SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19C-12. Inmunosupresión y riesgo infeccioso en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII): abriendo la caja de PandoraC-14. La importancia de las enfermedades raras en la edad pediátrica: el acceso a la información como herramienta esencial para su detección y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19  nov. 2010

 

 

 

C-13. Actividad antioxidante de la leche humana: relación con factores dietéticos

C-13. Antioxidant activity of human milk: relation with dietary factors

 

 

A. Navarro Ruiza, MT. Hernández Aguilarb, P. Codoñer Francha, A.B. López Jaénc, V. Valls Bellésc, M. Gallardo Alésa

aHospital Doctor Peset.
b
CS Arabista Ambrosio Huici.
cUniversidad de Medicina. Valencia. España.

 

 

Objetivos. El principal es estudiar la influencia de la dieta materna y sus modificaciones sobre la capacidad antioxidante de la leche humana. Se valorará dicha capacidad según parámetros maternos y del recién nacido (RN), sus modificaciones según variaciones en la dieta materna así como tras su suplementación regular con cerveza sin alcohol.

Material y métodos. Estudio experimental formado por madres de RN sanos en Maternidad del Hospital Dr. Peset. Se ha suplementado 30 días su dieta con cerveza sin alcohol (660 cc), obteniéndose muestras de orina, sangre y leche maternos y orina del RN en tres momentos para valorar estadio madurativo. Asimismo, se ha valorado el estado nutricional materno mediante encuestas dietéticas. Se ha analizado la capacidad antioxidante de la leche mediante los métodos FRAP y DPPH, y está en proceso el análisis de dicha capacidad sobre las muestras de plasma y orina.

Resultados. A nivel plasmático, destaca la tendencia a la hiperlipemia en el puerperio, manteniendo el resto de parámetros normales. Tras analizar la actividad antioxidante de la leche materna y su comparación con el resto de variables, se demuestra una relación inversamente proporcional entre la actividad oxidante y el peso al nacimiento. Se observa descenso de dicha capacidad a medida que va madurando, siendo más acusado en los primeros 15 días. Es reseñable el menor descenso y más lentamente progresivo en el grupo suplementado con cerveza.

Conclusiones. Existe una relación inversamente proporcional entre la capacidad antioxidante de la leche materna con el peso del RN. Descenso progresivo de la actividad antioxidante de la leche humana comparando la muestra basal con las de los 15 y 30 días, siendo menor y más lentamente progresivo en las suplementadas con cerveza sin alcohol. Se concluye con el apoyo a la lactancia materna por su importante capacidad antioxidante así como su proyección de futuro al suplementar la dieta materna con antioxidantes para evitar el posterior riesgo cardiovascular.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons