SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19C-7. Apendicitis parasitariaC-9. Gastroenteritis por rotavirus desde una consulta de Atención Primaria: Incidencia y repercusiones en el niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19  nov. 2010

 

 

 

C-8. Necesidades y objetivos de los pediatras de Euskadi

C-8. Needs and objectives of Euskadi´s pediatricians

 

 

P. Gorrotxategi Gorrotxategia, J. Arranz Gómezb, J. Zudaire Albenizc, R. Ugarte Libanod y miembros de la Junta de la AVPap

aCS Ermua. Bizkaia.
bCS Zaramaga. Vitoria-Gazteiz.
cCS Beasain. Gipuzkoa.
dCS de Aranbizkarra. Vitoria-Gasteiz. España.

 

 

Introducción. El objetivo es conocer la situación laboral, la carga de trabajo y las propuestas de mejora de los pediatras de Euskadi.

Material y métodos. Encuesta enviada por correo electrónico a todos los pediatras de Atención Primaria (AP) de Euskadi. La encuesta consta de 31 preguntas sobre aspectos sociolaborales, y la forma de recogida de la misma ha sido electrónica. Se ha enviado la encuesta a 255 pediatras, el 75% de los cuales (192) ha respondido a la misma.

Resultados. El 96% de los encuestados son pediatras de AP y el 2% de cupo. El 68% son mujeres y el 70% mayores de 45 años (30% mayores de 55). El 20% tiene menos de 800 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y el 25% más de 1000. La mayoría (55%) tiene que compartir personal de Enfermería con otro pediatra.

El 30% se siente quemado. A pesar de ello, el 70% no cambiaría su puesto de pediatra de AP, un 5% cambiaría a Pediatría hospitalaria y un 5% a otra profesión. Un 20% son tutores docentes y un 38% ha realizado algún trabajo de investigación.

Hay una demanda de formación continuada y de menor burocracia en las consultas.

Conclusiones. La Administración sanitaria no ha cumplido el compromiso de disminuir el número de TIS a menos de 800/pediatra. El apoyo de Enfermería es insuficiente. La edad de los pediatras es elevada y todos los problemas detectados se acrecentarán en los próximos años. Hay un elevado porcentaje de pediatras quemados. La Administración debería facilitar la formación continuada de los profesionales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons