SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número47Diez años de AEPap: Parte III. Vocación de formación, compromiso de calidadLa maternidad perfecta: La lactancia materna y sus expectativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12 no.47  jul./sep. 2010

 

CARTAS A LA DIRECCIÓN

 

La R1 y la Web 2.0

The first year resident and the 2.0. Web

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Soy Alicia Hernández Brea, residente de primer año de Pediatría en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid). La verdad es que yo no debería haber hecho mi rotación en este centro de salud, ya que no es por el que rotamos habitualmente pero, por circunstancias que no vienen al caso, aquí estoy, en el centro de salud El Greco de Getafe. Y la verdad es que me alegro mucho de haber caído aquí.

La experiencia por la Atención Primaria: al inicio pensé: "Vaya rollo, a ver más mocos y toses. Por si no viera pocos en la urgencia". Pero aun así me lo tomé con filosofía: "Bueno, por lo menos voy a aprender algo sobre cómo manejar a los padres y a tener reflejos ante todas esas preguntas del ya que estoy... que tan desprevenida me solían coger". Nada más lejos de la realidad.

Creo que rotar al inicio de la residencia por el centro de salud es algo muy sano para el médico recién licenciado. Tomas conciencia de los problemas que realmente preocupan a los padres, y te das cuenta de que el trabajo que se hace en este nivel es básico para una adecuada educación en salud infantil, devolver a los padres esa confianza en ellos mismos que se pierde, unos más y otros menos, al tener que cuidar, alimentar, educar, etc., a un hijo. Desde aquí se puede facilitar la vida enormemente a los padres y hacer muchas más cosas de las que pensamos desde fuera. Te sientes un médico útil, a pesar de que muchos puedan pensar lo contrario. La verdad es que rotar al inicio de la residencia te da una visión general muy buena de la Pediatría, sobre todo de los aspectos de prevención de la enfermedad. Y, por supuesto, tiene esa parte tan agradecida de la relación que acabas estableciendo con los niños y sus padres, sentir que has llegado a ganarte su confianza, la de los niños. Creo que es una rotación fundamental dentro del periodo de formación del pediatra, incluso se debería repetir al finalizar la residencia para volver a pensar que los niños sanos también existen y somos nosotros los encargados de que eso se mantenga así.

Por otro lado, lo bueno de haber estado en este centro ha sido conocer la Web 2.01,2 (tabla 1). Me ha abierto un gran campo de posibilidades que yo creía que solo estaban al alcance de unos pocos. Por ejemplo, jamás me hubiera imaginado estar escribiendo un post para un blog, como he podido hacer. Yo que odiaba todo lo que tuviera que ver con los ordenadores. Para mí llegar a casa y tener que mirar el correo era todo un sacrificio. Todo lleno de mensajes sin contenido, alguno con gracia eso sí, pero vamos, que la mayoría para borrar. Ahora, sin embargo, es todo lo contrario. Me han enseñado que mucha gente usa Internet para fines realmente útiles, como compartir información con los demás: me refiero a herramientas como Dropbox con sus carpetas compartidas con quien tú quieres, y además para los que nos dejamos el "pincho" o pendrive siempre en casa nos viene de perlas, porque con una conexión a Internet lo puedes guardar y luego tenerlo en tu ordenador como por arte de magia. Slideshare, para mostrar al mundo las presentaciones que tanto trabajo nos cuesta preparar. Ayudar a los colegas que como tú están al pie del cañón, mediante las listas de correo como PEDIAP. Para intereses comunes en relación a nuestra formación, con un montón de páginas Web donde buscar información y que además te mantienen actualizado con sus RSS, como Webicina o el gipi-RSS (no es por hacer publicidad, es que está realmente bien). Y por supuesto, cómo hacer un uso racional de una red social como Twitter, en la que de un vistazo te enteras de un montón de noticias, aunque algunas no te interesen tanto. En fin, todo un mundo nuevo que acabo de conocer y que todavía no controlo del todo, pero que me tiene enganchada. Ahora al llegar a casa... ¡Tengo ganas de encender el ordenador! ¡Quién lo hubiera dicho! Pues eso, como suelen decir por aquí: "pega el salto" a la Web 2.0.

 

 

A. Hernández Breaa, J. Bravo Acuñab, M. Merino Moínab
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España.
bPediatras. Centro de Salud El Greco. Getafe, Madrid. España.

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

 

Bibliografía

1. Blanco Pérez A, Bravo Acuña J. Los pediatras y la Web 2.0. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:203-6.        [ Links ]

2. Merino Moína M, Bravo Toledo R. Web 2.0: otra manera de estar en Internet. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:339-55.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Alicia Hernández Brea,
aliciahdezb@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons