SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria v.12  supl.19 Madrid nov. 2010

 

 

 

C-9. Gastroenteritis por rotavirus desde una consulta de Atención Primaria. Incidencia y repercusiones en el niño

C-9. Rotavirus gastroenteritis in a Primary Care pediatrician´s office. Incidence and consequences in the child

 

 

P. Gorrotxategi Gorrotxategi, M. Esteban Muñoz

CS Ermua. Bizkaia. España.

 

 

Objetivos. Analizar la incidencia y las repercusiones en el niño (consultas y hospitalizaciones) de las gastroenteritis agudas (GEA) por rotavirus a partir de los datos clínicos de una consulta de Atención primaria (AP).

Material y métodos. Se han revisado las historias clínicas de todos los niños menores de cinco años (nacidos entre el 01/05/2005 y el 01/05/2010) en una consulta de AP (247). Se han contabilizado los episodios de GEA (314) y las consultas generadas tanto en AP como a nivel hospitalario, utilizando la base de datos OSABIDE y el programa hospitalario GLOBAL-CLINIC. La realización o no de coprocultivo se ha realizado según criterios clínicos y edad de los niños.

Resultados. La GEA sintomática por rotavirus representa el 6,3% (20/314) de las GEA en menores de cinco años y afecta al 8% (20/247) de los niños de esa edad. Las GEA que más carga asistencial ocasionan son las causadas por rotavirus y por Salmonella. El número de consultas ocasionadas por episodio de GEA según el germen son los que se muestran en la tabla 1.

 

Conclusiones. El número de consultas derivadas de las GEA por rotavirus y Salmonella es mayor que las de otros tipos de GEA, aunque dichas enfermedades no revisten una especial gravedad. Se deberían realizar más estudios a partir de diagnósticos clínicos de GEA en AP para valorar la verdadera carga de la enfermedad.