SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19C-16. Evolución de la prevalencia de consumo de tabaco en estudiantes de Bachillerato: influencia de un programa de abordaje integral del tabaquismoC-18. Programa de abordaje integral del tabaquismo desde la escuela y la Atención Primaria "Crecer sano con aire limpio": "growing healthy with clean air" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19  nov. 2010

 

 

 

C-17. Resultados a medio plazo de un programa de abordaje integral del tabaquismo en Educación Primaria

C-17. Medium term results of an integrated-approach smoking program in primary education

 

 

E. Serrano, A. Coret, ML. Matoses, M. Gallego, C. Mulard, J. López y Grupo de Trabajo

Departamentos de Salud Valencia-La Fe y Valencia-Arnau de Vilanova. Valencia España.

 

 

Introducción. Es escasa la experiencia de intervenciones escolares sistemáticas realizadas en < 12 años como parte de un programa que oferte simultáneamente deshabituación tabáquica a los adultos del entorno del niño. Desde el año 2005 se desarrolla el programa "Crecer Sano con Aire Limpio" en las Escuelas San José-Jesuitas del Departamento de Salud Valencia-La Fe (http://www.dep7.san.gva.es/). Se presentan los resultados a los cinco años.

Método. Una actividad anual de 50 minutos realizada por los progenitores de los alumnos en 2.o, 4.o y 6.o de Educación Primaria, y deshabituación tabáquica grupal al personal escolar y familiares de alumnos realizada por la Asociación Española contra el Cáncer en el mismo centro. Los alumnos de 6.o completan una encuesta anónima de nueve ítems de respuesta binaria si/no. Se han comparado las respuestas de los alumnos que realizaron la actividad en 2005 (A), en 2009 (B) y en dos grupos control en 2009 de sendos centros educativos.

Resultados. Ver tabla (los datos están expresados como porcentajes). Chi-cuadrado.

Conclusiones. La prevalencia de hábito tabáquico del entorno percibida parece reducirse con la aplicación del programa. El rechazo del tabaquismo pasivo se incrementa con el tiempo. La prevalencia de hábito tabáquico es baja y tiende a reducirse. La actitud ante el consumo futuro de tabaco es mayoritariamente negativa en cualquier momento y centro a esta edad.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons