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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Print version ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.36 n.2 Pamplona May./Aug. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000200004 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Diseño y validación de escalas para medir la actitud adolescente hacia: sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial. ¿Se relacionan con los comportamientos?

Design and validation of scales to measure adolescent attitudes toward sexuality, addictive substances and road safety. Are they related to behaviour?

 

 

M. Lima-Serrano1, A. Sáez-Bueno1, B. Cáceres-Rodríguez1, J.S. Lima-Rodríguez1

1. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Fisioterapia y Podología. Sevilla.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Fundamento. Validar escalas para evaluar la actitud adolescente hacia la sexualidad (EAS), las sustancias adictivas (EASA) y la seguridad vial (EASV), y examinar sus relaciones con comportamientos en dichas áreas.
Material y métodos. Se diseñaron las escalas mediante revisión bibliográfica, se validó su contenido mediante panel Delphi on-line con 18 expertos y pretest con 21 alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria en Sevilla. Éstas se administraron junto a preguntas sobre comportamientos a otros 188 alumnos para determinar su validez de constructo (análisis factorial exploratorio), fiabilidad (Alfa de Cronbach) y su correlación con las variables: edad, género, inicio de relaciones sexuales, consumo de sustancias y prácticas viales.
Resultados. La escala EAS-10 obtuvo un α=0,73, EASA-12 de α=0,80, y EASV-12 de α=0,79. Mostraron evidencias de unidimensionalidad en el análisis factorial, a) pesos r>0,30 en el primer factor, que explicaba una proporción importante de varianza, b) varianza total explicada por factores principales mayor al 50%. Se encontraron correlaciones entre EASA-12 y experimentación con tabaco (r=-0,43, p<0,001) y alcohol (r=-0,30, p<0,001), edad de inicio al alcohol (r=0,32, p=0,003), edad de la primera borrachera (r=0,31, p=0,003), y consumo de sustancias (r=-0,55, p<0,001), y entre EASV-12 y practicas viales seguras (r=0,41, p<0,001), experimentación con tabaco (r=-0,23, p=0,003) y alcohol (r=-0,22, p=0,003), edad de la primera borrachera (r=0,22, p=0,003), y consumo de sustancias (r=-0,27, p=0,014).
Conclusiones. Las escalas demostraron validez y fiabilidad. Pueden ser utilizadas para valorar la actitud de adolescentes españoles hacia estas áreas, determinar su papel mediador en la adopción de comportamientos y diseñar y evaluar programas de salud.

Palabras clave: Adolescencia. Actitud frente a la salud. Conducta de riesgo. Escala. Estudios de validación.


ABSTRACT

Background. To validate scales to measure adolescent attitudes toward sexuality (EAS), toward addictive substances (EASA) and toward vial security (EASV), and to examine their correlations with behaviour on these areas.
Methods. We designed the scales by literature review; we validated their content using a Delphi-on-line panel with 18 experts, and a pre-test with a sample of 21 fourth-grade high-school students (similar to 10th in US) in Seville, Spain. The scales were administered to 188 fourth-grade high-school students in order to test their construct validity (exploratory factor analysis), their reliability (Alpha Cronbach test), and to determinate their correlations with age, gender, experience of sexual intercourse, substance use and road behaviour.
Results. EAS-10 obtained α=0.73, EASA-12 obtained α=0.80, EASV-12 obtained α=0.79. They showed evidence of one-dimensional interpretation after factor analysis, a) all items achieved weights r>0.30 in the first factor, which explained a significant proportion of variance before rotations, and b) total variance explained by the main factors extracted was greater than 50%. We found correlations between EASA-12 and tobacco use (r=-0.43, p<0.001), alcohol use (r=-0.30, p<0.001), age of alcohol initiation (r=0.32, p=0.003), and substance use (r=-0.55, p<0.001), and between EASV-12 and safe road behaviour (r=0.41, p<0.001), tobacco use (r=-0.23, p=0.003), alcohol use (r=-0,22, p=0,003), age of first experience of drunkenness (r=0.22, p=0.003), and substance use (r=-0.27, p=0.013).
Conclusions. The scales showed their reliability and validity. They could be employed for assessing adolescent attitudes to these priority intervention areas, for carrying out studies on their mediating role on adopting behaviour, and for designing and evaluating health programs.

Key words: Adolescence. Attitude to health. Risky behaviour. Scale. Validation studies.


 

Introducción

En la adolescencia se producen cambios biológicos, psicológicos y sociales que pueden llevar a adoptar comportamientos no saludables, siendo los más frecuente los relacionados con la sexualidad, las adicciones y los accidentes de tráfico1. Así, el 26% de los adolescentes de 15 años encuestados en el estudio Health Behaviour in School-Age Children (HBSC) había mantenido relaciones sexuales, un 20% de éstos no utilizaron preservativos2, y aunque el VIH/SIDA se establece como una de las principales causas de mortalidad en edades posteriores, su contagio podría producirse a estas edades pasando desapercibido durante años3. Además, en Europa la tasa de aborto tiene una tendencia creciente y se sitúa entre el 8 y el 18 por 1.000 en chicas de 19 años o menos4. En estudios previos un inicio precoz de las relaciones sexuales completas se ha asociado a un mayor riesgo de aparición de estos problemas de salud2.

Según el HBSC el 24% de adolescentes de 15 años consumió su primer cigarrillo a los 13 años o antes, el 18% consumía tabaco al menos una vez a la semana, el 21% bebía alcohol semanalmente y el 17% había consumido cannabis2. En estas edades el consumo de alcohol y otras drogas se considera un factor de riesgo para los accidentes de tráfico, que son la primera causa de muerte entre los 15 y 29 años. En España las víctimas mortales han aumentado en estas edades5,6.

Como medida de prevención se desarrollan e implementan programas de salud y de prevención de riesgos, que deben ser evaluados para determinar su eficacia1. Modelos teóricos, como la Teoría de la Acción Razonada o el ASE (Attitudes-Social influences-self-Efficacy)7,8, constituyen un marco de referencia para ello, y proponen la actitud como mediador del comportamiento, por lo que sería de interés determinar, en estas evaluaciones, si tienen efectos sobre las actitudes hacia estas áreas, es decir, la sexualidad, las sustancias adictivas y la seguridad vial9. Dicha actitud puede ser determinada mediante la utilización de test o escalas de evaluación6,10.

Diversos autores han desarrollado escalas para evaluar diferentes constructos considerados mediadores de comportamientos en adolescentes. Por ejemplo, en el área de la sexualidad, en el plano internacional, encontramos escalas sobre los conocimientos, autoeficacia y actitudes hacia el uso del preservativo (que ha sido adaptada al español), sobre la autoeficacia para la prevención y las actitudes hacia el VIH/SIDA11-13, y en el plano nacional encontramos aquellas para valorar las actitudes hacia la masturbación, o sobre las relaciones de género14,15.

En relación a las sustancias adictivas, a nivel internacional y nacional se encuentran escalas para medir la intención de fumar, los conocimientos, creencias y actitudes sobre el uso del tabaco, la autoeficacia para evitar el consumo de tabaco, las actitudes hacia el alcohol, las actitudes hacia el tabaco y las actitudes hacia otras drogas16-19.

Por último, en el área de la seguridad vial, a nivel nacional e internacional también se han encontrado escalas para medir diferentes factores de riesgo para los accidentes de tráficos tales como los conocimientos, las actitudes o la percepción del riesgo2,20.

Sin embargo no se localizó ninguna que permitiera hacer una valoración global sencilla y específica de la actitud de los adolescentes hacia el área afectivo sexual, el área de las sustancias adictivas y el área de la seguridad vial en la población adolescente española, teniendo en cuenta las dimensiones que inciden como factores para la adopción de comportamientos en dichas áreas, y que pueden suponer un riesgo de enfermar.

El estudio que se presenta se realizó con dos objetivos, el primero fue diseñar y validar un conjunto de escalas para medir la actitud adolescente hacia la sexualidad (EAS), las sustancias adictivas (EASA), y la seguridad vial (EASV), y el segundo examinar las relaciones de éstas con comportamientos en dichas áreas.

 

Material y métodos

Elección de actitudes, ítems y elaboración de escalas

Tras revisar la literatura de referencia, se definieron los conceptos: la actitud hacia la sexualidad, las sustancias adictivas y la seguridad vial; se recogieron instrumentos para el diseño de las escalas12,15,16,19-21 y se redactaron ítems para las dimensiones no representadas.

Se consideró la actitud como una predisposición aprendida a reaccionar de una manera valorativa, favorable o desfavorable, ante un objeto. Éstas se estructuran en tres componentes: el cognitivo (información, creencias), el afectivo (gusto-disgusto, valoración) y el conductual o conativo (por ejemplo, los prejuicios). Se usaron preguntas positivas y negativas, y se eligió una escala Likert de cinco puntos para mostrar el grado de acuerdo10.

A partir de la revisión se consideró que la actitud hacia la sexualidad sería positiva cuando ésta se percibiera como una situación satisfactoria, alejada de mitos y tabúes, basada en el respeto a las personas de distinto género u orientación sexual, y con inclinación al uso de medidas de prevención de riesgos ligados a la misma, tales como embarazos o infecciones de transmisión sexual (ITS). Una actitud positiva en el área del consumo de sustancias estaría relacionada con la no permisividad del consumo de sustancias adictivas, el rechazo de los beneficios generalmente atribuidos al consumo, la consideración de los perjuicios para la salud, y a una inclinación preventiva frente al mismo. Por último, la actitud hacia la seguridad vial sería positiva si se considera que los accidentes de tráficos son evitables o prevenibles, y se tiene una inclinación preventiva hacia las conductas de riesgo como peatón, conductor, o usuario y hacia el uso de medidas y dispositivos de seguridad y control.

Reducción de ítems y validación del contenido mediante panel de expertos y pretest

Se realizó un panel Delphi on-line con expertos de origen multidisciplinar (médicos, enfermeras, psicólogos) y relacionados con el área de atención y promoción de la salud en la adolescencia. Fueron seleccionados mediante muestreo intencional. Se les informó de los objetivos y se les invitó a participar voluntariamente, garantizando la confidencialidad.

Junto a las instrucciones, se les proporcionó una definición del constructo a evaluar por las escalas. Debían designar el grado de adecuación, del 1 al 5, de cada ítem propuesto. Mediante preguntas abiertas se podían sugerir nuevos ítems o modificaciones a los propuestos. Al finalizar la ronda, se les envió un informe de resultados como medida de retroalimentación.

Se utilizaron los siguientes criterios para analizar las respuestas, de desestimación: media<3,5; mediana<3; de estimación: valoraciones altas (4-5)≥ 75% y/o desviación típica≤0,9022. El resto pasaban a la siguiente ronda. Se realizó un análisis del contenido de las respuestas a las preguntas abiertas.

Para el pretest se administraron las escalas a 21 adolescentes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que debían mostrar su acuerdo con la adecuación, la comprensión, la extensión, si se sentían molestos con algún ítem, y si consideraban que debería modificarse alguno de estos.

Análisis de las propiedades métricas y de las relaciones entre las puntuaciones obtenidas en las escalas definitivas con comportamientos

Se utilizó un diseño descriptivo, transversal y multicéntrico en adolescentes de cuarto de ESO de institutos de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla. Se estimaron diez participantes por cada ítem, necesitándose una muestra de 230 alumnos10. La tasa de respuesta fue del 81,7%.

Se administraron las escalas resultantes de los pasos previos (panel Delphi y pretest). Además se recogió la edad, y el sexo. Del cuestionario del estudio HBSC se utilizaron los ítems: inicio de relaciones sexuales completas y edad de inicio, consumo de tabaco, alcohol (frecuencia de consumo de cerveza, vino, licores, otras bebidas) y cannabis, edad de inicio al consumo de tabaco, y de alcohol, edad de la primera borrachera, frecuencia de borracheras2. Se construyeron los siguientes ítems sobre prácticas viales: ¿Has conducido alguna vez sin permiso?, ¿Con qué frecuencia respetas indicaciones y señales?, ¿Cuando viajas en coche te pones el cinturón de seguridad?, ¿Cuando circulas en moto te pones el casco?, ¿Has conducido bajo el efecto del alcohol o las drogas?, ¿Hablas por el móvil mientras conduces?, ¿Has realizado alguna competición como conductor?.

Se utilizó un formato autoadministrado y anónimo en el contexto escolar. Se solicitó consentimiento informado pasivo a los padres y activo a los participantes, que se consideraron competentes dada la edad y el tipo de estudio. Fue igualmente aprobado por el Comité de Experimentación de la Universidad de Sevilla.

Se determinó la fiabilidad (consistencia interna) mediante la prueba alfa de Cronbach; se consideraron aceptables valores alfa≥0,70 y buenos valores alfa≥0,8023.

Se determinó la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio, incluyendo ítems con autovalores>1. La adecuación muestral se valoró mediante la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO)>0,5, y la prueba de Esfericidad de Bartlett con valores significativos. Se utilizaron los siguientes criterios para determinar la unidimensionalidad: 1) que los ítems tuvieran una r de Pearson >0,30 en el primer factor durante la extracción; 2) que el primer factor explicara una proporción importante de varianza respecto a los demás; 3) que la varianza total explicada por los factores principales extraídos fuera mayor al 50%. Se utilizó la rotación Varimax para determinar las dimensiones, se consideraron valores relevantes para incluir un ítem en los factores ortogonales, aquellos con r>0,4024.

Se realizó un análisis descriptivo y bivariante para determinar las relaciones entre las escalas construidas y el resto de variables. Se construyó una escala «Consumo de sustancias» (frecuencia de consumo de tabaco, alcohol y cannabis, frecuencia de borracheras) que obtuvo un alfa=0,72, y una escala «Prácticas Viales Seguras» que obtuvo un alfa=0,63. Se utilizó la r de Pearson para variables de intervalo, y correlación biserial puntual (rbp) para relacionar las variables nominales dicotómicas con las de intervalo. Se midió el tamaño del efecto para dicha prueba, considerando: bajo r=0,10, medio r=0,30, alto r=0,50, se fijó un nivel de confianza del 95% (p=0,05). El análisis se apoyo con SPSS 18,025.

 

Resultados

Se elaboró una batería de 87 ítems, diseñando así las escalas iniciales, EAS-28, EASA-29, y EASV-30, que fueron valoradas por 18 expertos. De éstos, 11 eran mujeres (61%); ocho eran diplomados (44%), tres licenciados (17%) y siete poseían el Diploma de Estudio Avanzados o el doctorado (38,9%); nueve se dedicaban a la docencia (50%), cuatro a la práctica clínica (22%) y cuatro a la gestión (22%); seis tenían publicaciones relacionados con el tópico estudiado (33%).

Tras la segunda ronda de valoración se dio por finalizado el proceso de validación por los/as expertos (Figura 1).

 

 

En el pretest, 7 de los 21 adolescentes participantes indicaron que las escalas eran «interesantes» y 11 que les parecían «buenas». Ninguno sugirió modificaciones, respondió a la pregunta sobre la existencia de dificultad, ni a la pregunta sobre si alguna de las cuestiones le resultaba molesta. De este proceso resultaron las escalas EAS-21, EASA-20, EASV-23.

En el estudio descriptivo participaron 188 alumnos para la valoración de las propiedades métricas de las escalas y la relación de éstas con los comportamientos de los participantes. De éstos, 107 (56,9%) eran chicas y tenían una edad media ± desviación estándar (DE) de 15,55±0,78 (mínimo 14, máximo 18). Respecto a los comportamientos, el 29,8% había mantenido relaciones sexuales, siendo la edad media ± DE de inicio de 14,63±0,96.

El 46,3% había experimentado con el tabaco, siendo la edad media ± DE de inicio de 13,60±1,59. El 79,3% había experimentado con el alcohol, siendo la edad media ± DE de inicio de 14,03±1,08. El 52,6% afirmaba no consumir alcohol actualmente (el 78,1% afirmaba no consumir cerveza, mientras el 27,6% que afirmaba no consumir licores) y los licores eran la bebida más consumida mensualmente (31,4%). El 19,1% había consumido cannabis. El 46,8% había bebido hasta emborracharse, siendo la edad media ± DE de la primera borrachera de 14,65±0,94.

El 59% usaba siempre el cinturón de seguridad, y el 69% el casco. El 48,4% había conducido bajo el efecto del alcohol o drogas. El resto de características se muestran en la tabla 1.

 

 

En la evaluación psicométrica de las escalas, EAS-21 obtuvo valores de KMO=0,73, EASA-20 de KMO = 0,80, EASV-23 de KMO = 0,83. La prueba de Bartlett obtuvo valores p<0,001.

EAS-21 obtuvo un valor alfa=0,69, tras eliminar diez ítems este valor fue de alfa=0,73. En el análisis factorial se eliminó otro ítem, y cumplió los criterios de unidimensionalidad. Se observó una agrupación de los ítems en torno a tres factores ortogonales (Tabla 2). EAS-10 tuvo un valor alfa=0,73. Su puntuación media fue de 41,34±5,30 (mínimo 19, máximo 50).

 

 

EASA-20 obtuvo un valor alfa=0,83, tras eliminar cuatro ítems de alfa=0,85. En el análisis factorial se eliminaron cuatro ítems, y cumplió los criterios de unidimensionalidad. Se observó una agrupación de los ítems en torno a cuatro factores ortogonales (Tabla 3). EASA-12 tuvo un valor alfa=0,80. Su puntuación media fue de 43,50±8,43 (mínimo 20, máximo 60).

 

 

EASV-23 obtuvo un valor alfa=0,77, tras eliminar siete ítems de alfa=0,80. En el análisis factorial se eliminaron cuatro ítems, y cumplió los criterios de unidimensionalidad. Se observó una agrupación de los ítems en torno a tres factores ortogonales (Tabla 4). EASV-12 tuvo un valor alfa=0,79. Su puntuación media fue de 49,64±6,79 (mínimo 30, máximo 60).

 

 

No se observó relación entre el género y las puntuaciones medias de las escalas. En EAS-10 la puntuación media fue de 40,96±5,00 para chicos y de 41,62±5,52 para chicas, en EASA-12 fue de 43,46±8,42 para chicos y de 43,52±8,48 para chicas, y en EASV-12 de 48,96±7,13 para chicos y de 50,16±6,51 para chicas.

No se encontró relación entre haber iniciado relaciones sexuales completas y las puntuaciones medias de EAS-10, que fueron de 41,93±6,00 en adolescentes que habían mantenido relaciones sexuales y de 41,08±4,98 en adolescentes que no las habían mantenido; tampoco se observó relación entre ésta y la edad de inicio de las relaciones. Se encontraron relaciones negativas estadísticamente significativas entre EASA-12 y la experimentación con el alcohol y el tabaco, y con la escala «Consumo de Sustancias», y relaciones positivas estadísticamente significativas de esta escala con la edad de inicio de consumo de alcohol y la edad de inicio de la primera borrachera.

Se encontraron relaciones negativas estadísticamente significativas entre EASV-12 y la experimentación con el alcohol y el tabaco, y la escala «Consumo de Sustancias», y relaciones positivas estadísticamente significativas entre esta escala y las «Prácticas Viales Seguras», la edad de la primera borrachera (Tabla 5).

 

 

Discusión

El primer objetivo del estudio era el diseño y validación de las escalas, usando el consenso de expertos, un pretest para la validación de contenido, y un estudio para el análisis de sus propiedades psicométricas. El panel Delphi, como técnica de consenso es útil para la validación de escalas, siendo importante que los expertos se adecuen a la materia de estudio y conozcan previamente las definiciones de los constructos a evaluar. La muestra concuerda con lo propuesto en estudios previos, en cuanto al número de expertos incluidos y a la adecuación de su perfil respecto a las áreas de atención y promoción de la salud con adolescentes.

Además de cumplir las puntuaciones propuestas para la estimación de los ítems, las aportaciones cualitativas mejoraron el proceso de validación26,27. Una limitación de la técnica Delphi es que puede forzar a elegir a los expertos sin generar un consenso real entre los mismos, ya que no existe la posibilidad de interacción y discusión. Sin embargo, la retroalimentación controlada puede estimular la generación de ideas y facilita que la información irrelevante sea eliminada en el proceso de validación28.

La consistencia interna fue buena para EASA-12 y EASV-12, y aceptable para EAS-1024, y los valores fueron similares a los obtenidos por instrumentos previos 11,12,14,18. La prueba Alfa de Cronbach es el método más utilizado para el análisis de la fiabilidad, al expresar hasta qué punto las respuestas están relacionadas entre sí, miden lo mismo, y son sumables en una puntuación total única. Pero un alto coeficiente de fiabilidad no es prueba de unidimensionalidad o validez de constructo, para lo que se propone el análisis factorial, superado por las escalas presentadas. Éste permite comprobar si se está midiendo lo que decimos y clarificar la estructura de la escala, permitiendo sus revisiones y mejoras24,28.

La varianza total alcanzada en el análisis factorial del conjunto de las escalas fue superior al 50%, de forma similar a estudios previos18 y cumpliendo las indicaciones de Morales (2011)24. Otros autores proponen que esta varianza debe ser del 60%, valores que no alcanzaron las escalas EAS-10 y EASV-1218,29.

Por otra parte, a pesar de haber encontrado factores ortogonales, no se puede concluir que las escalas sean multidimensionales. Al realizar una valoración racional sobre sus significados, no se encontraron conceptos que hicieran pensar en distintos subconstructos. Con frecuencia los factores pueden agrupar ítems con enunciados parecidos o reflejar peculiaridades como su formulación a favor o en contra10,24. En el futuro se podría ampliar la muestra para realizar nuevamente el análisis factorial, ya que esta prueba resulta más estable a medida que aumenta el tamaño muestral.

El segundo objetivo era examinar la relación de dichas escalas con los comportamientos de los adolescentes en las áreas que valoran. Se encontraron relaciones con un tamaño de efecto alto entre la Escala de Actitud hacia las Sustancias Adictivas (EASA-12) y la escala sobre el consumo de sustancias, la experimentación con el tabaco y con un tamaño de efecto medio entre EASA-12 y la experimentación con el alcohol, la edad de inicio al consumo de alcohol y la edad de inicio de la primera borrachera. Se encontraron relaciones con un tamaño de efecto medio-alto entre la Escala de Actitud hacia la Seguridad Vial (EASV-12) y la escala de prácticas viales seguras. Estos resultados refuerzan lo afirmado por autores previos sobre el papel mediador de las actitudes en la adopción de comportamientos, y también aportan mayor validez a las escalas. La falta de fuerza en la explicación, de algunas de las conductas exploradas, puede deberse a la no inclusión de otros mediadores, tales como la autoeficacia, apoyo social percibido, influencia social, intenciones, entre otros17.

El inicio y la edad de inicio de las relaciones sexuales se han asociado a un mayor riesgo de problemas de salud tales como embarazos no deseados, abortos, o ITS2. Sin embargo, en este estudio no se ha encontrado relación entre la Escala de Actitud hacia la Sexualidad (EAS-10) y el inicio de las relaciones sexuales, tampoco entre EAS-10 y la edad de inicio de las mismas. Dos circunstancias han podido influir en esta ausencia de relaciones, por un lado, el que fuera de 56 el número de adolescentes que habían mantenido relaciones sexuales completas, y por otro, que estas variables no estén vinculadas a una peor actitud hacia la sexualidad desde una perspectiva más holística, tal como ha sido conceptualizada en el presente estudio. En este sentido sería conveniente ampliar la investigación aumentando el tamaño muestral e incluyendo otro tipo de variables o escalas, que permitieran tener una visión más amplia del comportamiento sexual.

Llama la atención las relaciones con un tamaño de efecto medio entre EASA-12 y la escala «Prácticas viales seguras», y con un tamaño de efecto casi medio entre EASV-12 y la experimentación con el alcohol y el tabaco, la escala sobre el consumo de sustancias y la edad de la primera borrachera. Éstos contribuyen a reforzar la explicación sobre la existencia de relación entre el consumo de alcohol y otras sustancias y las prácticas viales de riesgo durante la adolescencia2,30.

Una limitación de los estudios descriptivos correlacionales es que solamente informan de la fuerza de la asociación entre las variables, pero no explican las relaciones de causalidad. Además hay que tener en cuenta que la muestra a la que se les administró las escalas no es representativa por lo que en el futuro, con una muestra más amplia, se podría realizar otro tipo de análisis causal multivariable, como análisis de regresión, análisis factorial confirmatorio o modelos de ecuaciones estructurales, o realizar estudios longitudinales analíticos, utilizando las escalas presentadas, junto a otros potenciales mediadores, en la adopción de comportamientos de riesgo o protectores durante la adolescencia29,30.

En conclusión, se presentan un conjunto de escalas, EAS-10, EASA-12 y EASV-12, que pueden servir para caracterizar a la población adolescente respecto a la actitud hacia la sexualidad, las sustancias adictivas, y la seguridad vial respectivamente. Este estudio tiene implicaciones para la práctica, la investigación, las políticas o la salud pública. Estas escalas pueden ser útiles en el diseño y evaluación de los resultados intermedios de programas de promoción de la salud y prevención de riesgos. Además, pueden ser utilizadas en futuras investigaciones que pretendan determinar el papel mediador de las actitudes en la adopción de comportamientos en estas áreas.

 

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Dirección para correspondencia:
Joaquín S. Lima-Rodríguez
Departamento de Enfermería
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Universidad de Sevilla
Avda. Sánchez Pizjuán S/N
41009 Sevilla
E-mail: joaquinlima@us.es

Recepción: 19 de enero de 2013
Aceptación provisional: 15 de marzo de 2013
Aceptación definitiva: 22 de marzo de 2013

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