en caso de DT, el traslado del cadáver en ambulancia bajo estrictas condiciones higiénicas24, al igual que en el ámbito nacional25.

Donación: impresos y modelos. Si el donante potencial pasa a real, se cumplimentan los anexos (Anexo I: Permiso familiar. Anexo II: Solicitud al Ilmo. Sr. Magistrado Juez de Instrucción de Guardia; Anexo III: Acta extracción de tejidos), firmado por el responsable del equipo extractor, se envía al juez de guardia, para que quede constancia por escrito, vía fax.

Así mismo, se hará entrega a la familia del donante de impresos para la solicitud de ayuda económica al Gobierno de Navarra y de abono por transferencia bancaria.

Permiso y/o solicitud familiar. Solicitud por el coordinador o su equipo, directamente al familiar o por teléfono. Si es por teléfono se pide al familiar directo y a otro familiar como testigo (identificados por el DNI), convocando posteriormente al familiar a la Unidad de Cuidados Intensivos del HVC o al INML, para la firma del consentimiento y la entrega del Anexo I.

Obtención de muestras sanguíneas (Fig. 3). Material necesario: Las muestras se obtendrán lo antes posible, y, en todo caso, antes de 24 h. tras el fallecimiento.

– Pegatina (obtenida de la HCI, a nombre de coordinación de trasplantes), y volante-petición serología de trasplantes del HVC.

– Guantes, gasas, jeringas de 20 cc con aguja IM.

– Aguja espinal (18 GA, 3,50 IN y 1,2 x 90 mm), para punción de las venas subclavia, yugular interna, femoral o cardiaca.

– Tubos de muestra: dos con heparina y dos sin heparina.

– Envio de las muestras etiquetadas de sangre al laboratorio de Urgencias del HVC, haciendo constar el membrete del Programa de Trasplantes, en un volante-petición de laboratorio de Urgencias.

– Para el forense se deja en el INML un tubo sin heparina con etiqueta de nombre y apellidos del donante. 

Protocolo de distribución de compensaciones económicas del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, en su nombre el Departamento de Salud, destina y actualiza anualmente previa aprobación por el Parlamento de Navarra, unas cantidades destinadas a incentivar la donación y extracción de tejidos y órganos. Las cantidades a Enero de 200626 son:

– Por donante de tejidos “potencial”: 96,16 euros.

– Por córnea / esclera extraída: 147,25 euros.

– Por válvula cardiaca / grandes vasos extraídos: 306,52 euros.

– Por extracción ósea “esponjosa”: 96,16 euros.

– Por extracción ósea “cortical”: 581,78 euros.

– Por detección de donante multiorgánico: 1.190 euros.

La distribución de compensaciones se diseña en un protocolo de reparto, en unos porcentajes que se detallan en la tabla 1, según acuerdo consensuado y ratificado por el Director Gerente, Directora de Enfermería y Director Médico, previo informe del Coordinador de Trasplantes Hospitalario y Autonómico de Navarra.

Protocolo de ayuda económica a familiares del donante del Gobierno de Navarra

En Navarra, una vez que han donado y firmado el consentimiento a la extracción de los tejidos, se informa a los firmantes (familiares directos) de la posibilidad de solicitar una ayuda al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Esta ayuda económica a los familiares está previsto en una Orden Foral del Consejero de Salud27, que anualmente se actualiza y aprueba por el Parlamento del Gobierno de Navarra.

Esta ayuda en el año 2006 esta cuantificado en 300,51 euros para el féretro, y para el traslado del cadáver a razón de 0,33 euros por cada Km.

Logística. Fases de actuación

Primera fase. Alerta desde SOS-Navarra a jueces y médicos forenses (Fig. 1). Las fuerzas de Seguridad “in-situ” se encargan de dar aviso reglamentario al juez de guardia y por otro a SOS-Navarra, que comunica el fallecimiento al médico forense de guardia y posteriormente al coordinador de trasplantes. La primera fase comienza cuando SOS-Navarra comunica al equipo de coordinación del HVC la existencia de un cadáver. Es cuando se pone en marcha la “alarma” e inicia el cronograma a las 00:00 horas. De inmediato se solicita el permiso legal al médico forense de guardia, quien concede autorización para iniciar la investigación y transformar el cadáver en un posible donante de tejidos “potencial”.

Segunda fase. Criterios de selección, búsqueda y contacto con miembros de la familia del fallecido (Fig. 2). Una vez dada la alarma, se aplican los distintos protocolos, y anexos A, B y C. A continuación se localiza a la familia para obtener el permiso familiar, a ser posible por escrito o mediante llamada por teléfono, siempre en presencia de testigos, citando a una entrevista posterior para la firma.


Tercera fase. Alerta a los equipos de serología, extracción y transporte
(Figs. 2 y 3). Si los estudios y análisis descritos resultan negativos y el cadáver cumple los criterios, pasa a “donante real”. Es entonces cuando se avisa a los distintos equipos de extracción. En primer lugar actúa el equipo extractor de córneas en la sala de autopsias del INML o del HVC, o quirófano del hospital detector. A continuación se contacta con la Coordinación de Trasplantes de la CUN, quien coordina la extracción de válvulas cardíacas / grandes vasos y de tejido óseo en el quirófano de la CUN.

Cuarta Fase. Preservación, almacenaje, distribución y trasplante de los tejidos (Figs. 3 y 4). El médico responsable de cada especialidad es el encargado de la preparación y localización del “receptor” y programar el trasplante. A continuación el servicio responsable se encarga del seguimiento, evolución, actualizar la lista de espera e informar al coordinador. Si no hay lista de espera en el hospital de referencia, pasa al coordinador de trasplantes del HVC, quien se encarga de la distribución, preparación y transporte hasta el lugar donde los tejidos sean requeridos (Comunidad de Navarra, Comunidades limítrofes o al Banco de Córneas de la Organización Nacional de Trasplantes en Madrid -ONT).

 

Quinta Fase. Distribución y reparto de los incentivos previamente acordados y consensuados. Por parte del equipo de coordinación de trasplantes del HVC se procede a informar al juez de todo lo acontecido, confeccionar el informe a la Coordinación Autonómica, emitir los agradecimientos desde la Consejería de Salud y en su nombre el Consejero de Salud, así como agradecer a todos los equipos participantes. Se almacenan los datos para la estadística y escribir la memoria cada 6 meses, donde además, se confecciona el reparto de incentivos (Tabla 1). Desde la Coordinación Autonómica de Navarra, se concede la ayuda a las familias previstas.

Todo el proceso logístico de la coordinación “extrahospitalaria” (Figs. 1-5) tiene una duración total promedio de 3:30 a 12:00 horas si el donante de tejidos es “real”. Si se trata de un donante “potencial”, el tiempo invertido es entre 30 minutos y dos horas, según las circunstancias personales, sociales y logísticas del cadáver detectado. El equipo de coordinación, en este sentido, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

 

 

Discusión

La actividad trasplantadora en la Comunidad Foral de Navarra comenzó en 1969 con el primer trasplante renal. La experiencia en trasplantes multiorgánicos se inició el año 1984. En 1990 se creó la figura del Coordinador de Trasplantes de Tejidos en Navarra, que desde entonces recae en un especialista de Medicina Intensiva del HVC. Desde 1992, año en que se nombra al HVC como centro de referencia para el trasplante de córneas, y dada las características del hospital, es decir la ausencia de un servicio de Neurocirugía y de donantes en muerte cerebral, con una escasa existencia de donantes cadáveres4, la Coordinación de Trasplantes puso en marcha la detección de donantes cadáver en áreas extra-hospitalarias siguiendo las recomendaciones al respecto28. Es en 1996 cuando el HVC es definido como centro de referencia para el Programa de Tejidos de la Comunidad de Navarra.

El modelo de coordinación extra-hospitalaria de trasplantes de tejidos, denominado Modelo Pamplona5,29,30 se basa en tres pilares: 1º. El equipo de coordinación del hospital de referencia (HVC), 2º. SOS-Navarra “112”, Institución pública y 3º. El Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). Esta modalidad no tiene precedentes conocidos, puesto que todos los hospitales detectan cadáveres casi exclusivamente en el mismo hospital31, y como mucho en el domicilio del fallecido y sólo para extraer córneas3,32. En nuestro hospital esta detección es mínima4, por tanto, el Modelo Pamplona se basa en la “centralización” de la logística en el HVC y la detección de los cadáveres “extrahospitalarios” en un servicio público, SOS-Navarra, que posee una cobertura universal de la Comunidad de Navarra.

Al igual que en España6,33, el éxito del Programa de Trasplantes de Tejidos de Navarra descansa en hechos fundamentales: la adecuada organización, tomada como fiel reflejo y basada en la ONT; la incentivación, que aunque es en parte salarial y dirigida exclusivamente a las actividades de detección, donación y extracción de órganos, no es menos cierto que en un sistema sanitario como el navarro, al igual que el de España33, aporta escasa incentivación a los profesionales, y únicamente, el trasplante de órganos es hoy por hoy la actividad directamente incentivada de forma reglamentada en España y en Navarra, lo que supone diversas ventajas e inconvenientes en relación con el resto del sistema sanitario dedicado a la extracción de tejidos; y en tercer lugar, la elevada siniestralidad, accidentes de tráfico y laboral.

La mayoría de estos cadáveres proceden de accidentes de tráfico34, que en Navarra tiene una elevada incidencia. Concretamente en el 2000, alcanzó el 92% de 2.514 accidentes, de los que 79 resultaron con 100 fallecidos en el acto y 15 como consecuencia del accidente de tráfico, el 58% menores de 50 años de edad, y todos en perfecto estado de salud previo35-37. El perfil de la persona que sufre estos siniestros es joven, varón, al volante de un coche o de una moto, en la noche de una jornada festiva y en una carretera por la que recorre más de 50 kilómetros por motivos de ocio, según recoge el primer estudio realizado en España con datos reales por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y Línea Directa36. Al respecto, en la actualidad los organismos del Gobierno Central y Autonómico han logrado reducir drásticamente esta mortandad.

Nuestros donantes de tejidos proceden de donantes menores de 60 años, mientras que en otros territorios, por ej. sólo el 4% de las córneas proceden de menores de 50 años38.

La coordinación y la logística no es una urgencia programable, es variable en el tiempo a lo largo de las 24 h de todos los días del año, y funciona con incentivos. Ésta es otra de las características que diferencia al Modelo Pamplona. Los incentivos a la donación y su reparto, así como las ayudas destinadas a los familiares (siempre una vez hayan donado) tienen como objetivo, promocionar y apoyar la donación en toda su cadena logística. Hace llegar las cantidades estipuladas por acto médico considerado como “extraordinario”, realizado fuera de la labor asistencial de los profesionales sanitarios, y así lo entienden las autoridades sanitarias de Navarra y el coordinador. Esta ayuda excluye taxativamente, el acto del “trasplante tisular”, que queda claro, se trata de un acto médico asistencial asumido por el Sistema Nacional de Salud Español y el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea7,8. Las cantidades económicas vienen asignadas anualmente e incluidas en los presupuestos generales de Navarra.

En conclusión, el Modelo Pamplona (Fig. 5) con el hospital Virgen del Camino como referencia para la Coordinación de Donantes de tejidos extra-hospitalarios y apoyo de SOS-Navarra y el INML, resulta positivo, y único en el ámbito sanitario.

Gracias a estos avances científicos, organizativos, administrativos y al trabajo de los distintos equipos del mencionado modelo, el trasplante de tejidos se ha convertido en una práctica cotidiana en nuestro hospital y todos proceden de donantes cadáver jóvenes menores de 60 años.

 

Bibliografía

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Correspondencia:
Dr. Enrique Maraví-Poma
UCI; Coordinador de Trasplantes
Hospital Virgen del Camino
Irunlarrea, 4
31008 Pamplona
Tfno: 848 429 400
Faximil: 848 429 924
E-mail: enrique.maravi.poma@cfnavarra.es

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