SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.19P-20. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (2). Evaluación del proceso: resultados de los test previo y posterior y análisis de la encuesta de satisfacción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pediatría Atención Primaria

versión impresa ISSN 1139-7632

Rev Pediatr Aten Primaria vol.12  supl.19 Madrid nov. 2010

 

 

 

P-21. Alergia alimentaria múltiple en un niño de 9 años. Retos, sugerencias y posibilidades

P-21. Multiple food allergies in a 9 year old child. Challenges, suggestions and possibilities

 

 

A. Martínez Rubioa, C. Aguilar Aguadéb

aCS de Camas. Sevilla. España.
bCS de Santiponce. Sevilla. España.

 

 

Caso clínico. Varón de nueve años, diagnosticado de alergia a las proteínas de la leche de vaca (PLV) desde el primer año de vida, a neumoalérgenos desde el segundo, con posterior sensibilización a diversos alimentos (todas las legumbres, varios pescados, todos los mariscos). Los síntomas más habituales son dolor abdominal, vómitos y/o diarrea. A los ocho años padece un episodio de alergia al látex (inflamación de los labios en un procedimiento odontológico) y se recomienda eliminar los alimentos con hipersensibilidad cruzada. La dieta que excluye tantos alimentos preocupa a la familia; además, el paciente teme probar nuevos alimentos por temor a los síntomas. Datos somatométricos: Talla en P97, peso en P25, curva estable en ambos parámetros desde los tres años. El IMC siempre entre los percentil 3 y 10. Sus episodios de asma están razonablemente bien controlados (2-3 episodios al año) con adecuada profilaxis. Buen deportista. IgE total: 173 U/l.

Revisamos con la familia la concordancia entre niveles de IgE específica para alimentos y manifestaciones tras la ingesta. El paciente tolera muchos de los alimentos con IgE específica (+), como el pan, los cereales, o cierta marca de cacao. Habitualmente consume leche de cabra u oveja. Tolera todas las carnes, algunos pescados y muchas verduras (aunque no le gustan). Entre las opciones propuestas se incluye el uso de boniatos o quinoa en lugar de la patata, y un listado de desayunos equilibrados alternativos. Uno de los retos es el posible contacto con látex de algunos alimentos en los diversos momentos de su manipulación.

Conclusiones

- Recordar el lema "Tratemos al paciente y no a las pruebas complementarias".

- Existen alternativas poco conocidas para lograr un aporte adecuado de nutrientes.

- La alergia al látex sigue siendo un reto, pues algunos alimentos pueden haber sido manipulados con este material, pero no consta en el etiquetado.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons