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Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Print version ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.38 n.2 Pamplona May./Aug. 2015

https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000200018 

CARTAS/OPINIÓN

 

La espirometría en preescolares

The spirometry in pre-school children

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

El asma es una enfermedad de distribución mundial que se estima que afecta a 300 millones de personas. La prevalencia de esta enfermedad va en aumento. Hay varias explicaciones que se han propuesto como responsables de este incremento en la prevalencia: exposición al humo del tabaco, contaminación del aire, cambios en la dieta, obesidad y las infecciones1. No obstante, el hecho de que haya una conciencia creciente del impacto que tienen las enfermedades respiratorias puede haber contribuido también a un mayor diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios. Sin embargo, no todos los casos que se etiquetan como asma realmente lo son. Para evitar esto, las guías internacionales recomiendan que el diagnóstico de asma se base tanto en la presencia de síntomas como en medidas objetivas de una obstrucción variable al flujo aéreo2. La espirometría con prueba broncodilatadora tiene, por tanto, un elevado valor diagnóstico, aunque no siempre se realice, y esto es causa de muchos diagnósticos erróneos. Esto ha quedado demostrado en varios estudios en los que se ha reevaluado pacientes con un diagnóstico previo de asma y éste se excluyó en un 30-41% de los casos3-5.

El hecho de no realizar espirometrías es particularmente frecuente en el caso de niños preescolares6 puesto que se asume que esta población no es capaz de alcanzar los requerimientos de calidad propuestos para la aceptación de esta exploración. Sin embargo, los espirómetros actuales disponen de sistemas de incentivación y criterios modificados para la aceptabilidad y reproducibilidad, lo que permite realizar pruebas de función pulmonar en niños preescolares por personal entrenado.

Las indicaciones de realización de espirometría en niños con patología respiratoria incluyen la tos crónica, los sibilantes persistentes7 y el diagnóstico y monitorización del asma8,9 y la fibrosis quística10,11.

Los parámetros que se valoran en la espirometría son FEV1, FVC y el cociente FEV1/FVC, al igual que en adultos. El cociente FEV1/FVC es el parámetro más sensible y específico para identificar la obstrucción aérea. Estos parámetros se comparan con los valores de referencia de la población normal, aunque son pocos los países que disponen de valores de referencia para la población infantil12-15. La variación en el FEV1 es altamente específica para el diagnóstico de asma en niños con síntomas inespecíficos de la vía respiratoria inferior16. Además permite clasificar la gravedad del asma, y tiene utilidad para predecir las exacerbaciones17, la progresión de la enfermedad y el deterioro funcional de la calidad de vida. Una baja función pulmonar al nacimiento se asocia con un elevado riesgo de padecer asma a la edad de 10 años18. Por este motivo se debe insistir en la realización de medidas de función pulmonar objetivas en los niños, ya que esto permite predecir el curso de la enfermedad.

Diversos autores han demostrado que los niños preescolares entre 2 y 6 años son capaces de realizar maniobras espirométricas aceptables en un 55-82% de los casos19-21. A estos estudios hay que sumar los recientemente publicados en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra por Olaguibel y col22. El estudio incluyó 114 niños preescolares sanos de los que 93 aceptaron participar en la realización de pruebas de función pulmonar. De ellos en 60 niños obtuvieron maniobras aceptables y reproducibles y en otros 16 se obtuvieron al menos dos maniobras aceptables, aunque no cumplían criterios de reproducibilidad. En los pacientes en los que las espirometrías no fueron exitosas el error más común fue la terminación prematura de la maniobra (39% de los casos) y un pico flujo inadecuado (30%). Este estudio demuestra que, a pesar de haber utilizado criterios de calidad exigentes y sobre una población sana no entrenada previamente, en el 59% de los niños preescolares se pueden obtener espirometrías forzadas de calidad. Por lo tanto, puesto que técnicamente la exploración funcional respiratoria es posible en niños preescolares y dadas las implicaciones diagnósticas, de seguimiento y pronósticas que tiene la medición de la función pulmonar desde edades tempranas, se debe fomentar la realización de exploración funcional en niños con patología respiratoria.

 

M. Pedrosa y S. Quirce
Servicio de Alergología, Hospital La Paz, Madrid.

 

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Dirección para correspondencia:
Santiago Quirce
Servicio de Alergología
Hospital de La Paz
Po de la Castellana, 261
28046 Madrid
squirce@gmail.com

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