SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 1139-1375

Rev Soc Esp Enferm Nefrol v.7 n.1 Madrid ene.-mar. 2004

 

 

 

Validación de la dosis de diálisis medida con el Monitor de Aclaración
en Linea (OCM) y el Kt/v de Daugirdas ´93. Aplicación práctica en una
unidad de hemodiálisis

 

MJ. Rodríguez Cabrera *
E. Brunete Mayor *
ML. Torres Márquez *
C. García-Mauriño Mundi *
V. Fernández-Palacios Ruiz *
C. Lorenzo Ponce **

* D.U.E. Hemodiálisis
** Técnico en Electromedicina

Unidad Nefrológica Moncloa
Fresenius Medical Care (FMC)
Madrid

 


RESUMEN:

Introducción: La morbimortalidad de los pacientes en tratamiento con hemodiálisis depende, entre otras cosas, de la edad, enfermedad de base y calidad del tratamiento. El índice Kt/V es el parámetro de referencia de la medición de la dosis de diálisis. El método de la dialisancia iónica (OCM,FMC) determina el Kt/V en tiempo real, mediante el aclaramiento de electrolitos. La evaluación de la relación entre Kt/V medido por OCM y método Daugirdas 93 ha sido el objetivo del estudio.

Material y Métodos: Se estudiaron prospectivamente 24 pacientes anúricos, de edad 64.75 ±18.24 años, 16.7% mujeres y 20.8% diabéticos. Las membranas utilizadas fueron polisulfona de alta permeabilidad (1.8 m2) y helixone (1.4 m2). El cálculo del Kt/V de Daugirdas 93 se realizó de acuerdo con NKF-DOQI y el de OCM se determinó en la sesión intermedia durante 3 semanas consecutivas. Los datos fueron procesados con SPSS 11.0 utilizando regresión lineal, análisis dela varianza y t-student. Se consideró estadísticamente significativo p< 0.05. El test de concordancia Bland-Altman se utilizo para validar el método.

Resultados: La OCM tiene una estrecha relación con el Kt/V de Daugirdas 93 (1.29 ±0.2 vs.1.32 ±0.2, p <0.001, r2=0.96, SEE: 0.08). El test de concordancia Bland Altman mostrór2=0.05. No encontramos diferencias significativas con el resto de parámetros.

Conclusiones: La dosis determinada mediante OCM se correlaciona con el Kt/V de Daugirdas 93. Su aplicación, sin suponer sobrecarga de trabajo, permite el control adecuado de la diálisis. Mejora la calidad del tratamiento, y por consiguiente disminuye la morbimortalidad.

PALABRAS CLAVE: DOSIS DE DIÁLISIS, DIALISANCIA IÓNICA, HEMODIÁLISIS, MONITOR DE ACLARAMIENTO EN LÍNEA OCM


ASSESSMENT OF THE AVERAGE DOSE OF DIALYSIS WITH THE ON LINE CLARIFICATION MONITOR (OCM) AND THE DAUGIRDAS 93 KT/V. ITS PRACTICAL APPLICATION IN A HEMODIALYSIS UNIT.

ABSTRACT:

Introduction: The morbimortality rate of patients undergoing hemodialysis treatment depends on, among other things, age, base illness and the quality of treatment. The Kt/V index is the reference parameter for the measurement of the dose of dialysis. The method of ionic dialysis (OCM, FMC) determines the Kt/V in real time, by clarifying the electrolytes. The objective of this study was theevaluation of the relationship between average Kt/V by OCM and by the Daugirdas 93.

Material and Methods: 24 anuric patients were studied, of ages 64.75 ±18.24, 16.7% women and 20.8% diabetics. The membranes used were highly permeable polysulsphone (1.8m2) and helixone(1.4m2) The calculation of the Kt/V by the Daugirdas 93 was carried out in accordance with NFK-DO-QI and that of the OCM was determined in the intermediate session for 3 consecutive weeks. The data were processed with the SPSS 11.0 using lineal regression, analysis of the variables and t-student. p<0.05 was considered statistically significant. The Bland-Altman test was used to validate the method.

Results: The OCM has a close relation to theKt/V of Daugeris 93 (1.29±0.2 vs. 1.32±0.2,p<0.001, r2=0.96, SEE: 0.08). The Bland-Alt-man test showed r2=0.05. We did not find significant differences in the other parameters.

Conclusions: The average dose determined by OCM correlates with the Kt/V of Daugirdas 93.Its application, which does not involve excessive work, permits adequate control of dialysis. It improves the quality of treatment and consequently diminishes the morbimortality rate.

KEY WORDS: DOSE OF DIALYSIS, IONIC DIALYSIS, HEMODIALYSIS, ON-LINE CLARIFICATION MONITOR OCM

 

Correspondencia:
María José Rodríguez Cabrera
Unidad Nefrológica Moncloa
Fresenius Medical Care
C/ Lucio del Valle 2
28003 Madrid
Correo electrónico: netwaits@mixmail.com

 

INTRODUCCIÓN

La morbilidad y mortalidad de los pacientes sometidos a hemodiálisis periódica depende de un número de factores como la edad, la enfermedad de base y la calidad del tratamiento de diálisis. The National Cooperative Diálisis Study (NCDS) ha evidenciado la correlación positiva entre morbimortalidad y dosis de diálisis 1. El índice Kt/V (índice sin unidades) es aceptado por la comunidad científica como el mejor método para cuantificarla dosis de diálisis; siendo K el aclaramiento de urea, V el volumen de distribución de urea del paciente y t el tiempo de diálisis2. Este índice está recomendado en la Guía Practica para Hemodiálisis (DOQI) de la National Kidney Fundation como la mejor medida de la eliminación de urea3. En 1985, Gotch and Sargent 4 asocian un Kt/V inferior a 0.8 con un aumento de la morbilidady/o un fracaso del tratamiento. Held and cols.5aseguran, en 1996, que el aumento del Kt/V de 0.8 a 1.2 disminuye la morbimortalidad en un 14%. Hay autoresque recomiendan que el Kt/V deseado debe ser igual osuperior a 1.3 y en diabéticos debe llegar al 1.46. Polaschegg et. al. en 1982 comienzan la medición de la dialisancia por los cambios de la conductividad durante la diálisis7,8 debido a que el aclaramiento basado en la conductividad refleja el aclaramiento de electrolitos, y por lo tanto, de urea. Con este estudio pretendemosevaluar la correlación de la dosis de diálisis determinada mediante el método de aclaración en línea (OCM) con el método de Kt/V estándar de Daugirdas de 1993.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

1.- Población

Se realiza en nuestro centro durante más de 6 meses un estudio prospectivo y longitudinal en una población de 24 pacientes anúricos y en hemodiálisis; de los que 20,8% son diabéticos, 83,3% son varones y el 16,7% son mujeres. El 66,7% tienen serología negativa para HVC, HVB y VIH, siendo HVC positivos un 12,5%,HVB positivos un 8,3% y ambas positivas un 12,5%. Elresto de los datos epidemiológicos se describen en la Tabla 1.


2.- Descripción y metodología

El Monitor de Aclaramiento en línea (OCM) es una opción de los monitores 4008 HS.

(Fresenius Medical Care, FMC) que permite determinar el aclaramiento efectivo medio de urea (K), la dosis de diálisis (Kt/V) y la concentración de Na+ plasmático, todo ello en tiempo real. En la técnica de medición, descrita por Polaschegg, el monitor efectúa una medición del aclaramiento en línea con la finalidad de detectar una posible reducción de la eficacia dialítica. El módulo genera ciclos de medición a intervalos regulares; el sentido y desarrollo de los ciclos depende de los parámetros externos. Dos células de conductividad, una pre-filtro y otra post-filtro, compensadas en temperatura pero completamente independientes, miden la conductividad, que deberá permanecer estable durante 60 segundos, el sistema analiza la conductividad actual y decide el sentido de la variación, alternándola para registrar las mediciones tomadas de ambas células; la duración total es de 11 minutos. El cálculo de la dosis de diálisis (Kt/V) incluye el volumen de distribución de urea (V urea) que calcula la propia maquina, teniendo en cuenta (peso, altura, edad y sexo) usando la formula empírica de Watson. La dosis de diálisis mediante Kt/V de segunda generación de Daugirdas 93 se determinó en los 24 pacientes durante 3 semanas consecutivas en la sesión intermedia (miércoles y jueves) de acuerdo con las normas DOQI 2000, guías clínicas 2, 7 y 8. Estos pacientes se dializan 3 días a la semana durante 245,21 ±31,24 minutos. El baño de diálisis fue de500 ml/min. Las membranas usadas fueron Helixone 1,4 m2 (Fx-60 S, FMC) en 15 pacientes y Polisulfona de alta permeabilidad 1,8 m2 (HF-80S, FMC) en 9 de ellos. Contamos con 4 tipos de accesos vasculares: 19 FAVI autólogas, 3 PTFE, 1 Permcath y 1 Shunt de Thomas, todos ellos en bipunción. El flujo eficaz fue siempre superior o igual a 330 ml/min. En ningún caso se varió la medicación.

La fórmula del Kt/V utilizada fue la de Daugirdas de1993 que es la siguiente:

Kt/V=-Ln [(C2/C1)-(0.008*T)]+[(4-3.5*(C2/C1)]*UF/P

Donde C1 es la urea inicial, C2 es la urea final, T eltiempo en horas, UF el cambio de peso prehemodiálisis y posthemodiálisis y P el peso seco del paciente. Las fórmulas de Watson9(V) son las siguientes:

Para varones:

V=2.447-(0.09156*edad)+(0.1074*talla)+(0.3362*peso)

Para mujeres:

V=(0.1096*talla)+(0.2466*peso)-2.097

La fórmula de la superficie corporal utilizada es la de Dubois de 191010 y es la siguiente:


3.- Estadística

Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS 11.0. Se utilizaron las tablas de contingencia, t-student, análisis de la varianza y regresión lineal según fue necesario. El test de Bland-Altman 11 se utilizó paradeterminar la exactitud del método. Se consideró significativo estadísticamente para la p <0.05.

 

RESULTADOS

Encontramos una significativa correlación positiva entreOCM y Kt/V sanguíneo (r2= 0.96) con p< 0.01 y correlación de Pearson = 0.981, como se muestra en la figura 1. Realizando el test de Bland-Altman (figura 2) observamos que el OCM infravalora el Kt/V sanguíneo enun 0.05% cuando el Kt/V es mayor que 1.4; sin embargo lo sobrevalora en un 0.05% cuando es inferior a 1.4. No encontramos diferencias significativas entre sexo, patología de base ni serología. Dada la escasa diferencia entre lo observado y estimado, detectamos que en nuestra población existe una relación inversa entre Kt/V y parámetros antropométricos, viendo que los que tienen unamayor superficie corporal (figura 3), índice de masa corporal (IMC) o Volumen de Watson mayor de 40 litros están en riesgo de recibir infradiálisis. No encontramos diferencia significativa con el tiempo del tratamiento.



 

DISCUSIÓN

Es ampliamente conocida la gran influencia que sobre la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis ejercela calidad de la dosis de diálisis. El parámetro de referencia de la determinación de la dosis de diálisis es el cálculo del Kt/V sanguíneo, que es un método de valoración indirecta ya que se basa en el volumen de distribución de la urea, determinado por el Volumen de Watson que esel mas fiable de todos los disponemos en la actualidad. Normalmente se determina una vez al mes, asumiendo que el resultado es extrapolable a todas las sesiones dediálisis hasta una nueva evaluación. Es un método observador dependiente, es decir, está sujeto a posibles fallos de extracción, alteraciones de la muestra hasta que llega al laboratorio o errores de determinación de éste, e incluso a variaciones dietéticas, procesos dependientes del propio paciente o de la propia diálisis (problemas de flujo, coagulación del sistema, etc). En este aspecto la dialisancia iónica, inicialmente dedicada a la investigación12,13 supone un gran avance en la práctica clínica para medirla dosis de diálisis diariamente, pudiendo así ser mas eficaces en la dosificación del tratamiento dialítico y portanto, dar mayor calidad a los pacientes14. Es un métodoautomático, no invasivo, no precisa muestras de sangreni reactivos, no requiere material fungible, ni sobrecargaa la enfermera que tan solo tiene que introducir en el monitor 5 parámetros predeterminados (edad, talla, sexo,peso seco y hematocrito), y anotar el resultado al finalizar la sesión. También reduce el riesgo de accidentes conobjetos punzantes al no tener que extraer sangre a la vezque reduce las pérdidas hemáticas del paciente. Otragran ventaja es que detecta de forma precoz los problemas colaterales que pueden afectar a la dosis de diálisis, como son el aumento de la recirculación, estenosis, microcoagulación capilar, etc. Una aplicación relevante es que podemos pautar individualmente la dosis de diálisis,es decir, introducimos en el monitor el Kt/V deseado yéste nos calcula el tiempo que el paciente va a tardar enconseguirlo. La determinación del volumen de urea constituye en la actualidad motivo de controversia y probablemente con la determinación del agua total medida porbioimpedancia permitirá una valoración más exacta en un futuro próximo5. Nuestro estudio de muestra la estrecha correlación que existe entre la dosis de diálisis determinada mediante el OCM y la de Daugirdas 93; hallazgos similares a los obtenidos por Teruel y cols.16. En resumen, el OCM es una herramienta segura y exacta para monitorizar la dosis de diálisis en cada sesión. Asegura la efectividad de la misma, aunque serían necesarios estudios posteriores para evaluar sus múltiples aplicaciones prácticas en nuestra especialidad.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Laird N, Berley CS, Lowrie EG: Modeling success orfailure on dialysis therapy. The National Cooperative Dialysis Study Kidney Int. (suppl.13): S101-S106,1983.         [ Links ]

2. Daugirdas JT. Second generation logarithmic estimates of single pool variable volume Kt/v. An analysis error. J. Am. Soc Nephrol. 4: 1205-1213, 1993.         [ Links ]

3. NKF-K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Hemodialysis Adequacy: Update 2000. Am.J.Kidney Dis. 37 (Suppl 1) : S7 - S64 , 2001.         [ Links ]

4. Gotch F.A., Sargent J.A.; Mechanistic analysis of the National Cooperative Dialysis Study (NCDS). Kidney Int; 28:526-534, 1985.         [ Links ]

5. Held PJ, Port FK. Wolfe RA., Stannard DC., Carroll CE, Daugirdas JT, Bloembergen WE, Greer JV, Hakim RM. The dose of hemodialysis and patient mortality. Kidney Int. 50: 550-556, 1996.         [ Links ]

6. Colling, A. J, et al. Diabetic Hemodialysis patients treated with a high Kt/V have a lower risk of death than standar Kt/V. J. Am. Soc. Nephrol. 2: 318 (abstract), 1991.         [ Links ]

7. Polaschegg HD: European patent nº EP0097366 priority June 21st 1982, publication Januray 4th, 1984. RP 0428927 (priority November 21st, 1989, publication May 29th, 1991)        [ Links ]

8. Polaschegg HD. Automatic, nonninvasive intradialityc clearance. Int J Artif Organs; 16: 185-191,1993.         [ Links ]

9. Watson PE, Watson ID, Batt RD. Total body water volumes for adult males and females estimated from simple anthropometric measurements. Am. J. Clin. Nutr. 33: 27-39, 1980.         [ Links ]

10. Dubois D, Dubois EF. A formula to estimate the approximate surface area if height and weight be known. Arch. Int. Med. 17: 863-871.         [ Links ]

11. Bland JL, Altman DG. Statistical methods for assessing agreement between two methods of clinical measurement. Lancet 1: 307-310, 1986.         [ Links ]

12. Shinaberger JH. Quantitation of diálisis: Historical perspectiva. Seminars in Diálisis 14: 238-245, 2001.         [ Links ]

13. Lindsay R.M., Sternby. Future directions in dialysis quantification. Seminars in Dialysis 14: 300-307, 2001.         [ Links ]

14. Owen WF, Coladonato J, Szczech, Reddan D. Explaining Counter intuitive clinical outcomes predicted by kt/v. Seminars in Dialysis 14: 268-270, 2001.         [ Links ]

15. Lozano Nieto A. Clinical applications of bioelectrical impedance measurements. J. Of Clin. Engineering 25: 211-218, 2000.         [ Links ]

16. J.L. Teruel, M. Fernández Lucas, R. Marcén, J.R. Rodríguez, M. Rivera, F. Liaño, J. Ortuño. Calculo de la dosis de diálisis mediante dialisancia iónica. Nefrología Vol. XXI, 78-73, 2001.         [ Links ]

 

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Secundino Cigarrán por sus pacientes enseñanzas, a los Dres. Francisco Coronel y Jaime Torrente por sus críticas constructivas, a la Dra. Sevilla, al Dr. Diez Baylón, a todas las auxiliares por su esmerado trabajo diario, a Julia Cantalejo, Olga del Castillo, Yenira Ravelo, Alicia de Arcos y Pilar Aranguren.