SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria v.12  supl.19 Madrid nov. 2010

 

 

 

P-5. El efecto del nacimiento pretérmino en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo

P-5. The effect of preterm birth on the cognitive, psychomotor and social-affective development

 

 

M.T. Asensi Monzóa, A. D´Ocón Giménezb, S. Simó-Teufelb, D. Banaclocheb, S. Borraz Graciac, M. Andrés Celmac

aCS Serrería 1.
bDepartamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
cServicio de Pediatría. Sección de Neurología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.

 

 

Introducción y objetivos. Los niños nacidos pretérmino (10% de los nacimientos) tienen un mayor riesgo de presentar problemas cognitivos, atencionales y de regulación emocional que puede dar lugar a dificultades en la etapa escolar (Minde, 2000). El objetivo es identificar diferencias en los patrones de desarrollo en tres grupos de sujetos a los 18 meses de edad en función del riesgo perinatal: a término (AT), pretérmino (PT) con peso al nacer > 1500 g (PT1) y con peso al nacer < 1500 g (PT2).

Material y métodos. Se realizan valoraciones a 53 lactantes: 18 AT, 17 PT1 y 18 PT2, en relación al índice de desarrollo (área de adaptación, psicomotricidad, lenguaje y psicosocial), al patrón temperamental y a la calidad del vínculo afectivo hacia su cuidador principal.

Resultados

-Diferencias entre niños AT y PT en relación al desarrollo psicomotor. Existen diferencias entre los bebés AT y los PT en todas las áreas de desarrollo, obteniendo los bebes PT2 las puntuaciones más bajas.

-Diferencias entre niños AT y PT en relación al patrón temperamental. Existen diferencias tendenciales en el patrón temperamental de niños AT y PT. En los niños PT2 se observan dificultades en la cooperación, en la organización motora y en la capacidad para calmarse.

-Diferencias entre niños AT y PT en relación al patrón de apego. No existen diferencias significativas en relación a la calidad del vínculo afectivo entre niños AT y PT.

-Diferencias entre niños AT y PT en relación a la conducta materna. Las madres de los niños PT presentan índices de sensibilidad menores y conductas más controladoras.

Conclusiones. El nacimiento prematuro está relacionado con un peor rendimiento en la prueba de desarrollo a los 18 meses, un temperamento más inestable y difícil y un mayor nivel de exigencia en la relación con el cuidador.