SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria v.12  supl.19 Madrid nov. 2010

 

 

 

C-10. Perfil de prescripción de antiasmáticos en Pediatría de Atención Primaria: ¿qué?, ¿cómo?

C-10. Asthma drugs´ prescription profile in Primary Care Pediatrics: what? how?

 

 

I. Graciaa, C. García Verab, I. Moneo Hernándezc, J.A. Castillo Laitad, J. Ruiz Barrancoe, C. Labarta Manchoe

aCS Amparo Poch.
bCS Sagasta.
cCS Fuentes Norte.
dCS Fuentes de Ebro.
eFarmacia de AP Sector Zaragoza. Zaragoza. España.

 

 

Objetivos. Analizar las prescripciones de fármacos antiasmáticos en una población infantil y su correlación con la clasificación de gravedad de asma en los distintos grupos de edad.

Material y métodos. Estudio transversal descriptivo. Fuente de datos: historia clínica informatizada (HCI) OMI-AP año 2009. Población: se han analizado 32 181 HCI de niños de 0-14 años seleccionando las que tenían diagnóstico de asma (CIAP R96) y/o al menos tres episodios de bronquitis (CIAP R78). Indicadores: prevalencia de asma, edad, prescripción de tratamiento para la crisis y de de mantenimiento. Relación con gravedad y edad.

Resultados. 2896 HCI codificadas R96 y 596 HCI con tres o más códigos R78. Prevalencia de asma del 10,9%; el 84,4% de las HCI con código R96 te-nían prescrito tratamiento; de ellas, el 61,4% era de mantenimiento: 57,3% con corticoide inhalado (CI), 25,5% con CI + montelukast (MTK), 8,4% con MTK, 4,7% con beta-2 de larga duración (beta2larga) + CI + MTK, y 4,2% con beta2larga + CI. En mayores de cuatro años la probabilidad de utilizar beta2larga en asociación es significativamente mayor (odds ratio [OR]: 5,62).

En el 8,76% (306) se registró la clasificación inicial de gravedad: 39,2% episódica ocasional, 59,2% episódica frecuente, 1,6% persistente moderada. En los registrados como asma episódica ocasional, la probabilidad de recibir CI junto a montelukast es mayor en menores de cuatro años (OR: 4,17, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,1-15,7) Para el episódico frecuente, la probabilidad de recibir CI exclusivamente es mayor en los menores de cuatro años (OR: 2,91, IC 95%: 1,1-7,3).

Conclusiones

- El 61% tiene prescrito tratamiento de mantenimiento.

- El 34% con tratamiento de fondo asocia dos o más fármacos.

- La prescripción de la asociación beta2larga + CI es excepcional en menores de cuatro años, ajustándose a las recomendaciones de las guías.

- La utilización de montelukast asociado a corticoide parece más frecuente en niños menores de cuatro años registrados como asma episódica ocasional.

- La escasa concordancia entre la gravedad del asma y el tratamiento prescrito señala un importante problema de registro.