SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número44Influencia de la asistencia a las guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños menores de 2 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.11 no.44  oct./dic. 2009

 

LEÍDO. LIBROS Y REVISTAS

 

Revistas

 

 

Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil
Panizo F, Pizá A, Pociello N, García JJ, Luaces C, Pou J, Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la SEUP. An Pediatr (Barc). 2009;71(1): 25-30.

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo descriptivo, realizado en 12 hospitales españoles, que incluyó a los niños menores de 12 años atendidos en el servicio de urgencias hospitalario tras un accidente de tráfico, entre junio y diciembre

Su objetivo era describir las características epidemiológicas de los accidentes de circulación, la repercusión clínica sobre los menores de 12 años y la adecuación de los sistemas de retención infantil (SRI) empleados y su correlación con el tipo de lesiones producidas

Se estudió a 366 pacientes, la relación varón:hembra fue de 1:1 y la mediana de edad fue de 6 años. Se describen las circunstancias epidemiológicas (lugar del accidente, franja horaria, tipo de colisión, etc.), el tipo de atención requerida en el lugar del accidente y en el hospital y el tipo de lesión producida. Hay que destacar que el 8,7% de los pacientes requirió hospitalización y el 0,8% (2 niños) falleció antes de las 24 horas.

El 78,7% de los niños accidentados utilizó algún SRI. El 55,7% empleó un SRI adecuado para su edad y talla frente al 23%, en el que era inadecuado. El 21,3% de los pacientes no utilizó ningún SRI. El 75% de los menores de 6 años llevó un SRI adecuado en comparación con el 27,1% de los mayores de 6 años (p <0,001). Ninguno de los niños que viajaron con SRI adecuado murió ni requirió ingreso en UCIP. El hecho de circular por una vía interurbana (OR 6,7; IC 95% 2,2-19,9) y utilizar un SRI inadecuado (OR 3,7; IC 95% 1,4-9,7) se relacionó con la gravedad de las lesiones. No se encontró relación con el sexo, la edad ni la posición ocupada dentro del automóvil.

El trabajo recoge la muestra en 2005.En estos cuatro años la situación ha mejorado paulatinamente, por lo que sería muy interesante que se hiciese una monitorización del problema aprovechando la infraestructura creada para este estudio.

Por otra parte, los datos aportados nos tienen que hacer ver que es necesario seguir insistiendo en el uso correcto de los SRI, ya que en 2005, y con las nuevas normativas legales implantadas en España, el 21,3% de los niños que acudían a urgencias tras un accidente de tráfico no llevaba SRI y el 23% lo llevaba de forma inadecuada.

 

Efecto de la distracción por el teléfono móvil sobre el riesgo de atropello en peatones preadolescentes
Effect of cell phone distraction on pediatric pedestrian injury risk. Stavrinos D, Byington KW, Schwebel DC. Pediatrics. 2009;123:e179-e185.

Los autores realizan un estudio experimental con una muestra de 77 niños de 10 y 11 años a los que someten a una prueba virtual de cruzar la calle (validada para esta función en otro estudio) mientras reciben y contestan una llamada de teléfono móvil. Se realizan doce pruebas a cada niño: 6 sin llamada y 6 con llamada. Se pasa una encuesta a los padres en la que se realizan varios test sobre el comportamiento inatento u oposicionista, y sobre el uso habitual o no de móvil y la conducta habitual como peatón.

Los resultados del estudio indican que el uso del teléfono móvil mientras cruzan la calle les produce suficiente distracción como para suponer un aumento en el riesgo de sufrir un atropello. Este efecto es mayor en los niños de menor edad y en los que tienen scores más altos de inatención y de conducta oposicionista.

Los autores concluyen que los teléfonos móviles no son necesariamente malos para los niños y que, de hecho, probablemente les aportan más seguridad que riesgo de sufrir un accidente, pero que así como los conductores deben evitar su uso mientras conducen, los peatones, y especialmente los niños, no deberían emplearlos mientras cruzan la calle.

 

Libros

Cardiología pediátrica en Atención Primaria

Un manual de seguimiento en Atención Primaria del niño con cardiopatía. Según reza en la presentación del libro: "se trata de una herramienta de trabajo útil y práctica que pretende cubrir las expectativas del pediatra de cabecera en este terreno". Este libro ofrece al pediatra una herramienta para el día a día de la consulta, que va a facilitar su trabajo, permitirle la utilización de unos criterios estandarizados, aplicar tratamientos y consejos a enfermos y padres, con seguridad, claridad y certeza científica. La obra está coordinada por Fernando Rueda Núñez, formado en Pediatría en Móstoles (Madrid) y que desarrolla su actividad como cardiólogo infantil en La Coruña.

Es de acceso gratuito en Internet en www.fisterra.com/recursos_web/libros/cardiologia_pediatrica_ap/

El temario es muy atractivo, con temas muy apegados al día a día de las consultas. Por ejemplo: ejercicio físico y cardiopatía; cardiopatía congénita en la adolescencia, sexualidad, contracepción y embarazo; aspectos psiquiátricos en niños con patología cardíaca crónica; recomendaciones de vacunación en niños con patología cardíaca; soplo en la consulta pediátrica de Atención Primaria; y otros muchos.

Un libro muy recomendable. Y una iniciativa colaborativa muy interesante, con autores generosos al ofrecer la obra de forma gratuita en Internet.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons