SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19C-3.¿Existen diferencias de género y etnia en cuanto a las prácticas de higiene de manos en los escolares?C-5. El pediatra de Atención Primaria: ¿se coordina con el colegio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19  nov. 2010

 

 

 

C-4. ¿Qué opinan los padres sobre la eficacia y seguridad de las vacunas de sus hijos?

C-4. What do parents think about the effectiveness and security of their children´s vaccinations?

 

 

M.A. Fernández Camposa, L. Seijas Vázquezb, E. Azor Martínezb, M.J. Pérez Ortegac, M.I. Garzón Cabrerac

aCS Alborán-UGC Ciudad Jardín. Almería.
bCS Virgen del Mar-UGC Virgen del Mar-Los Molinos, Distrito Sanitario Almería.
cResidentes de Pediatría-Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. España.

 

 

Introducción y objetivos. La medida coste-efectividad más eficaz de Salud Pública en la prevención de las enfermedades infecciosas ha sido la aparición y desarrollo de las vacunas. Sin embargo, en las últimas décadas, el acceso generalizado a la información científica por la población general, y el conocimiento de que la vacunación puede ocasionar algunos efectos secundarios indeseables, ha provocado que, en algunos casos, esta información no sea interpretada correctamente, creándose falsos conceptos, mitos y prejuicios. El objetivo es conocer la información, que los padres de nuestros pacientes poseen sobre la eficacia y seguridad de las vacunas.

Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo, realizado en el CS Alborán y el CS Virgen del Mar (Almería) mediante 90 encuestas anónimas repartidas de forma aleatoria entre los padres y madres que han acudido a consulta los meses de julio y agosto de 2010.

Resultados. El 100% niega tener creencias personales, culturales o religiosas en contra de las vacunas. El 85% las considera una medida de salud muy importante. El 44% las considera muy seguras, el 40% seguras y un 16% algo seguras. El 100% piensa que las ventajas superan los riesgos.

El 100% afirmaba haber vacunado a sus hijos con las vacunas correspondientes a su edad según el calendario del Servicio Andaluz de Salud y el 98% los había vacunado además con las vacunas no sistemáticas.

La decisión de vacunar a sus hijos se había tomado de modo propio en el 35,5%, en el 40% por consejo de su pediatra, y el 24,5% restante elegían ambas opciones,

Conclusiones. Los pediatras de AP desempeñan una labor muy importante en la concienciación de los padres a la hora de vacunar a sus hijos y deben aclarar las falsas creencias que una parte de la población pueda tener sobre las vacunas con información clara y comprensible basada en los estudios científicos rigurosos disponibles.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons