SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria v.12  supl.19 Madrid nov. 2010

 

 

 

P-6. La sensibilidad materna como factor de protección en el desarrollo del pretérmino

P-6. Mother's sensitivity as a protective factor on preterm babies´ development

 

 

M.T. Asensi Monzóa, A. D´Ocón Giménezb, S. Simó-Teufelb, D. Banaclocheb, S. Borraz Graciac, M. Andrés Celmac

aCS Serrería 1.
bDepartamento de Psicología Básica. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
cServicio de Pediatría. Sección de Neurología Infantil. Hospital Clínico Universitario. Valencia. España.

 

 

Introducción y objetivos. Los estudios indican que la prematuridad constituye un factor de vulnerabilidad asociado a problemas cognitivos, atencionales y de regulación emocional. Otros estudios indican que los contextos de crianza sensibles potencian el desarrollo y la adaptación socioemocional del bebé. El objetivo es identificar si la sensibilidad materna amortigua las diferencias en los patrones de desarrollo observados en los bebés en función del riesgo perinatal: a término (AT), pretérmino (PT) con peso al nacer > 1500 g (PT1) y con peso al nacer < 1500 g (PT2).

Métodos. Se realizan valoraciones a 53 lactantes: 18 AT, 17 PT1 y 18 PT2, en relación al índice de desarrollo (área de adaptación, psicomotricidad, lenguaje y psicosocial), al patrón temperamental y a la calidad del patrón interaccional madre-hijo y del vínculo afectivo hacia el cuidador principal.

Resultados

- Efecto de la sensibilidad materna y la prematuridad en los índices de desarrollo del niño. Los bebés PT que crecen en contextos de crianza altamente sensibles se desarrollan óptimamente, alcanzando índices de desarrollo similares a los de los niños AT.

- Efecto de la sensibilidad materna y la prematuridad en el temperamento infantil. Los niños PT que se desarrollan en contextos sensibles presentan un tono emocional más positivo, mayor placer en la situación, menos apatía, una organización psicomotora más flexible y organizada y una sensibilidad perceptiva más adaptada.

- Efecto de la sensibilidad materna y la prematuridad en el patrón de apego. La sensibilidad materna favorece el desarrollo de un apego seguro, independientemente de la edad al nacer.

Conclusiones. El nacimiento prematuro se considera un factor de vulnerabilidad del bebé, que se puede ver mitigado o amortiguado por el efecto de la sensibilidad materna. Los bebés PT que se desarrollan en contextos de crianza sensibles alcanzan niveles de desarrollo similares a los de los niños AT.