SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Relación entre maloclusión e incremento de la vía aérea utilizando un aparato intraoral en pacientes con síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


RCOE

versión impresa ISSN 1138-123X

RCOE vol.7 no.4  jul./ago. 2002

 

Editorial 



Síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHOS) 

 


La publicación de un número monográfico sobre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHOS) partió de una propuesta del equipo del Prof. Juan Cobo Plana, que lleva unos años trabajando en este novedoso campo, a nuestro comité editorial. Esta idea nos pareció muy atractiva, pues el SAHOS -ese gran desconocido- es una patología que afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes y a las de las personas que conviven con ellos, y su diagnóstico y tratamiento representa un nuevo campo de estudio y desarrollo para nuestra profesión. 

Múltiples factores mecánicos condicionan la permeabilidad de las vías aéreas superiores, contribuyendo a reducir la sección luminal a cualquiera de los niveles de la faringe. Estas características anatómicas y funcionales, junto con el juego de presiones que se transmiten a lo largo del aparato respiratorio, contribuyen a configurar un sistema complejo cuyo análisis es fundamental para establecer en cada caso la etiopatogenia del cuadro obstructivo presente. 

Los pacientes que sufren este tipo de cuadros están desorientados y no ven una vía clara para diagnosticar y tratar su problema. ¿A quién de nosotros nunca le ha preguntado un paciente por la posible solución a su problema de ronquido crónico? Los afectados demandan frecuentemente nuestra ayuda y, de la lectura de este monográfico se deduce que el odontólogo o estomatólogo tiene un importante papel que jugar en el diagnóstico y tratamiento del SAHOS: 

1.- Técnicas de diagnóstico odontológico, como la cefalometría, son utilizadas en el diagnóstico del SAHOS. 

2.- Una de las alternativas de tratamiento es el empleo de aparatos de avance mandibular, o de avance ajustable, con los que se puede aspirar a reducir el índice de hipoapnea de un 60% de los casos, consiguiendo un 80% de adaptación de los pacientes. 

3.- La respuesta del paciente a este tipo de tratamientos, que en casos pueden incluso provocar una respuesta negativa, puede estar condicionado por el tipo de maloclusión presente, cuya evaluación implica la intervención de un odontólogo o estomatólogo. 

4.- Y, finalmente, con nuestros tratamientos de ortodoncia -o combinados de ortodoncia-cirugía ortognática- podemos alterar los parámetros de la vía aérea superior, lo cual, especialmente en pacientes con SAHOS debe ser tenido en cuenta, con objeto de no generar condiciones potencialmente estenosantes. 

En fin, parecen razones de peso para estimular nuestro interés en este campo. Esperamos que este monográfico os sea de utilidad. 

Alberto Sicilia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons