SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19Entrevista clínica en Pediatría: teoría y prácticaC-2. Estudio de las características del sueño en niños preescolares de nuestro medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19  nov. 2010

 

 

 

C-1. Horas dedicadas a la televisión e índice de masa corporal en niños de 2-14 años en un centro de salud urbano

C-1. Television-devoted hours and body mass index in children 2-14 years in a urban health centre

 

 

A. Abizanda Guillénaa, V. Giménez Lópezb, M. Marco Graciac, L. Escosa Garcíad, R. Macipe Costab, N. García Sáncheze

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza.
bPediatra. Servicio Aragonés de Salud.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Delicias Sur. Zaragoza.
dMIR-Pediatría. Hospital Infantil La Paz. Madrid.
ePediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza.

 

 

Introducción y objetivos. La promoción de la salud es una actividad importante en AP. Algunos organismos pediátricos recomiendan limitar el uso del televisor (TV) para evitar patologías como la obesidad infantil. El objetivo es conocer el número de horas que nuestros pacientes ven la TV, valorar si existen colectivos más vulnerables y analizar si este hábito influye en su estado nutritivo.

Pacientes y métodos. Estudio transversal descriptivo realizado en un centro urbano, a niños de 2-14 años, de junio a septiembre de 2010. Variables estudiadas: edad, sexo, origen familiar, horas de televisión, horas de otras pantallas, índice de masa corporal (IMC), Z-score de IMC, realización de actividad extraescolar deportiva. Se incluyó a todos los niños de 2 a 14 años que acudieron a consulta programada durante el periodo de estudio. Se usó una hoja Excel® de recogida de datos y para el estudio estadístico el paquete SPSS® versión 15 para Windows®.

Resultados. Se incluyeron 115 niños; 43 (37,4%) eran inmigrantes. La media de edad fue 8,0 años (desviación estándar [DS] 4,3). Varones 58,3%, mujeres 41,7%. Un 16,5% presentan exceso de peso (18,6% inmigrantes versus 14,8% españoles). La media de horas de TV es 1,4 (DS 1,04) El 58,1% de niños inmigrantes ve más de dos horas al día la TV frente a un 22,2% de los españoles (P < 0,001). No se ha encontrado correlación entre número de horas de TV y Z-score de IMC. Un 81% de los niños mayores de seis años realiza actividad deportiva extraescolar, siendo significativamente menor el porcentaje de niños inmigrantes que la realizan (p < 0,05), no hemos encontrado asociación entre estado nutritivo y práctica deportiva.

Conclusiones. El nivel de consumo de horas de TV en nuestros pacientes no se asocia a modificaciones en su IMC. Los niños inmigrantes son un colectivo más vulnerable a hábitos poco saludables.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons