SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Protocolo de recogida de muestras para cultivo del dializado y del agua tratada: Metodología y resultados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Rev Soc Esp Enferm Nefrol vol.7 no.1  ene./mar. 2004

 

EDITORIAL

 

 

Al iniciarse el año, las autoridades sanitarias presentan numerosos balances de actividades que permiten valorar la eficacia del sistema. Uno de los datos que más interesan a la Enfermería Nefrológica son los que hacen referencia a la actividad trasplantadora y por esto queremos reflejar aquí alguno de los excelentes resultados presentados por la Organización Nacional de Trasplante con respecto al pasado 2003. España sigue ocupando una vez más un lugar de privilegio con relación a otros países sanitariamente avanzados, ya que en un censo de 42,7 millones de habitantes se han realizado 2131 trasplantes renales, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. El trasplante renal de donante vivo experimentó un incremento del 76% (34 en 2002 frente a 60 en 2003), representando el 1,4% del total de trasplantes. Se han registrado 1446 donaciones, lo que ha supuesto un incremento del 2,6% y cabe destacar que durante este período también se ha registrado un porcentaje de negativas familiares a la donación (19%) más bajo.

En la actualidad, el perfil de donante de órganos en España es un varón de 50 años que ha fallecido de una hemorragia cerebral; tan sólo un 20% de los donantes han perdido la vida en un accidente de tráfico, mientras que el 21% tiene menos de 30 años.

No obstante, y pese a la gran labor de todos los profesionales implicados, de la excelente estructura organizativa de la ONT y de la solidaridad de nuestra sociedad, el número de pacientes en lista de espera se mantiene prácticamente estacionado y a fecha 1 de enero de 2004 había 3933personas a la espera de un nuevo riñón. Por tanto, el esfuerzo debe continuar en el difícil intento de superar estos excelentes resultados. Iniciativas de la enfermería como la celebración de reuniones dedicadas al tema, trabajos de investigación presentados en dichas reuniones y publicados en nuestra revista, sin duda contribuirán a ello. Es de destacar que, en este sentido, la SEDEN está ultimando un libro en el que personas relevantes del mundo del transplante han colaborado de forma absolutamente desinteresada para favorecer el mejor conocimiento del cuidado del enfermo trasplantado.

 

Lola Andreu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons