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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versión impresa ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.38 no.1 Pamplona ene./abr. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000100004 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Cuestionario para evaluar la importancia de la familia en los cuidados de enfermería. Validación de la versión española (FINC-NA)

Questionnaire to evaluate the importance of the family in nursing care. Validation of the Spanish version (FINC-NA)

 

 

M.C. Pascual Fernández1, M.C. Ignacio Cerro2, L. Cervantes Estévez2, M.A. Jiménez Carrascosa2, M. Medina Torres1, A.M. García Pozo1

1. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Madrid.
2. H. G. U. Gregorio Marañón. Madrid.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Fundamento. La profesión de enfermería se centra en el cuidado del paciente, sin olvidar que éste forma parte de un grupo social, la familia.
El objetivo del presente estudio es adaptar la escala "Families´Importance in Nursing Care-Nurses´Attitudes" (FINC-NA) al español.
Material y métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo utilizando el método de traducción directa e inversa para obtener la adaptación lingüístico-cultural. Los participantes fueron los profesionales de enfermería del Departamento Materno-Infantil del H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid.
Para evaluar las propiedades psicométricas de la versión española, se valoró la fiabilidad, analizando la consistencia interna y la validez por medio del análisis de la estructura factorial.
Resultados. Con una muestra de 274 profesionales se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach para el cuestionario total de 0,864 para la escala total, oscilando entre 0,888 y 0,769 en las subescalas. El análisis factorial identificó 4 factores que explicaron el 54,22% de la varianza total.
Conclusiones. Se ha obtenido un instrumento que permite conocer la importancia que dan los profesionales de enfermería a la participación de las familias y su actitud con la implicación de estos en los cuidados de los pacientes y la posibilidad de involucrarles en su planificación, adaptado a la población española, con buenas características psicométricas y suficiente evidencia para su utilización en población española.

Palabras clave: Actitud. Personal de enfermería. Cuidados de enfermería. Relaciones profesional-familia. Estudios de validación.


ABSTRACT

Background. The nursing profession is focused on patient care, without forgetting that patients are part of a social group, the family.
The aim of this study was the adaptation of the "Families´ Importance in Nursing Care-Nurses´ Attitudes" (FINC-NA) scale to the Spanish language and its validation.
Methods. A descriptive cross-sectional study was carried out, using the bidirectional translation method for linguistic-cultural adaptation. It was applied to the nursing staff in the Paediatric Department of a University Hospital in Madrid.
To evaluate the psychometric properties of the Spanish version, reliability, internal consistence and construct validity were calculated.
Results. The sample consisted of 274 professionals. Cronbach´s Alpha coefficient for the total scale was 0.864, oscillating between 0.888 and 0.769 in the subscales. The principal components factor analysis identified 4 factors, which explained 54.22% of total variance.
Conclusions. The new instrument makes it possible to determine the importance nurses give to participation by family members and their attitude to involving the latter in patient care, and the possibility of involving them in planning. It has been adapted to the Spanish population with good psychometrics results and enough evidence for its use in this context.

Key words: Attitude. Nursing staff. Nursing care. Professional-family relations. Validation studies.


 

Introducción

El objetivo de la profesión de enfermería es el cuidado del paciente, sin olvidar que éste forma parte de un grupo social, la familia.

Históricamente la política de acompañamiento de los enfermos hospitalizados era restrictiva, basada en "preservar al paciente"1, manteniéndolo separado del entorno familiar.

De forma progresiva, las familias permanecen acompañando a su familiar hospitalizado incrementándose con ello su relación con las enfermeras, situación a la que éstas se han ido adaptando de forma individual, sin conocer su opinión o preparación para relacionarse con estos familiares, acompañantes en el hospital y cuidadores en el hogar2.

El ingreso hospitalario de un familiar ocasiona estrés a los integrantes del grupo familiar, considerándolo como un sistema del que forma parte el paciente hospitalizado. En este sentido el impacto de la enfermedad en la familia y su influencia en la interacción familiar hace necesario que el equipo de enfermería la incluya en los cuidados de salud3.

La comunicación entre enfermera/familia resulta objeto de estudio, pues se aprecia la necesidad de relación efectiva entre estos grupos, entre lo que se puede incluir el estimular y preparar a la familia para que participe en los cuidados3.

Las enfermeras, en su contexto de cuidados de salud, se relacionan continuamente con familias. La calidad de esta relación está influenciada por la actitud de las enfermeras sobre la importancia de incluir a la familia en los cuidados4. A su vez en el desarrollo de la disciplina de enfermería, la profesión señala cada vez más la necesidad de reconocer la familia como objeto de cuidados5.

Junto a ello, las enfermeras consideran que la familia es un recurso en el proceso de cuidados, resaltando la importancia de establecer buenas relaciones5. Al observar su actitud ante problemas de salud resalta la importancia de generar prácticas que conduzcan al refuerzo de las familias5, en su incorporación a la participación del cuidado de su familiar enfermo.

Por otro lado, algunos estudios6,7 señalan factores que dificultan esta relación. Estas actitudes se traducen en restricciones a la familia en horarios de visita y permanencia durante la realización de procedimientos, con la convicción de que tienen influencia negativa sobre su trabajo. Existen cuestionarios que permiten conocer la actitud de las enfermeras respecto a las familias y su participación en cuidados, aunque algunos están dirigidos a unidades muy específicas5.

Por ello, disponer de un instrumento que permita conocer las actitudes de las enfermeras hacia las familias en el proceso de cuidar y su opinión sobre la posibilidad de involucrarlas en los cuidados, puede ser de suma importancia.

En los estudios revisados1-7, no se han encontrado cuestionario en español que midan las actitudes de las enfermeras en la involucración de las familias en los cuidados. Consideramos que la escala Families´ Importance in Nursing Care-Nurses´ Attitudes (FINC-NA) que asume como principio que la familia es un recurso importante para el paciente, puede ser instrumento válido para ello5.

El proceso de validación lingüística-cultural de un cuestionario tiene por objetivo preservar el contenido semántico de la fuente original y así asegurar su adecuación al nuevo contexto8,9. Para ello el proceso de adaptación requiere seguir una metodología sistemática para utilizar con garantía, como aconsejan Carvajal8 y Ramada-Rodilla9, y se recoge en diferentes estudios realizados en este sentido10-12, con una primera fase de traducción13-15, una segunda de adaptación semántica y conceptual de la nueva versión a la fuente original y finalmente evaluación de las propiedades psicométricas (fiabilidad, validez y sensibilidad).

El objetivo de este estudio fue adaptar culturalmente (traducción, adaptación y validación) la escala Families´ Importance in Nursing Care - Nurses´ Attitudes (FINC-NA) al contexto de la práctica enfermera española.

 

Material y métodos

Adaptación lingüístico-cultural

Se realizó siguiendo la metodología de traducción directa e inversa.

Previo al inicio de la validación del instrumento, se solicitó la versión original de la escala al autor y autorización para su traducción al español.

El procedimiento se realizó siguiendo los pasos que se indican:

- Revisión de la escala original en lengua inglesa.

- Realización de dos traducciones independientes a español.

- Revisión de dichas traducciones por panel de expertos, compuesto por una persona experta en metodología, tres enfermeras interesadas e implicadas en investigación en el tema del acompañamiento de los padres y el equipo investigador.

- Retrotraducción de la versión resultante por dos traductores diferentes a los anteriores.

- Revisión por el panel de expertos anterior de las versiones resultantes comparando la equivalencia con la versión original, contrastando las dos traducciones, hasta llegar a la conclusión. A su vez el equipo investigador analizó cada ítem resultantes, para identificar:

• Ítems equivalentes: el vocabulario y la semántica de la retrotraducción era similar a la original.

• Ítems con modificaciones menores: algunas palabras o expresiones no eran iguales pero a pesar de ello no modificaban el sentido de la frase.

• Ítems no equivalentes: versiones que resultaban con distinta redacción e interpretación de la pregunta.

- La escala resultante se envío al autor para conseguir su aprobación.

Una vez finalizado el proceso de traducción se administró el cuestionario a profesionales del Departamento Materno-Infantil del H. G. U. Gregorio Marañón de Madrid para analizar las propiedades psicométricas, de fiabilidad y validez de la versión española.

Los participantes fueron todas las enfermeras y auxiliares de las unidades de hospitalización infantil del Departamento Materno-Infantil del H. G. U. Gregorio Marañón., que estaban en activo en el momento de la investigación, con experiencia mínima de tres meses en la unidad. Se excluyeron aquellos profesionales que no aceptaron participar o presentaron encuestas cumplimentadas en menos del 60%.

El tamaño muestral que se predeterminó fue de 260 participantes para un cuestionario de 26 ítems, con potencia estadística del 80% y un alfa de 0,05 para detectar una diferencia de 0,03 unidades del coeficiente α de Cronbach, con un test de dos colas.

La recogida de datos se realizó personalmente por el equipo investigador que entregó los cuestionarios a los participantes junto con la hoja de información y el consentimiento informado, en el inicio de los turnos de trabajo de cada uno de ellos, explicando el motivo de la investigación, recogiéndose al finalizar cada turno.

Instrumento y análisis de datos

La escala (FINC-NA) ha sido desarrollado en Suecia en 200316, después de ser revisada por un grupo de enfermeras que la adecuaron a las características de ese país. Está compuesta de 26 ítems, con respuestas en formato Likert de 4 puntos, de 1 totalmente en desacuerdo a 4 totalmente de acuerdo, agrupados en 4 factores:

1. (Fam-RNC) Familia como recurso en los cuidados de enfermería (10 ítems)

2. (Fam-CP) Familia como recurso de dialogo (8 ítems)

3. (Fam-B) Familia como carga (4 ítems)

4. (Fam-OR) Familia como recurso propio (4 ítems)

La correlación de cada subescala fue de 0,418 a 0,553 (Fam-RNC); 0,397 a 0,585 (Fam-CP); 0,361 a 0,559 (Fam-B) y 0,450 a 0,524 (Fam-OR).

Se obtuvo una fiabilidad alfa de Cronbach total de 0,882 y de 0,805 en Fam-RNC; 0,785 en Fam-CP; 0,692 en Fam-B y 0,701 en Fam-OR.

Los ítems se sometieron a análisis exploratorio de datos. Para la validez del constructo se contrastaron diversos modelos de estructura mediante análisis factorial exploratorio (AFE). Para el análisis exploratorio se empleó de forma previa el test de esfericidad de Bartlett para determinar si los datos eran susceptibles de analizar. Para ello, el resultado del test KMO debería ser superior a 0,50 y la prueba de esfericidad de Bartlett resultar significativa, empleando el criterio de Kaiser para la extracción de factores con rotación Varimax, forzándolo a 4 factores.

Posteriormente se realizó el análisis descriptivo de los ítems estimando su fiabilidad a través de la consistencia interna de los factores y la escala total. Para medirla se utilizó el coeficiente α de Cronbach que mide la correlación de los ítems dentro del cuestionario valorando como los diferentes ítems del instrumento miden las mismas características. Se consideró aceptable un valor α >0,70.

La correlación entre escalas se estimó utilizando el coeficiente de correlación de Pearson.

Consideraciones éticas

La participación fue voluntaria y anónima. Los participantes recibieron hoja informativa sobre la naturaleza del estudio, comunicando el teléfono y correo electrónico de contacto con el equipo investigador.

El estudio obtuvo la aprobación del Comité de Ética de Investigación Clínica del H.G.V. Gregorio Marañón.

 

Resultados

Sobre una muestra inicial de 274 profesionales respondieron a los cuestionarios 186 (67,8%). El perfil de los participantes eran mujeres en un 91,1%, casadas 53,9%, sin hijos el 65,9%. De ellos el 62,8% eran enfermeras. Con una media de edad de 44,8 (DS 9,9) años, con una mediana de 8 años de tiempo trabajando en unidades pediátricas (4-19,5) de un mínimo de 1 y un máximo de 43. La media de tiempo de profesión 20 años (12-29,5).

El coeficiente α de Cronbach para el cuestionario total fue de 0,864 con coeficiente mayor de 0,760 en los 4 factores del análisis factorial.

El test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y el test de esfericidad de Bartlett mostraron que la muestra cumplía los criterios para realizar el análisis factorial, obteniendo la prueba de KMO un índice de 0,836 y la prueba de esfericidad de Bartlett con Chi-cuadrado 1.529,246 con p=0,000.

El análisis factorial exploratorio se realizó utilizando el método de extracción de componentes principales con rotación Varimax obteniendo resultados similares independientemente del método de extracción, o del método de rotación, forzándolo a 4 factores como el cuestionario original.

La solución factorial obtenida forzada a cuatro factores explicaba el 54,228% de la varianza total, revelando estos 4 factores con valores mayor de 1. En tabla 1 se expone la varianza total explicada y de los autovalores.

 

En la tabla 2 se muestran los resultados del análisis factorial con extracción por componentes principales y de rotación Varimax.

 

La distribución de los ítems correspondientes a los diferentes factores conseguidos tras la rotación de la matriz se exponen en la tabla 3 con el α de Cronbach correspondiente a cada grupo.

 

El primer factor contiene 12 preguntas relacionadas con los aspectos positivos e importancia que la familia aporta al trabajo de los profesionales de enfermería tanto en la ayuda que supone en la carga de trabajo como en la valoración positiva que sienten hacia él, de ahí, el valor de su presencia en los cuidados del paciente, identificándolo como La familia como un recurso más de los cuidados de enfermería.

El factor 2 comprende 8 ítems que se centran en lo importante que se considera el diálogo con los familiares para ellos mismos y para su paciente, así como la actitud positiva de los profesionales hacia las necesidades de los familiares, nombrándolo La familia como colaborador dialogante.

El factor 3, compuesto por 4 ítems, recoge la repercusión negativa que consideran los profesionales que la presencia de la familia ejerce sobre ellas y sobre su trabajo, se llamó La familia como una carga.

Por último, el factor 4 resultó compuesto por dos elementos que consideran la importancia de conocer los familiares de los pacientes, con el nombre La familia como recurso propio.

 

Discusión

Los resultados obtenidos muestran que la escala Importancia de la familia en los cuidados de enfermería: actitudes de las enfermeras ha obtenido suficiente evidencia para su utilización en la población española, tanto desde el punto de vista de la validez de constructo como desde el análisis de la fiabilidad de las variables.

Las soluciones factoriales encontradas muestran estructura de cuatro factores, con algunas diferencias con la versión original16, excepto en el Factor 3 La familia como una carga, que coincide en todos sus ítems con los componentes con la versión portuguesa5. Se observa que este factor en las tres versiones alcanza el Cronbach más bajo en el análisis por grupos.

En el Factor 1 La familia como recurso más de los cuidados de enfermería con valor fuerte de consistencia interna, el más alto de los 4 grupos, la versión española se corresponde en gran parte con la versión sueca. En este factor hay 3 ítems (15, 17, 18) que corresponden con el factor 2 y uno (25) integrado en el factor 4 de dicha versión. Cabe pensar que invitar a los familiares en la planificación de cuidados es un recurso en la actividad de los profesionales y considerarles colaboradores representa un aspecto positivo para ellos, hecho que puede estar mediatizado por la diferencia entre la cultura sueca y latina en referencia al protagonismo que tiene la familia en esta última, en situaciones tanto de salud como de enfermedad para sus componentes. Cabe tener en cuenta la importancia de estos datos considerando la tendencia de la profesión de enfermería a reconocer cada vez más la familia como objeto de cuidado17.

En el factor 4 La familia como recurso propio de la versión española es en el que se ha encontrado mayor cambio en su composición al relacionarlo tanto con la versión original como con la portuguesa. Sus ítems corresponden al factor 2 de la versión sueca y a dos diferentes en el caso de la versión portuguesa, versión que ha eliminado este factor. Al compararlo con la versión original16 encontramos que en nuestro caso queda compuesto en su totalidad por la necesidad de conocer por nuestra parte la composición e interrelación de la familia del paciente, y en el caso de la versión original lo componen aspectos que indican estimulo de nuestra parte hacia la familia promoviendo su apoyo mutuo. Conociendo la variabilidad de grupos y relaciones familiares de nuestro entorno, consideramos más apropiado antes de promocionar el apoyo entre el grupo familiar, conocer su estructura y relación. En nuestro caso el análisis factorial resulta con saturación alrededor de 0,8, lo que indica un alto valor de saturación. Así mismo, analizando el contenido de los ítems, vienen a tener un significado parecido, pues hace especial énfasis en la familia con sus características propias.

En relación a este factor y la importancia que le dan los profesionales a la familia como grupo con identidad propia, en las encuestas recogidas se encontraron, a pesar de ser un cuestionario cerrado sin preguntas abiertas, en un porcentaje ínfimo (<1,5%), comentarios señalando la importancia de conocer la familia por la repercusión en la relación y su colaboración en los cuidados de enfermería. Con este comentario podemos reafirmar la evolución de la escala de la versión original hasta definirlo en Likert de 4 puntos para que los profesionales expresen claramente su actitud, positiva o negativa.

En relación al Factor 2 La familia como colaborador dialogante, en la versión española se haya compuesto por ítems de los factores 1, 2 y 4 de la versión sueca. Los ítems se refieren tanto a la importancia de la presencia familiar, como la relación con ellos, lo que mediante el diálogo facilita la colaboración con estudios que refuerzan la importancia de este aspecto18.

Merece destacar que el coeficiente de cada uno de los cuatro factores en la versión española ha resultado superior que su correspondiente en el trabajo original.

Cabe plantearse nueva línea de investigación utilizando este cuestionario en diferentes escenarios o con diferente perfil de pacientes, lo que permitiría reforzar su validez.

En conclusión, el cuestionario ha mostrado una adecuada consistencia interna, tanto en la escala total como en las subescalas, considerando que constituye una medida adecuada para evaluar la importancia que los profesionales de enfermería dan a la familia en los cuidados de los pacientes, hecho cada vez más importante dada la tendencia actual que potencia la estancia domiciliaria de los pacientes siempre que no precisen cuidados complejos que solo sea posible brindar en el hospital, siendo necesaria la presencia del cuidador que siempre suele ser un familiar.

 

Agradecimientos

A Nuria Mira y Concepción Estepa por su colaboración para conseguir un cuestionario comprensible para nuestros profesionales de enfermería.

A todos los profesionales que han participado, por su colaboración voluntaria.

 

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Dirección para correspondencia:
María Cristina Pascual Fernández
C/ Arturo Soria, 325
28033 Madrid
E-mail: cpf05@telefonica.net

Recepción: 27 de mayo de 2014
Aceptación provisional: 2 de julio de 2014
Aceptación definitiva: 6 de febrero de 2015

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