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Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Print version ISSN 1139-1375

Rev Soc Esp Enferm Nefrol vol.9 n.4  Oct./Dec. 2006

 

ORIGINALES

 

Valoración de un programa sistemático de formación para enfermeros en hemodiálisis

Appraisal of a systematic training programme for nurses in haemodialysis

 

 

Cristina Mendías Benítez, Juan Luis Chaín de la Bastida, Laura de Alonso Porras, 
Marco Ordóñez Sancho, Álvaro Pérez Baena

Centro de HD Aljarafe. Sevilla

Dirección para correspondencia:

 

 


RESUMEN

Para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada por lo que nos propusimos elaborar un plan de formación que cubriera tal necesidad.
Durante tres meses impartimos un curso para enfermeros que se incorporarían a las sustituciones por vacaciones en nuestra unidad. Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo por parte del alumnado y el profesorado, y se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes. También se extrajeron datos de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente a los pacientes.
Como conclusiones más destacables cabe citar:
1) El programa formativo ha servido para que el alumnado adquiera conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de su labor una unidad de hemodiálisis
.
2) Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para sustituciones, con escasa o nula afectación de la calidad asistencial.
3) Se ha favorecido la motivación en la plantilla de Enfermería de nuestro centro, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimientos básicos de Enfermería Nefrológica.
4) Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico.
5) Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.

Palabras clave: educación, evaluación, hemodialisis, pacientes.


ABSTRACT

To carry out properly our work as nurses, complementary specialized training is required and we therefore proposed to draw up a training plan to cover this need.
For three months we gave a course for nurses who would join our unit to cover staff on vacation. After completing the training programme, an appraisal of it was carried out by pupils and teaching staff, and a comparative study of the appraisal by both groups was carried out. Data were also extracted from the quality of care questionnaires distributed among patients
on a regular basis. The most notable conclusions were:
1) The training programme has enabled pupils to acquire the necessary knowledge and attitudes to carry out their work in a haemodialysis unit.
2) This development enhances having qualified replacement staff, with little or no detriment to quality of care.
3) Motivating has been favoured in the Nursing staff of our centres based on the development of the teaching facet and refreshment of basic Kidney Nursing knowledge.
4) Fifteen weeks appear to be insufficient time to develop all the qualities and attitudes, mainly in acquiring knowledge in the theoretical programme.
5) Patients observed and reflected in their evaluation that staff were better qualified.

Key words: education, appraisal, haemodialysis, patients.


 

 

Introducción

Es evidente que para el buen desarrollo de nuestras funciones como enfermeros se necesita una formación complementaria y especializada(1).

Diversos aspectos son los que hemos tenido en cuenta para la elaboración de un plan de formación de nuestro personal:

• El personal de enfermería precisa de unas sustituciones suficientemente cualificadas que garanticen una asistencia de calidad a sus pacientes. Por otra parte, pueden desarrollar su faceta docente y ser parte activa del proceso(2).

• Estos nuevos compañeros, a su vez, pueden tomar contacto con las unidades, con futuros pacientes, con su futuro puesto de trabajo, a la vez que adquieren sus conocimientos de una forma reglada y ordenada.

• Una buena formación conlleva para la empresa una adecuada gestión de los recursos tanto humanos como materiales, así como un mejor servicio al paciente-cliente. Para el trabajo en equipo también supone otra ventaja, pues pone en contacto a todos los colectivos, fomentando la empatía en el equipo multidisciplinar, garantizando así una calidad asistencial integral(3).

• Y como no, "nuestros pacientes", fin último de cada actuación y cuidados, son los beneficiarios al mejorar la calidad asistencial, consiguiendo que se familiaricen con sus futuros cuidadores y, por qué no, integrándose como parte activa de la formación del personal.

Hemos pretendido en todo momento que nuestro trabajo fuese conducido por unas directrices que garantizaran la calidad docente. Han sido referencia obligada tanto la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica como la European Dialysis and Transplant Nurses Association European/Renal Care Association con sus protocolos, procedimientos, curriculum básicos y líneas de trabajo(4-7).

 

Objetivos

1. Valorar el resultado de la aplicación de un programa de formación para enfermeros en hemodiálisis.

2. Conocer el grado de satisfacción del alumnado, del personal docente y de los pacientes.

3. Mejorar la calidad asistencial de la enfermería basada en una visión integral del paciente nefrológico.

 

Material y métodos

Hemos realizado un estudio descriptivo y retrospectivo del curso realizado el año pasado para la formación de 8 enfermeros. La formación previa en hemodiálisis para dichos enfermeros era nula o escasa. Dicho curso se desglosó en dos módulos básicos: teórico y práctico.

El primer módulo fue impartido por cuatro enfermeros del centro, con un mínimo de 4 años de experiencia en el campo renal. La duración del módulo fue 30 horas, repartida en seis clases. El contenido de este módulo teórico fue el siguiente:

• Anatomía y fisiología renal.
• Fisiopatología renal.
• Evolución histórica de la hemodiálisis.
• Bases físico-químicas. Monitor, membranas y circuito extracorpóreo.
• Accesos vasculares.
• Enfermería en hemodiálisis. Complicaciones clínicas e incidencias técnicas.
• Dieta renal.
• Necesidades psicológicas del paciente renal.

Dicho módulo teórico se desarrolló en un aula dentro del propio centro, con diferentes soportes audiovisuales, material didáctico, así como un manual realizado por los propios delegados de formación del centro, que recogía los contenidos anteriormente mencionados. Además del citado manual, se les hizo entrega a los alumnos de bibliografía de apoyo.

En el segundo módulo, de contenido práctico, se distribuyó a los alumnos por los diferentes turnos de trabajo del centro. Dicha formación práctica se desglosó en 5 módulos básicos a lo largo de 14 semanas, con objetivos generales y específicos a cubrir en cada uno de ellos.

La fase 1 (2 semanas de duración) contempló los siguientes objetivos:

Generales

• Conocer la estructura física de la unidad de hemodiálisis (HD), y conocimiento/localización del material utilizado en una sesión
• Usar los registros con los que se trabaja en una unidad de HD.
• Identificar, diferenciar y conocer los distintos accesos vasculares

Específicos

• Conocer los distintos registros y formatos relacionados con la sesión de HD.
• Identificar y registrar los controles: (peso, peso seco, TA), tanto pre diálisis como post diálisis.
• Identificar y preparar ser de punción conexión, según técnica de puntura.
• Realizar hemostasia local y cura.

A su vez la fase 2 (2 semanas de duración) contempló como objetivo general conocer y utilizar la técnica de HD y como específicos:

• Identificar cada elemento del circuito extracorpóreo y monitores (tipos y usos).
• Montar y cebar adecuadamente el circuito. Diferenciar membranas y dializantes (composición y características).
• Registro adecuado de los diferentes controles y parámetros; tanto pre, intra y post diálisis.

La fase 3 de 2 semanas de duración tuvo como objetivo general conocer y saber actuar ante las complicaciones clínicas e incidencias técnicas y como objetivos específicos:

• Identificar roles y ámbitos de competencia.
• Conocer todos los elementos auxiliares de la unidad.
• Resolver problemas detectados por alarma de monitores.
• Identificar cambios objetivos y subjetivos del estado de los pacientes intradiálisis.

La fase 4 (4 semanas de duración) tuvo como objetivo general la sesión de hemodiálisis (completar conexión, seguimiento y desconexión, complicaciones clínicas e incidencias técnicas) y como específicos:

• Conectar al paciente y realizar el cebado hemático del circuito, así como desconectarlo.
• Programar los diferentes parámetros de la sesión de hemodiálisis.
• Proyectar y realizar un seguimiento de la hemodiálisis: heparinización, controles horarios y valoración de sus modificaciones de tratamiento sustitutivo.
• Realizar curas y mantenimiento de catéteres según protocolo del centro.
• Iniciar y desarrollar punciones en los diferentes accesos vasculares.
• Establecer de forma autónoma y programar una sesión de hemodiálisis.
• Identificar y resolver complicaciones habituales como hipotensiones, calambres, vómitos, etc.
• Conocer prioridades, roles, niveles de responsabilidades y limitaciones de actuación.
• Utilización y administración de fármacos durante la sesión.

La fase 5 de 4 semanas tuvo como objetivos generales realizar educación sanitaria, revisar los apartados anteriores y resolución de complicaciones severas y como específicos:

• Incidir en la seguridad y destreza.
• Profundizar en el conocimiento del paciente renal. Acercarse al paciente, EMPATIZAR.
• Reconocer las necesidades sicológicas del paciente y ser capaz de atenderlo.
• Reconocer y corregir hábitos poco saludables para los pacientes.
• Promover y poner en práctica métodos para conseguir un mayor y mejor seguimiento de la dieta renal.
• Resolución mediante desarrollo de la razón, basados en conocimientos aprendidos.

Cada módulo fue impartido por un enfermero responsable en colaboración con distintos profesionales del centro.

Evaluación
Tras la finalización del programa formativo, se realizó una evaluación del mismo mediante formato para el alumnado y el profesorado. Posteriormente se realizó un estudio comparativo de la evaluación de ambas partes (anexo 1).

De los pacientes se extrajeron resultados de los cuestionarios de calidad asistencial que se realizan periódicamente (anexo 2).

Resultados

1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO POR PARTE DEL ALUMNO

• Se valoró como más positivo la participación activa de los asistentes, con 4.875 sobre 5.
• Por otro lado, la acción menos valorada, con 3.125 sobre 5, fue la duración del curso, que fue considerado escaso para cumplir los objetivos y contenidos.
• Se valora como muy positivo la motivación y el interés que el profesorado crea en los asistentes.
• Con una valoración de 4.75, los alumnos piensan que la acción formativa ha sido realista y práctica, útil para su formación profesional y que las condiciones ambientales de aula, mobiliario y recursos han sido las adecuadas.
• La valoración global de la acción formativa la puntuaron con una media de 4.5 sobre 5.

2. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO POR PARTE DEL PROFESORADO

• La valoración global en general alcanzó una media de 4 puntos.
• La valoración más satisfactoria fue lo realista y práctico de la acción formativa, que repetirían la experiencia y lo importante que consideran la función docente en la profesión (4.75).
• El escaso tiempo de duración del curso se consideró lo menos valorado (3 sobre 5), destacado incluso en las sugerencias, tiempo muy limitado para un mejor desarrollo del enfermero nefrológico en hemodiálisis.
• El escaso intercambio de conocimientos debido a la escasa experiencia de los alumnos es otro de los puntos menos valorados, con una puntuación de 3.75
• El profesorado valoró de menor grado la metodología respecto a la participación (4.25).
• Con 4 valoran los docentes los objetivos alcanzados, su idoneidad y documentación.
• Por ultimo, el profesorado destacó la experiencia como útil de cara al reciclaje.

3. VALORACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA POR LOS PACIENTES (anexo 2)

Se distribuyó una encuesta de Calidad Asistencial a todos de los pacientes que recibían sesión de HD en nuestro centro durante el estudio. En ella valoran diferentes atributos respecto a cada uno de los componentes del equipo multidisciplinario.

Se utilizó la misma escala de valoración que en las encuestas mencionadas anteriormente, siendo 1 como muy mala y 5 como muy buena. Con los resultados obtenidos se hizo un estudio comparativo respecto a la encuesta de calidad del año anterior (carente de curso de formación) del que cabe destacar:

• La mayor diferencia de un año a otro, y en valor positivo responde a la pregunta respecto a la cualificación y preparación hallada en los enfermeros, pasando de 3.95 en el año 2.002 al 4.52 del año 2.003.
• La disminución de la valoración de los pacientes con respecto a la información recibida nos sirve como indicador a la hora de programar el curso formativo del presente año.

Actualmente se esta realizando otro curso resolviendo las deficiencias encontradas según las evaluaciones y valoraciones anteriormente descritas. Así se ha aprovechado más el intercambio de experiencias con otros compañeros, aumentando la presencia de enfermeros con más conocimiento, incluso de otros centros periféricos favoreciendo así un componente de reciclaje para nuestras plantillas. Tres de los cuatro enfermeros que impartieron las sesiones teóricas han decidido repetir la experiencia, motivados por el desarrollo de la faceta docente dentro de nuestra profesión.

 

Conclusiones

1. El programa formativo ha servido para adquirir por parte del alumnado una serie de conocimientos y actitudes necesarios para el desarrollo de la labor de enfermería en una unidad de hemodiálisis.

2. Dicho desarrollo favorece el contar con personal cualificado para posibles sustituciones, con escasa o nula afectación a la calidad asistencial en periodos determinados.

3. En la plantilla de Enfermería de nuestro centro ha favorecido la motivación, basada en el desarrollo de la faceta docente y el reciclaje en los conocimiento básicos de Enfermería Nefrológica.

4. Quince semanas parece ser un tiempo escaso para el desarrollo de todas las cualidades y actitudes, principalmente en la adquisición de conocimientos en el programa teórico.

5. Los pacientes denotan en nuestra labor y así lo reflejan en su evaluación del personal, la mejor cualificación de la plantilla.

 

Bibliografía

1) Riopelle L, Gorndin L, Phaneuf M, Cuidados de Enfermería. Aplicación del proceso de enseñanzaaprendizaje. Nueva Cork: Interamericana Mc Graw-Hill; 1993.        [ Links ]

2) Díez de Baldeón MS, Cidoncha MA, Gistau C. Experiencia en la formación de enfermeras para ser incluidas en listas de contratación específica de hemodiálisis. Comunicaciones del XXVIII Congreso Nacional de la SEDEN. Palma de Mallorca. 2003. 219-224.        [ Links ]

3) López Parra MJ, Mañe N, Vilas Rivarés A, Yuste Giménez E, Diseño y evaluación de un curso de enfermería nefrológica. Reflexiones de tres años de experiencia docente. Comunicaciones del XXVII Congreso Nacional de la SEDEN. Bilbao. 2002. 187-192.        [ Links ]

4) Varios. Manual de Protocolos y Procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica. SEDEN. 2001.        [ Links ]

5) Kuntzle W.and cols. Curriculum Básico Europeo para un Curso Postgrado de Enfermería Nefrológica. EDTNA/ERCA. 2002.        [ Links ]

6) Chaín JL, Cruz C, Sanchez Oliva JM, Manzano Salazar B. Programa Docente para Enfermeros en Hemodiálisis. Hemodiálisis Sevillana S.L., Asenefro S.L. 2003.        [ Links ]

7) Sellares VL, Torres Ramírez A, Hernández Marreros D, Ayus JC, Manual de Nefrología. Ed HARCOURT. 2.002.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Cristina Mendías Benítez
Urb. Puerta de Hierro, 16
41807 Espartinas. Sevilla
E-mail: mendiascris@hotmail.com

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